viernes, 15 de noviembre de 2013

Mientras pueda pensarte



Título: Mientras pueda pensarte .
Autor: Inma Chacón.
Editorial: Planeta.
www.planetadelibros.com  
Páginas: 352.

«No sé quién soy. Tengo casi cuarenta años, un trabajo estable y bien remunerado como creativo de una de las agencias publicitarias más solventes de Europa y un currículum que acredita cada paso de mi vida laboral. (…) Todo oficial, todo correcto, todo legalmente constatado. Pero no sé quién soy.»



 Con gran expectativa me dispongo a leer esta nueva novela de Inma Chacón. Debo aclarar que he llegado a Inma a través de la lectura de las novelas de Dulce Chacón, su hermana, una de mis escritoras favoritas, fallecida muy prematuramente. De Inma conozco su anterior novela Tiempo de Arena, libro muy recomendable.
He leído   acerca de la impresión que sufrió Inma Chacón tras conocer el caso de dos jóvenes que habían sido comprados “a plazos” cuando eran bebés y separados de sus padres biológicos, los que sirvieron de inspiración para esta novela. Con estos antecedentes, comienzo a leer Mientras pueda pensarte.

Esta es una novela que trata, precisamente, sobre el robo de niños en la España franquista. Es la historia de Carlos, un publicista exitoso, es la historia de María Dolores, una mujer que atraviesa la vida con un grito mudo y es la historia de esa España de post guerra, sus violaciones, sus silencios y su  terror.
En la historia  podemos ver los  distintos roles que pueden jugar las personas en situaciones límites como es el  robo de niños, la madre a la que le roban el niño, las distintas actitudes de las madres adoptantes, indiferencia, sobreprotección, las actitudes de los niños ante la sospecha de ser adoptados, el rechazo, la curiosidad, la negación. Todo está presente en esta situación de horror.
Inma nos cuenta algunos detalles tan estremecedores que nunca podrán ser olvidados por quién lee esta novela: el tapar la cara del niño mientras la madre lo amamanta para que no pueda acordarse de su cara, la maquinaria armada para el traslado de niños por todo el país en taxis , el niño recién nacido con pequeños mitones, la mentira siempre presente en todas estas situaciones.
La novela está estructurada en capítulos donde se utiliza la Primera y la Tercera persona alternativamente, intercalando regresiones hacia el avance de la trama.  Es habitual hoy,  emplear este método. Pocos son ya los casos de relatos cronológicos lineales. Inma Chacón administra muy acertadamente estos tiempos  para que converjan en el momento justo y  determinen  el desenlace. La voz de María Dolores contándole su desgarradora historia a un juez  traspasa las páginas introduciendo al lector en mundo de pesadilla y dolor.
Es muy interesante observar como Inma va incluyendo en la desarrollo de la historia ficticia acontecimientos reales como el intento de golpe de 1981, el atentado de Atocha, y las arbitrariedades sufridas por las personas a manos de los poderosos aún en la década del 60 y después.

Mientras pueda pensarte, es  una novela que incluye el suspense, el amor, la emoción, la amistad y la memoria histórica. Nos atrapa desde la primera página y no podemos dejar de leer hasta el final.
Como argentina, me siento muy involucrada en estas situaciones, ya que el robo de bebes se convirtió en un Plan sistemático de la dictadura, autodenominada Proceso de reorganización Nacional, por lo que aún se están buscando cerca de 400 niños apropiados.   La identidad es el derecho de todo ser humano, el poder conocer su propia génesis, su procedencia y  lo más terrible que puede pasarle a una persona es carecer de ello. La necesidad de encontrar las raíces que den razón del presente y que permita reencontrar una historia única e irrepetible es lo que hace libre a cada persona. Es esperable que en Argentina , en España o en cualquier lugar donde se comentan estos actos aberrantes los culpables sean encontrados , juzgados y condenados . Ojalá la lectura de esta novela contribuya para que este horror no vuelva a ocurrir.


Mi conclusión: Dice el poeta extremeño Ángel Sánchez Pámpanos “Mientras pueda pensarte no habrá olvido” y ese es el sentimiento que se siente durante la lectura de esta novela. Que mientras esa tremenda madre que es María Dolores, siente desde sus entrañas tanto amor por ese hijo que le dieron por muerto, la esperanza por encontrarlo no acabará nunca. Conocer a estos entrañables personajes traerá dolor, pero la vida no volverá a ser la misma luego.











Super recomendable.

Muy recomendable.

Recomendable.

Poco recomendable.

No recomendable.


4 comentarios:

  1. Gracias,Laura.Excelente reseña....Un tema atrapante...Ya lo pondre para leer entre mis favoritos...Y como vos decis...NUNCA MAS!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mabel, por estar siempre presente. Y ojalá NUNCA MAS, en ningún lugar del mundo !!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Laura: ¡Tus reseñas son estupendas! ¡Felicitaciones! Realmente es un tema lacerante y actual. Me encantó la frase del poeta Ángel Sánchez Pámpanos: " Mientras pueda pensarte no habrá olvido." También acá, en Uruguay, robaron niños que aún se buscan. Se nota por tu reseña, que hay que tener en cuenta este libro para su lectura.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Alfa !! Ustedes son de mi Club de admiradores jajajaj. La verdad que me gusta bastante hacer esto. El resultado lo evaluan ustedes !!!!! La frase está en el inicio del libro. Un beso !!!!

    ResponderEliminar