viernes, 26 de diciembre de 2014

Mis mejores libros 2014.

Este año no he leído libros recién editados, en su mayoría han sido libros recomendados o libros que tenía en "carpeta" desde hacia tiempo. Un poco de cada cosa, un poco de todos los estilos, todo bueno. Están ordenados según fueron leídos.
12 libros, uno por cada mes del año. Cada uno es muy especial !


 




El médico de Noah Gordon: Siempre entre mis libros hay alguno que se ubica temporalmente en la Edad Media. Para los que gustan de estos libros El médico tiene todo. Aventuras, amor, drama, ciencias, contextualizado en Inglaterra y Persia. Un verdadero placer haberlo leído.






La bibliotecaria de  Auschwitz de Antonio Iturbe. Los libros sobre la Segunda Guerra Mundial, y especialmente uno como este,  ambientado en un campo de concentración siempre tienen un lugar entre mis lecturas. Una historia verídica con un final imprevisto, se constituye en una lectura obligada para los que nos gusta leer y los que amamos los libros.










Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes: Almudena es una de mis escritoras preferidas y este libro, el tercero de los Episodios de una guerra interminable, sobre la Guerra Civil Española y sus consecuencias posteriores, es una lectura imprescindible para los que gustan del género.


La palabra más hermosa de Margaret Mazzantini: Conocer a esta autora fue una experiencia alucinante. Este libro ambientado en Italia y en la Guerra de los Balcanes, nos narra una historia de horrores, odios y amores que resultará imposible de olvidar.















Temblor de Rosa Montero: No soy lectora de literatura fantástica. Pero soy super admiradora de Rosa Montero, me faltaba leer este libro suyo tan recomendado. Ambientada en un espacio atemporal  todas las peripecias de su protagonista Agua Fría, nos retrotrae a los tiempos actuales. Su lectura queda por siempre en tu mente.










La casa de los conejos de Laura Alcoba: Este libro, cuenta desde los ojos de una niña parte de la historia de la dictadura militar en Argentina. Laura, hija de una militante montonera nos narra, ahora adulta, sus vivencias de la niñez en el corazón de La Plata, en un ambiente de militancia, desapariciones, traiciones. Otra lectura para comprender nuestra historia reciente.















Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi: Un libro inolvidable. La dictadura portuguesa en 1939, un periodista que escribe una sección cultural en un diario poco importante . Los totalitarismos, la censura, la autocensura. Sostiene Pereira deja un mensaje que no deja indiferente.












84, Charing Cross Road de Helene Haff : Este es un libro epistolar y que trata sobre libros. Helene durante más de 20 años mantiene una relación epistolar desde USA con una librería de Londres. Mientras Helen intercambia dinero por libros, el mundo de la post guerra avanza . A mi modo de ver, este libro es un pequeño tesoro.











Entre tonos de gris de Ruta Sepetys: Los países bálticos en épocas de la URSS, sufrieron todo tipo de vejaciones, muertes y destrucción. Lina tiene 15 años, y de pronto con toda su familia son ingresados en  campos de concentración de Stalin. Escrito con dureza y ternura, a la vez, constituye una hermosa lectura. Para no olvidar lo que son  los gobiernos totalitarios.





Los desorientados de Amín Maalouf: Un grupo de amigos de la adolescencia se reunen en su Líbano natal. Cada uno recorrió caminos diferentes, desde lo político, lo religioso, lo ideologico. Muy interesante para conocer las problématicas de Medio Oriente, desde una mirada inteligente y clara.





Habitaciones cerradas de Care Santos: Una saga familiar, un asesinato, Barcelona, son los elementos que se conjugan para conformar esta historia coral. No conocía a esta autora, para tenerla en cuenta porque con este libro logra una historia de suspense, amor y tragedia muy recomendable.










Diario de invierno de Paul Auster: Nunca había leído a Paul Auster, una amiga me lo recomendó y aquí está, entre lo mejor de 2014. Este libro es una especie de autobiografía, deberé leer una novela de Paul Auster. Super recomendable. Literatura con mayúsculas.



8 comentarios:

  1. Muy buenas lecturas!!! Me gustaría leer La bibliotecaria de Auschwitz, Temblor, Sostiene Pereira, 84, Charing Cross Road y Diario de invierno. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Ojalá los leas Sol, te encantarán. Pasate por aquí a comentarlos. Saludos !!

    ResponderEliminar
  3. Tengu muchas ganas e leer La bibliotecaría de Auschwitz (tres horas mirando si lo escribí bien). Tengo pensado hacer este mismo tipo de entrada, pero me va a resultar difícil... Leí tantos libros asombrosos este año!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lulu, tienes que hacer esa entrada, te prometo pasarme por tu blog. Saludos !

    ResponderEliminar
  5. De todos los libros el que me llamo mas la atención es "La casa de los conejos" tal vez sea porque estoy leyendo Operación Masacre y siempre me intereso conocer sobre la dictadura militar.

    Gran entrada, Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Vale ! Te gustará La casa de los conejos. Es muy duro, pero indispensable para conocer esa etapa de nuestro país. Otro que puedes leer es Putas y guerrilleras de Miriam Lewin que también es muy duro pero muy real. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Laura! :) Leí Entre tonos de gris y La casa de los conejos. Ambos me gustaron mucho -soy de las que disfruta de historias realistas y tristes, sobre todo novelas históricas- así que me interesaron mucho todos los que nombraste, los voy a guardar en mi lista :) ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Aylén, cualquier cosa me preguntas o me pides. Tengo casi todos los libros en mi archivo digital : Saludos.

    ResponderEliminar