miércoles, 15 de octubre de 2014

El año 2000

A los niños de la década del 60, al menos a los de mi contexto, nos interesaban mucho las historias y las ucronías acerca del año 2000. Precisamente en mi escuela, había un maestro que siempre nos hablaba de ello. Cómo sería la vida en el año 2000? Los autos volarían? Tendríamos robots en nuestras casas? Viviriamos en otros planetas? Y muchas más preguntas de ese estilo. Algunos también creían que para el año 2000 se terminaría el mundo.






Mucha de la literatura que nos rodeaba contribuía a incentivar nuestra fantasía. De la tierra a luna y Viaje al centro de la tierra de Julio Verne, eran una lectura obligada para aquellos niños con imaginación desbordante. Pero el mejor de todos era aquel de Salgari que se llamaba Las maravillas del 2000.


 Este libro, fue escrito en 1907 y la historia narra que dos científicos de finales del siglo XIX se hacían hibernar hasta el año 2000. Tras un siglo exacto, eran descongelados y, a bordo de una pequeña plataforma voladora recorrían el mundo. No había extraterrestres ni astronaves, todo lo que ocurría se refería exclusivamente al destino del hombre, a lo que éste había construido con sus propias manos en un siglo. Y, según el autor, el hombre había hecho muchas cosas y todas ellas maravillosas. Ya no había hambre ni pobreza en el mundo porque la ciencia, junto con la tecnología, habían encontrado la manera de convertir en fértiles todos los rincones del planeta, y se había logrado que esa fertilidad se distribuyese equitativamente entre todos los habitantes. Muchas máquinas aliviaban a los hombres de las fatigas del trabajo, todo el mundo tenía mucho tiempo libre y cada ser humano podía cultivar la parte más noble de sí mismo: música, filosofía, teatro.


 En las  plataformas voladoras era posible trasladarse en poco menos de una hora de un continente a otro. Los dos viejos hombres de ciencia parecían muy satisfechos: todo lo que habían hipotetizado en su fe positivista se había realizado. Las ilustraciones mostraban a los dos corpulentos investigadores, con barbas darwinianas y chalecos a cuadros, felices del rumbo que había tomado el mundo.

   Los viajeros preguntaron «Y los anarquistas, los revolucionarios, ¿todavía existen?»  Claro que  existen!  Les contestaron.  Viven en ciudades que son solamente para ellos, construidas bajo los hielos de los Polos, de manera que, si por azar quisieran perjudicar a los demás, no podrían hacerlo.
¿Y los ejércitos?¿cómo es que no se ve ni un solo soldado?» «Ya no existen los ejércitos» les contestaron. “Pero  el hombre no ha perdido la pasión por destruir.  Los soldados, los cañones, las bayonetas, son instrumentos que han sido superados. En su lugar hay un ingenio poderosísimo aunque pequeño. Bastaría subir a una montaña y dejarlo caer desde lo alto para que el mundo entero se redujera a una lluvia de esquirlas y polvillo”.
Parece que Salgari no pudo imaginar la Revolución Rusa, las Guerras mundiales, la Guerra fría, el hambre en África y tantas calamidades del Siglo XX.
Nosotros, desde aquella infancia, pensando que en nuestra edad madura llegaría el 2000, sentíamos una especie de emoción, pensando que viviríamos aquellas maravillas.
 Ahora que llegó y pasó, veo que de todo lo que imaginó Salgari, solo una sola cosa se hizo realidad: el ingenio para destruir el mundo. 



Según expresa Susanna Tamaro:   El día 1 de enero del año 2000, los pájaros se despertaron en la copa de los árboles a la misma hora que el 31 de diciembre de 1999, cantaron  de la misma manera y, apenas terminaron de cantar, fueron  en busca de alimento, como siempre, como desde el neolítico o antes.
 El día es siempre un día, la noche siempre se prolonga en proporción al día, el día en proporción a las estaciones. Así es ahora y así fue antes.  El sol sale y se pone.


En  la antiguedad ¿qué podía ocurrir a lo largo de toda una existencia? La temporada de las lluvias, la de las nieves, la estación del sol y la invasión de la plaga de langostas, alguna escaramuza cruenta con unos vecinos.  Aparte del propio territorio, más allá del río no había otra cosa. Al ignorar la extensión del mundo, forzosamente el tiempo era más lento.
Hoy,  muchas cosas han cambiado, parece que la vida del hombre es más acelerada que la de siglos anteriores. Los acontecimientos se suceden con mucha más rapidez. La llegada del Comunismo, la instalación de la Cortina de Hierro, la caída del Muro de Berlín, y tantos episodios que ocurren a nuestra vista con una velocidad que el hombre antiguo nunca hubiera podido comprender.
Aquellos  hombres  pensaron que con  la llegada del nuevo siglo todo sería diferente, que un mundo mejor sería posible. Pero, no parece verse que eso esté ocurriendo. Dicen que hay trece conflictos armados en este momento. Muere población civil, hay guerras religiosas. A veces pareciera que el hombre no es más que un animal a merced de sus instintos y con acceso a armas peligrosísimas.


Hoy resulta posible ser  un militante  del optimismo? El mundo puede ser un sitio muy triste, pero también un lugar donde cada día se renace. Si elegimos ser  positivos o constructivos estaremos construyendo para el éxito. Si nada hacemos, nada nos pasará.


Un mundo nuevo se eleva delante de ellos, con matices hasta entonces desconocidos. Ganan, poco a poco, la conciencia de sus posibilidades, con resultado inmediato de su inserción en su mundo y de la captación de las tareas de su tiempo o de la nueva visión de los viejos temas. Comienzan a hacerse críticos y, por ello, renuncian tanto al optimismo ingenuo como a los idealismos utópicos; y en cuanto al pesimismo y a la desesperación, se tornan críticamente optimistas. Cuando comienzan a verse con sus propios ojos y se consideran capaces de proyectar, la desesperación de las sociedades alienadas pasa a ser sustituida por esperanza.  Paulo Freire.
                      

14 comentarios:

  1. Invariablemente, de Cyrano de Bergerac para acá, todos los escritores que la emprendieron contra el futuro, le apuntaron al cura y le pegaron al campanario.
    Alvin Toffler quizá de una buena aproximación al porque. Dice que uno suele imaginar los artefactos e inventos del futuro como mejoras o combinación de los presentes. Por eso en los viejos seriales de Flash Gordon las puertas son corredizas pero se siguen manejando con palancas sin que nadie imaginara la célula fotosensible o el sensor de movimientos. Del mismo modo ningún autor se acerca, siquiera, a imaginar los microondas o internet.

    Espero estar ahí cuando el futuro llegue, aunque el Indio Solari diga que llegó hace rato

    Muy linda entrada. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo: Gracias por leerme, yo también como el Indio creo que el futuro llegó hace rato.
    Fijate, que en aquella imaginación maravillada de aquellos años, una vez surgió si sería posible que alguien hablara por tel. viendo a la otra persona. Y todos coincidimos en que nooooooooooo sería posible. Así es !

    ResponderEliminar
  3. Nací en el 92 y aunque estuve más cerca del 2000 igualmente nos hacían creen que después del cambio de mileno el mundo sería un lugar mejor, lamentablemente puedo opinar que solo es un lugar diferente. Noto ahora ya más grande que el mundo se volvió un lugar totalmente distinto, el modo de vida y hasta el sentir de las personas es automatizado en muchos aspectos. Opino igual que vos, los humanos somos animales y aunque nos demos de racionales y con eso intentemos trazar una linea para ser distintos a otros animales nos queda mucho que aprender.
    Hay que ser militante del optimismo y trabajar por ello. Podemos lograr muchas de las cosas que nos hicieron soñar, basta con hacerlas simplemente.

    Excelente post!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Abril ! Y vamos con el optimismo ! Aunque a veces todo conspire en contra. Gracias por leerme !

    ResponderEliminar
  5. Hola, nací a finales de los 80 y si bien no era tan latente, aún existía esa fantasías sobre el cambio de milenio. Me quedo con esto que decís más arriba "Si nada hacemos, nada nos pasará." es eso lo que hacen siempre, proyectan hacia el futuro, y dejan la esperanza en el aire de que todo cambiará "en un futuro" cuando la cuestión es hacer y cambiar ahora. Me gustó mucho este artículo, muy interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Anilla, me encanta que participes en mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola! muy interesante el tema a debatir, la verdad yo nací en el 95, pero aún así me acuerdo que de muy chiquita me dijeron que en el 2000 o venía el apocalipsis o los autos iban a volar jajaja, no pasaron ninguna de las dos cosas. Un beso♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariana !! Que bueno que con la diferencia de edad, podamos compartir saberes y pareceres. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo nací en el 97, así que mucho sobre esto no puedo opinar, pero sí creo en lo que decís: si nada hacemos, nada nos pasará.
    Últimamente parece que tenemos esa frase muy a pecho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola : Gracias por leerlo Miranda. Me encanta que sean tan jóvenes e interesados por estos temas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura! Muy interesante el artículo, a mí me encanta cuando encuentro esas diferencias entre lo que los artistas se imaginaron cómo sería el futuro y lo que realmente fue. Creo que de todos los autores que leí y vi de ciencia ficción (en relación a películas digo), el que más me fascino con su visión del futuro es Isaac Asimov. Obvio que es un autor muy contemporáneo y actual, en relación a Julio Verne digo, pero lo que me gustó tanto de sus cuentos es que incluyó el tema de los medios de comunicación e internet, y el poder de la información pero como algo más social. Me resultan fascinantes las visiones futuristas porque siempre se quedan cortas para la fecha en las cuales anuncian (como en el 2000 por ejemplo), pero se adelantan muchísimo al pensamiento de su época. Como me dijeron una vez en clase de Historia del cine: la ciencia ficción es un género que guarda estrecha relación con la filosofía; yo creo que los autores se imaginan inventos para superar los "problemas del presente", o anuncian catástrofes (como el género distópico). Obvio que la mejor manera de llegar al futuro es hacer algo en el presente para que llegue.
    Saludos y gracias por compartir. =)

    ResponderEliminar
  12. Gracias Leda por tus aportes, como estos articulos los escribo primero para un diario, trato de que sean entendibles para que todo el mundo lo pueda leer y entender. Me encantó tu aporte y te agradezco. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado muchísimo el artículo. Me encanta ver cómo los escritores de antes concebían el futuro, y lo que el futuro (ahora presente) realmente es.
    Muy bien escrito y con muchos datos interesantes. Tengo que seguir tu blog más de cerca. Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Teresa, por leerme. Un abrazo !

    ResponderEliminar