martes, 19 de noviembre de 2013

Nelly Omar



Desde  2010, Nelly Omar es considerada  la cantante activa más longeva del mundo.
Nelly, cuyo verdadero nombre es Nilda Elvira Vattuone nació en  Guaminí, Pcia de Buenos Aires el 10 de septiembre de 1911, o sea que recientemente ha cumplido 102 años. Ha sido y es  compositora, actriz y cantante argentina de tango y folclore.
De niña conoció a Gardel, ya que su padre era guitarrista y amigo suyo,  por lo que  siempre trató de seguir su huella. Estudió  arte escénico, música y danzas.
 A los 11 años perdió a su padre y la familia se mudó  a Buenos Aires. La madre quedó  sola con 10 hijos y Nelly empezó a trabajar en un una fábrica de medias para ayudar. Ganaba muy poco , pero era una contribución al hogar.
Paralelamente comenzó a actuar en su escuela  y a presentarse en cines y festivales.
En una ocasión fue escuchada por Ignacio Corsini, quien la introdujo en el mundo de la radio. Splendid, Mayo y Rivadavia la integraron en sus elencos. A veces actuaba con una de sus hermanas cantando temas camperos: milongas, estilos, canciones, tangos.
Inició su carrera artística en 1924 y su período de esplendor ocurrió en los años 1930 y 1940 .
Ganó gran popularidad en esos años, apodos como “La Gardel con polleras” “La voz diferente” “La voz dramática del tango” la caracterizaron.  Horarios centrales, giras, presentaciones, homenajes, signaron esa etapa de su carrera.

“Yo canto porque me gusta cantar. Nunca pensé en ventajas lucrativas.”

En 1946 graba su primer disco en la compañía Odeón  con ayuda de Francisco Canaro. Canciones como  «Adiós pampa mía», «Canción desesperada», «Sentimiento gaucho», «Sus ojos se cerraron», «La canción de Buenos Aires», «Desde el alma» y «Nobleza de arrabal» se convirtieron en sus mayores éxitos. En 1951, cambia de sello a la RCA Victor.
Su carrera cinematográfica es breve, filmó solamente 4 películas en la década del 40.
Nelly Omar conoció a Eva Duarte en 1940, cuando todavía era actriz de radioteatros, y mantuvieron una íntima amistad. Cuando Eva se convierte en Primera Dama, intercedió para que le concedieran a Nelly un espacio en Radio Splendid. Ésta retribuye ese gesto grabando “La descamisada” y participando de celebraciones llevadas a cabo por el gobierno peronista. Cuando la llamada Revolución Libertadora derrocó a Perón, comenzó la época de las listas negras. Nelly, así como Tita Merello, Sabina Olmos y otros artistas peronistas fueron censuradas. Sus actuaciones fueron espaciándose.
Allanaron su casa, desaparecieron todos sus amigos, nadie la ayudaba, hasta que consiguió trabajo en una cantina. Había vendido todo lo que tenía y nadie le daba trabajo.
Finalmente   se trasladó  a Uruguay y luego a  Venezuela donde permaneció casi un año .  A su regreso a la Argentina, habiendo asumido ya la presidencia Arturo Frondizi, expresó que se retiraba de la actividad artística. Sin embargo, en 1966 se presentó televisión  y finalmente  en 1972, retornó definitivamente a sus actuaciones públicas. A lo largo de la década de 1980,  su carrera tomó  gran fuerza nuevamente.  Se desempeñó como compositora, escribiendo valses y canciones que se grabaron por distintos intérpretes.
Su vida sentimental también dejó huellas. Se dice que Homero Manzi le dedicó  letras del tangos «Malena»,«Solamente ella», «Ninguna» y «Sur» . Pero  a pesar del esfuerzo de Manzi por conquistarla, no lo logró . También la leyenda dice que un hombre se suicidó ante su rechazo.
En 1935, había contraído matrimonio con Antonio Molina. Ese matrimonio duró ocho años. Jamás volvió a casarse.  Tuvo relaciones esporádicas hasta que  en 1993, a los 82 años, conoció a Héctor Oviedo, a quien definió como un caballero excelente. Se enamoraron y fueron felices.
Ya en el Siglo XXI, continúa incursionando en festivales, canta con distintas orquestas y recibe reconocimientos varios.

“Yo tengo devoción por la vida”.

En 2005, con 93 años, grabó un disco titulado «La criolla» con un repertorio floclórico en  el sello de Gustavo Santaolalla. En mayo del mismo año, encabezó recitales en el estadio Luna Park que intercalaba un homenaje con imágenes y comentarios de su trayectoria de siete décadas. En 2009, retornaría de nuevo al Luna Park con el ballet de Juan Carlos Copes y el guitarrista Carlos Juárez.
En 2008, tras 57 años sin hacer cine, incursionó en un documental de tango, Café de los maestros.
El 10 de septiembre de 2011, Nelly Omar cumplió 100 años y fue motivo de varios homenajes y diversos reportajes.  Celebró su cumpleaños en el Luna Park con un concierto.  A partir de entonces, Nelly  Omar se convirtió en la única persona de su edad en el mundo en llevar a cabo un recital de más de una hora.
Ha tenido algunos problemas de salud que han hecho que haya estado internada en ocasiones, pero su vitalidad sigue intacta.
Nelly Omar es considerada actualmente como la única figura del espectáculo argentino y mundial que a su edad continúa activa. El gobernador Daniel Scioli, durante un homenaje, expresó: «Nos honra su historia y su permanente vocación de seguir queriendo aportar a la cultura popular» y prometió  la construcción de un museo en su ciudad natal.
  Fue designada Embajadora del Tango por la Secretaría de Cultura de la Nación «por ser considerada una verdadera representante de la Cultura Nacional, tanto por sus dotes de cantante, autora y compositora como de actriz” .
 En marzo del corriente año Nelly en un reportaje expresó  que se retirará de los escenarios en el día de su cumpleaños (  10 de septiembre de 2013 ) con un recital en donde no faltarían amigos, tango y folclore.
Afirmo que su  voz está intacta y que todavía quiere llevar alegría a su pueblo. Pensaba invitar a Horacio Guarany, cantores y bailarines de música campera.
Ese recital no se ha llevado a cabo, no sabemos los motivos. Pero la presencia y la leyenda de Nelly Omar, su generosidad, honestidad sigue siendo un verdadero ejemplo de fortaleza, valor y lealtad a un ideal.
 Mientras tanto continúa  este mito viviente argentino, con la humildad y la sabiduría en  esa voz que seguramente nunca callará para todos los amantes del tango y la música campera.


7 comentarios:

  1. ¡Qué interesante sería hablar con Nelly! ¡Wowww! Muchas gracias por este resumen. Me encanta conocer de la vida de las personas... jeje. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Es una mujer que siempre admiré. Lejos de escándalos y con una gran profesionalidad, creo que todo se resume en esa frase que ella utiliza: "Canto porque me gusta cantar, nunca pensé en ventajas lucrativas"... Gracias Laura por hacernos conocer su vida. Habia cosas que ignoraba. Cariños. Susana.-

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marisol y Susana por estar siempre presentes !!!!!!! Realmente es una mujer increíble !

    ResponderEliminar
  4. Indudable mujer ejemplar de hermosa personalidad. Otro acierto más tu emotivo rescate de la memoria.

    ResponderEliminar
  5. Ya canta en otra gira especial!!!Fue admirable su voz hasta el final y su coherencia ideológica.Frontal,altiva y segura..dominó con maestría el escenario hasta su última presentación.Que salga bien la gira Sra. Nelly, su voz se percibe sonora.......

    ResponderEliminar
  6. Luego del 19 de noviembre cuando publiqué esta crónica, Nelly Omar, partió. Que su alma descanse en paz y que su música siga emocionando al mundo. Gracias Alejandro por tu participación.

    ResponderEliminar