martes, 2 de septiembre de 2014

La novela negra nórdica.



La novela policial nórdica está pasando, sin duda, por su mejor momento. Se desarrolla en los países escandinavos (Suecia, Noruega y Finlandia  Dinamarca e Islandia ) y tiene un gran auge tanto mediático como editorial.
 Con la llegada de la trilogía Millenium de Stieg Larsson, fallecido poco tiempo antes de ver publicada su obra, el público lector descubrió el notable talento de los escritores suecos del género.  Todo  había comenzado  en la década del 60 con la pareja de escritores Maj Sjöwall y Per Wahlöö, considerados los padres de la novela negra nórdica, creadores del famoso inspector Martin Beck en el cual muchos escritores posteriores se basaron.
Entre los numerosos escritores y escritoras actuales hay estilos y diferencias pero también algunas regularidades,  novelas situadas en un determinado lugar físico y singular, héroes que parecen antihéroes,  relaciones humanas complejas, dificultades para asimilar a la inmigración masiva existente en esos países, características sociales específicas en el marco de la socialdemocracia.  Esta literatura policial, tuvo un vuelco a partir del asesinato nunca resuelto del primer ministro sueco  Olof Palme en 1986, que generó un enorme impacto en la sociedad nórdica y en su tan mentado Estado de Bienestar. A partir de ahí, la novela policial tomó un giro más social y comenzó a centrarse sobre aspectos morales que no estaban funcionando demasiado bien dentro de la maquinaria del tan publicitado estado idílico.  Es en ésta etapa cuando cobran importancia los casos de violencia de género, los crímenes racistas o el uso legítimo de instrumentos no democráticos para defender el estado democrático. En las novelas suecas, que son las más famosas,  se muestran  sus costumbres, sus ciudades y calles, su particular clima, su sol de medianoche, los cuestionamientos de sus habitantes. Todo ello conforma un estilo que hace tan atractivo a los lectores.
Es precisamente en  Suecia   donde se gestó este fenómeno que luego se extendió al resto de países nórdicos y que de a poco fue incorporándose en librerías y bibliotecas transformándose en un boom. A pesar de que la novela negra o policiaca aún puede considerarse desde algunos sitios como un género menor, no hay dudas que se ha convertido en un género elegido por millones de lectores en el mundo.

Principales autores.
Stieg Larsson.


Autor de la famosísima  Trilogía Millennium, publicadas póstumamente. Están protagonizadas por Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander.
Mikael Blomkvist, periodista y co-propietario de la revista mensual Millennium, en forma burlona lo llaman "Kalle Blomkvist", un niño-detective que aparece en varias novelas infantiles de Astrid Lindgren. Lisbeth Salander, una hacker de 24 años, extremadamente inteligente y con un don: la memoria fotográfica. Sin embargo su pasado la ha convertido en una persona aislada del contacto social. Sus historias entrecruzadas tienen al lector en vilo, hasta terminar la última línea del tercer libro. Stieg murió muy joven de un ataque cardíaco, antes de ver a su obra famosa mundialmente. Se presume que ya había comenzado a escribir la cuarta parte de la saga. La trilogía ya ha sido llevada al cine, tanto sueco, como norteamericano. Lisbeth Salander es una antiheroína moderna que tiene muchísimos seguidores.

Henning Mankell.


Escritor de la famosa  serie Wallender,  su personaje más conocido es, precisamente,  el inspector de policía Kurt Wallander. Mankell ha logrado crear un personaje repleto de humanidad y de sensibilidad cotidiana, que lo mismo puede desentrañar la más complicada serie de asesinatos o sentir que  que debe jubilarse para dar paso a una sociedad posmoderna que lo avasalla y que parece ya no entender. La serie de Kurt Wallander está compuesta por los diez títulos. Este personaje también ha sido llevado a la televisión. Mankell además ha escrito otras novelas policiales y otras de corte más intimista ambientadas en Suecia. Sus obras destacan dentro del género de intriga, pero también van más allá,  ya que  expresan mensajes sociales: el paro, la inmigración o la inseguridad.
Mankell pasa grandes temporadas en África por lo que también en su bibliografía encontramos algunos títulos ambientados allí y que denuncian hechos aberrantes. La ira del fuego narra la historia verídica de una niña en un Mozambique desvastado por la guerra, la pobreza y la enfermedad. En estos libros Mankell transforma en fuerza creadora su ira por las injusticias del mundo.

Camilla Lackberg.


 Es una de las más  populares escritora sueca de novelas policíacas. Los libros de Läckberg transcurren en o alrededor de su lugar de nacimiento, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck.
La temática de sus libros parten siempre de un asesinato, y durante su investigación van surgiendo los secretos y miserias de sus protagonistas, habitantes de Fjällbacka. En ocasiones se remonta al pasado para encontrar los orígenes y causas de los crímenes. La princesa de hielo, su primer libro de la saga es best seller mundial. Sus novelas generalmente dominan la lista de superventas de Suecia.

Mari Junguest.



Es otra de las escritoras suecas mas famosas. Su marido es oriundo de Visby (en la Isla de Gotland), localidad donde pasan los veranos y allí es donde se desarrollan su saga de novelas policiales, protagonizadas por el inspector Anders Knutas y el periodista Johan Berg. Algunas de sus novelas han sido llevadas a la TV sueca.

Asa Larsson.



Creadora de la saga de la abogada Rebecca Martinsson. Sus novelas se ubican en Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia. También sus obras han sido llevadas al cine y ha recibido múltiples premios como escritora.


Otros autores, otros países.
Y también están abriéndose paso en la literatura mundial desde Dinamarca Jussi Alder-Olsen, desde Noruega Anne Holt y Jo Nesbo, desde Islandia Arnaldur Indridason, entre los más conocidos.

Buena literatura  de entretenimiento o fenómeno comercial ? Hay de todo, mejores y peores. La literatura nórdica también tiene sus detractores.
 Un aspecto a tener en cuenta son las traducciones que muchas veces no son las mejores.
 Si alguien busca algo de humor o ironía en estas novelas no lo encontrará.

Entonces cual es la clave de este éxito? Libros que se traducen a todos los idiomas del mundo, nombres generalmente impronunciables, llenos de diérisis y letras rarísimas y que generan adicciones. Buscar géneros literarios que nos atrapen es uno de los oficios del lector. Encontrarse con la lectura nórdica es una opción interesante que nos hará disfrutar de lecturas interesantes y entretenidas. Podrá enseñarnos a descubrir nuevos horizontes, expandir nuestra percepción y desarrollar nuestra imaginación. 

13 comentarios:

  1. Genial Laura!!!!...Mejor, imposible!!!...Muy interesante tu apreciación final...es verdad! Te dan ganas de escribir como ellos, por lo menos a mí. Un beso grande María Gabriela

    ResponderEliminar
  2. En estos momentos estoy en medio de Game of Thrones (Promediando el libro 2 de 6) Cando termine la voy a emprender contra Milenium.
    Prometido

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura! Muy interesante el post. Empecé a leer la saga Millenium este año (había leído sólo el primero hace dos años y me gustó mucho) y estoy próxima a terminar el tercer libro. Me encanta el estilo de novela, me resultó muy innovador por lo temas que toca, como por ejemplo la violencia de género, y la forma cruda en que lo hace. Me gusta mucho el género policial, y sin duda en este subgénero nórdico es muy interesante cómo se renueva. Que bueno que hayas recomendado autores porque quiero seguir leyendo más de este estilo y me sirve de guía.
    [No sé si había comentado antes algún post, pero conocí tu blog mediante BUA y lo empecé a seguir porque me parecen muy interesantes tus artículos. No tengo blog pero capaz me viste comentar alguna vez en la comunidad (como Valeria). Tengo 25 años y gustos variados de lectura, y bueno me gustó descubrir tu blog =).]
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Esta triología la leí hace mucho tiempo, me enganchó desde el primer momento, es una historia muy dura, ¿de verdad hay gente que viven esas situaciones?... Después de leer los tres libros me compré los dvds para ver la película... por supuesto el libro es mucho más amplio.... Gracias por seguir animándonos a la lecturas con tus maravillosas reseñas. Un beso.
    Maty

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gaby, Guillermo, Maty, amigos de siempre. Bob y Leda, bienvenidos al blog. Espero les gusten mis entradas !!!! Gracias !!!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Buenos autores para tener en cuenta y ya que mencionas a Anne Holt hace un par de años, no compré su novela CASTIGO, de esas cosas que después lamentas con los libros, queda en mi lista de libros que quiero tener.

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa, me gustó mucho tu entrada, yo leí los dos primeros de Millenium y dos de Camila Läckberg, todos me encantaron y me he metido un poco más en lo que es la novela negra gracias a ellos. Tengo ganas de empezar los de Asa Larson a ver que tal...Si tengo que contradecirte en lo del humor, hay mucho humor en los de Camila, siempre logran sacarme una sonrisa con las ocurrencias de los personajes principales. Un beso grandeee.

    ResponderEliminar
  8. Gracias chicas, insisto con lo del humor, Mayra, las historias son tétricas y oscuras, ya me cuentas cuando leas a Asa Larrson !!! Saludos !

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer Millennium, los otros libros, no los conocía. Buena entrada. Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Vicky, Cuando los leas pasate a comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Aunque no conocía más que la saga Millennium, que aún no he leído, siempre es interesante aprender estas cosas y ampliar nuestra mente literaria!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Constanza, espero te gusten, luego te vienes a contarme.

    ResponderEliminar