domingo, 7 de diciembre de 2014

Nuestros lugares preferidos de la literatura.


En un lugar de la Mancha: La obra del Quijote se desarrolla en España.  Comienza en un lugar que se llama La Mancha y de allí es de donde parte Don Quijote para vivir sus aventuras por algunas partes de la campiña española. Castilla, Aragón y Catalunya.    El tiempo real es El siglo XV o sea El Renacimiento pero la fantasía del  del personaje lo ubica en La Edad Media que fue cuando se dio la época de los Caballeros andantes. Se delinean las clases sociales de la época, nobles, burgueses y campesinos. En ese contexto se desarrolla la obra.




El planeta de El Principito: Es un asteroide, muy
muy pequeño, con solo dar unos pasos se ve el amanecer y  del otro lado el anochecer.  Tiene tres volcanes, dos activos  y otro no. En el planeta,  hay  hierbas buenas (las rosas) y hierbas malas (los baobabs). Los baobabs son arboles enormes , y si se los  dejaba crecer se puede destruir el planeta  con sus raices, por eso, en cuanto se distinguen de los rosales, a quienes se les parece mucho cuando son pequeños, deben  ser arrancados. El planeta del principito es amarillo crema. El tiene una flor, a la cual ama, la única flor en el planeta. 


Macondo: Es un pueblo ficticio descrito principalmente en la novela Cien años de soledad del  colombiano Gabriel García Márquez. En realidad la magia del pueblo radica en el hecho de que toda su historia del gira alrededor de la de la familia Buendia, desde su nacimiento hasta su decadencia y finalmente la destrucción. En Macondo  todo es realismo mágico, una inclusión de elementos fantásticos,  con lo que se  profundiza  la realidad a través de lo mágico que hay en ella.

El tren Orient Express. Se concebió  al  Orient Express como un auténtico 'palace'
sobre ruedas.  Dicen que  Agatha Christie escribió en una de sus habitaciones  su relato más conocido: 'Asesinato en el Orient Express' . La creadora del inmortal inspector Poirot situó en este peculiar entorno un enrevesado homicidio colectivo. Ian Fleming, también,  lo aprovechó para que el espía británico James Bond y la desertora soviética Tatiana Romanova trataran de escapar de sus perseguidores en su quinta novela 'Desde Rusia con amor' (1957), Y  muchos más libros y películas que han contribuido, de una forma u otra, a engrandecer el mito del Orient Express.



Los bosques de los cuentos maravillosos: Generalmente un cuento nos habla de un lugar en donde se desarrolla los hechos que se narran . Ese lugar puede ser real o puede ser imaginario. El lugar en donde se desarrollan las acciones de un cuento maravilloso es imaginario. Muchos cuentos maravillosos transcurren en el bosque:  "La Bella Durmiente" , "El gato con Botas" , "Caperucita Roja", "Blancanieves y los siete enanitos", "Hansel y Gretel" “ Pulgarcito” .
El bosque suele tener especial importancia, allí conviven castillos, pobres viviendas, brujas malas, ogros , príncipes y princesas encantadas. Los seres que los habitan obedecen a leyes totalmente diferentes y tienen facultades y poderes de muy distintas características El mundo maravilloso y el mundo real coexisten sin conflictos en el bosque encantado.

Los puentes de Madison: Los legendarios puentes  de Madison, se encuentran  en Iowa, Estados Unidos. Primitivamente  en el Siglo IX, se construyeron 19, hoy quedan 6. Techados de madera  se hicieron famosos, primeramente por el libro de Robert James Waller que luego fue llevada al cine. “Los Puentes de Madison” protagonizada por Clint Eastwood y Meryl Streep cuenta la  maravillosa historia de Francesca y Robert, fotógrafo del National Geographic . Una de las más bellas historias de amor.


Los escenarios de Jane Austen: Las novelas de Jane Austen se desarrollan en la época de la regencia en Inglaterra ( Primera y segunda década del Siglo XIX)  Describe con precisión la sociedad rural inglesa y muestra los comienzos de la Revolución industrial  y sus importantes repercusiones sociales. También el colonialismo, las Guerras Napoleónicas y la extensión del Imperio Británico.
 La alta burguesía agraria comienza a tener protagonismo.  Y en ese marco se suceden las historias, Orgullo y prejucio, Persuasión, Sentido y sensibilidad y tantas otras.

Los paisajes de Heidi: Johanna Spyri, escritora suiza, creó el personaje de Heidi, una pequeña niña que vive en los Alpes suizos cercanos a la frontera con Austria. En  la aldea de Dörffi Heidi vive con su abuelo, a quien los habitantes llamaban "El Viejo de los Alpes", por ser casi un ermitaño. Heidi es cautivada por esa vida en los Alpes, donde lleva un contacto directo con la naturaleza. Ahí conoce a Pedro, un chico que se encarga de pastorear a las cabras de los aldeanos, quien se convertirá en el mejor amigo de la pequeña y en su compañero de aventuras. Heidi vive feliz en medio de los Alpes, luego su vida tomará derroteros diferentes.

El  Louvre en El  código Da Vinci: El libro narra los intentos de Robert
Langdon,Profesor de Iconografía Religiosa de la Universidad Harvard, para resolver el misterioso asesinato de Jacques Saunière ocurrido en el Museo del Louvre en París. El cuerpo de Saunière fue encontrado en el ala Denon del Louvre en la postura del Hombre de Vitruvio (dibujo realizado por Leonardo da Vinci) con un mensaje críptico escrito a su costado y un pentáculo dibujado en el pecho con su propia sangre.  Langdon, con la agente francesa Sophie Neveu, nieta de Saunière, realizan sus investigaciones dentro del Museo y nos lo hacen conocer de un modo diferente y electrizante.



Las ciudades de Rayuela: Rayuela de Julio Cortazar es una narración introspectiva,, en monólogo interior, que narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, de un modo tal que juega con la subjetividad del lector y tiene múltiples finales. La Primera parte «Del lado de allá» transcurre en París (Francia), donde Horacio Oliveira,  vaga por los puentes de dicha ciudad en busca de su amante, una uruguaya de nombre Lucía ( conocida  como la Maga) En la Segunda Parte  «Del lado de acá» la historia se traslada a Buenos Aires, incorporando personajes y escenarios. En Rayuela el argumento se concibe  como un escenario en el cual los personajes se desenvuelven en una libre y profunda vitalidad que el autor les otorga y de la que él mismo dice no hacerse responsable.




12 comentarios:

  1. Lindo post.
    Estuve mucho tiempo en Macondo, no solo en 100 años de Soledad sino también en El Coronel no tiene quien le escriba y El otoño del Patriarca.

    Si uno agregara tooooodos los lugares literarios en los que anduvo la nota sería interminable. De todos modos a título personal agregaría: La tierra que se extiende más allá del espejo de Alicia y La Tierra Media donde se desarrollan todos los acontecimientos del Señor de los Anillos.

    Como siempre, Excelente post

    ResponderEliminar
  2. Hola Guille, tenés razón respecto al otro lado del espejo de Alicia. El Señor de los Anillos no lo leí. Traté de poner un poquito de todo. Este artículo sale publicado en el diario y tengo límite de carácteres. Saludos y gracias por pasarte siempre por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda hay lugares maravillosos donde el lector viaja con cada historia. Claro que parte de la magia la crea cada autor al saber describir los lugares de una manera atrapante y llamativa.

    bonita entrada y te sigo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Noelle, por pasarte por mi blog. Bienvenida !

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me encantaron los lugares que elegiste, estoy de acuerdo en varios y claramente visitaria más de uno (seria perfecto).
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Juli, por pasarte por mi blog. Saludos !!

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encantó la entrada!! Me acuerdo que de chiquita quería visitar los Alpes suizos, porque amaba a Heidi jajaj
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  8. Yo también adoraba esos Alpes, Heidi, Pedro, por eso lo incluí. Cada uno de esos escenarios, me trae un recuerdo lindo. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! Me encantó ésta entrada, porque así como decís que son nuestros lugares preferidos en la literatura, son como nuestros clásicos. Conozco a todos pero no los leí a todos, pienso hacerlo, por supuesto. En especial Asesinato en el Orient Express, últimamente le tengo muchísimas ganas a este tipo de género.
    Acabo de seguirte y estoy estrenando nuevo blog, ¡te voy a estar esperando por ahí! ¡Feliz Navidad! :) <3.

    ResponderEliminar
  10. Hola Aylén !!! Gracias por leerme ! Ya busco tu blog y te sigo. Que lo pases muy lindo !

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas noches, Laura! Qué bellos lugares, la manchega llanura -como escribiera León Felipe-, el inolvidable Macondo. Reconozco que no pude disfrutar el asteroide desde donde nos cuenta sus perplejidades "El principito", no sé por qué ese libro no me provocó lo suficiente. Qué decir de Christie, pese a que la crítica -la crema de la intelectualidad, como quien diría- no la valore, es estupenda.
    Pasaré seguido por tu mundo.
    Saludos.

    Gastón (el que se interesó por la tauromaquia).

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Gastón, bienvenido !!! Trataré de entrar a ver más de tu blog, además de la tauromaquia. Saludos.

    ResponderEliminar