domingo, 7 de septiembre de 2014

Dilma



Días atrás,  los brasileños y todo el mundo a través de los medios y las redes sociales hemos conocido la primera foto de la etapa guerrillera de Dilma Rousseff, durante la dictadura militar de los setenta. La actual presidenta de Brasil se muestra en ella con 22 años, durante uno de los interrogatorios a que fue sometida por los militares.


En la imagen Dilma aparece en la Auditoría Militar de Río de Janeiro. Al fondo se ven los oficiales que la interrogan sobre su participación en la lucha armada. El interrogatorio que refleja la foto tuvo lugar tras 22 días de tortura a la joven guerrillera. Dilma  participó  durante la dictadura militar en varios grupos de  izquierda que luchaban por  instalar un sistema socialista. Ella colaboraba en acciones para financiar  la organización.  Detenida en 1970, fue condenada por un tribunal militar y permaneció en prisión durante 3 años.

Pero como fue que esta joven llega desde la guerrilla y la cárcel a la Presidencia de Brasil?

Dilma  nació el 14 de diciembre de 1947 en Belo Horizonte.
 Hija del inmigrante búlgaro Pedro Rousseff y de la maestra Dilma Jane da Silva. La pareja tuvo tres hijos: Igor, Dilma y Zana.
Dilma  comenzó a estudiar en  la tradicional Nuestra Señora de Sion College, y asistió a la Escuela Secundaria en el Central State College, lugar  que se transformó en el centro de los disturbios estudiantiles en la capital del estado.  A los 16 años ya  Dilma inicia la vida política. Comienza a involucrarse con grupos radicalizados de izquierda.
En 1969, conoce al abogado gaucho Carlos  Araújo. Juntos, sufren la persecución de la Justicia Militar. Condenada por subversión, Dilma pasa casi tres años, de 1970 a 1972 en  la prisión de Tiradentes, en Sao Paulo.

Carrera política.

Liberada de la cárcel, se mudó a Porto Alegre en 1973. Comenzó a estudiar en  la Universidad Federal de Rio Grande do Sul . En 1975,  comenzó a trabajar como pasante en la Fundación de Economía y Estadística  una agencia del gobierno estatal. Al año siguiente, da a luz a su hija, Paula Rousseff Araújo
 Con su esposo, ayuda a establecer el Partido Democrático del Trabajo (PDT) en Río Grande do Sul. Trabajó en el asesoramiento a la delegación estatal del partido entre 1980 y 1985 En 1986, el entonces alcalde de la capital del estado, Alceo Collar, elije a Dilma para el cargo de Secretario de Hacienda.
En 1989 Dilma ya comienza a militar para  el entonces candidato Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT).
A principios de 1990, regresa a la Fundación de Economía y Estadística de Rio Grande do Sul, ahora como presidente de la institución. En 1993, con la elección de Alceo Collar para el gobierno de Rio Grande do Sul, se convierte en Secretaria de Energía, Minas y Comunicaciones de Rio Grande do Sul.
Su trabajo en el gobierno estatal llamó la atención de Luiz Inácio Lula da Silva, quien luego de su asunción como Presidente la  convierte en ministro de Minas y Energía. Además, presidió  el Consejo de Administración de Petrobras, introduciendo el biodiesel en la matriz energética brasileña y creando el programa Luz para Todos.
  Posteriormente fue nombrada Ministra de la Casa Civil de Brasil, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo y donde tuvo bajo su mando las principales acciones del Ramo Ejecutivo: "Programa de Aceleración del Crecimiento" , "Luz para Todos", "Mi Casa, Mi Vida". Es también presidente del consejo de directores de la empresa estatal petrolera brasileña Petrobras, y luego elegida por Lula  como su sucesora para las siguientes elecciones presidenciales.
El 26 de abril de 2009 informó que se le había detectado un cáncer linfático y que debería someterse a tratamiento de quimioterapia y que se le extirpó un tumor.
 El 03 de abril de 2010, Dilma deja el Gobierno Federal para postularse a la Presidencia y el 13 de junio, el PT formaliza su candidatura .
En la segunda vuelta de las elecciones, celebradas el 31 de octubre de 2010, a 63 años de edad, Dilma Rousseff es la primera mujer Presidente de la República Federativa del Brasil, con casi 56 millones de votos, tras ganar en las  primeras elecciones a un cargo electivo en las que se presentaba.

Su Presidencia.



La nueva jefa de Estado adquirió los retos de mantener los logros hacia un desarrollo más inclusivo, profundizar las transformaciones económicas y asumir las responsabilidades del creciente liderazgo brasileño en un contexto de crisis económica internacional. 
 La presidencia de  Dilma Rousseff, ha tenido mayores éxitos en la política que en lo ecónomico a pesar que su imagen de economista estaba muy fortalecida.
Aunque se ha mantenido en terreno positivo, el crecimiento económico es considerado escaso, sobre todo porque se combina con  inflación.
En su primer año en el gobierno destituyó sin pestañear a siete ministros salpicados por denuncias de corrupción y a políticos y empresarios vinculados a Lula.
Pasó por su más dura prueba en junio del año pasado, cuando durante quince días millones de personas ocuparon las calles para protestar por la pésima calidad de los servicios públicos.
Dilma asumió las quejas de la sociedad, las hizo suyas, instó a "escuchar la voz de las calles" y su popularidad, que había caído  se recuperó a paso veloz y  la convierte en favorita para ser reelegida en octubre de 2014.
La política exterior de Rousseff en estos tres años ha sido de bajo perfil pero ha mantenido las prioridades trazadas por Lula, que son Sudamérica,  el Caribe y África, en ese orden. Se plantó con fuerza ante USA al revelarse que había sido víctima del espionaje estadounidense.
 El   principal grupo de oposición al gobierno  son los medios de comunicación ya que sufre permanentes campañas negativas. Una muestra de ello fue toda la campaña que se hizo desde dentro del Brasil contra la realización del Mundial . Cuando una persona busca información acerca de Dilma en el buscador de Google, es muy difícil encontrar algo  que hable bien de ella y su gestión. Todo un síntoma.
  Se verá como influye esto en las próximas elecciones de octubre donde Dilma se juega la relección.
Lula expresa “ La verdad vencerá a la mentira”, mientras Dilma continua luchando para mejorar la vida de todos los brasileños y  enfrentada a los más poderosos de Brasil . Suerte Dilma !!!!!!!!



10 comentarios:

  1. Nota llena de información que desconocía
    Formidable!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me costó mucho conseguirla !!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Otro "rescate" de una valiente mujer! ¡ Otra Gioconda Belli!- (aunque Gioconda no estuvo presa, fue una guerrillera en mas de un aspecto....) Son además, dos mujeres de belleza plena- en su juventud y ahora en su edad madura. ¡Te felicito, Laura!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alfa ! Si de mujeres fuertes hablamos, Dilma, un ejemplo. La historia la reconocerá. Una vida apasionante.

    ResponderEliminar
  5. Excelente síntesis de una luchadora de la vida...Incluyendo su problema de salud...Gracias por este informe...Mujeres que brillan el Latinoamerica!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mabel, por pasarte por el blog. Saludos !!!

    ResponderEliminar
  7. Wuau, que interesante y que bonita era ella en su juventud! No conocía nada sobre Dilma y me encanta descubrir estas historias de personas fuertes, que salen adelante!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Constanza, realmente, una vida apasionante . Besitos !!!

    ResponderEliminar
  9. No conocía nada sobre la vida de Dilma y me gustó mucho leer tu entrada, me pareció muy interesante y llena de información. Saludos, sigue escribiendo como siempre!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Tami, por leerme siempre. Me falta pasar por tu blog. Un beso.

    ResponderEliminar