lunes, 23 de febrero de 2015

Novelas de amor.

Se ha puesto muy de moda en la web o las redes, publicar listas de libros. Esta semana en mi publicación en el diario publiqué mis historias de amor inolvidables. 


Romeo y Julieta de William Shakespeare: Escrita presumiblemente en 1591 en forma poética y ambientada en Verona,  es en  forma incuestionable una de las tragedias de amor más conocida. Julieta Capuleto y Romeo Montesco, hijos de familias rivales se enamoran y todo se va concatenando para arribar a un final trágico.  Muchas adaptaciones se han realizado de esta obra. Ballet, obras de teatro, películas y comedias musicales. Romeo y Julieta serán por siempre aquellos amantes trágicos.


El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Marquez: De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina se casa con otro, con  un médico rico . Florentino la espera toda la vida. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino a los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina por primera vez, lo hará una vez más. Con sagacidad humorística y depurado estilo, García Márquez traza la historia excepcional de un amor no correspondido por medio siglo. El amor fluye a través de la novela de mil maneras, alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente.

Love Story de Erich Segal: Esta novela irrumpió en la década del
70, primeramente a través del libro, luego la película. Todas las chicas de la época amaban esta historia. Oliver Barrett, proveniente de una opulenta familia, es un joven estudiante de Harvard . Jennifer Cavilleri,  estudiante de música y arte, es de origen italiano y trabaja como bibliotecaria. Un día, se conocen en la biblioteca y a  partir de aquí se inicia una historia vieja como el mundo, pero que no perderá su belleza estremecedora ni su poderoso impacto sentimental por mucho que se repita.

Orgullo y prejuicio de Jane Austen: Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a la  región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven al  revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.  El ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen,  satírica,  profunda y mordaz a un tiempo, nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Mr Darcy y Elizabeth Bennet son una pareja inolvidable.

Carta de una desconocida de Stefan Zweig: Es una novela epistolar muy corta con gran humanidad, ternura, dramatismo. Un hombre recibe una carta de una mujer desconocida en la que le explica una serie de acontecimientos en los que él, sin saberlo, ha sido protagonista, dejando de manifiesto que es el amor de su vida. Bella historia de un amor arrebatador, intenso y profundo. “Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final.”



El cuaderno de Noah de Nicholas Sparks:  Noah Calhoun, luego de la guerra, reencuentra a aquella chica que había conocido en la adolescencia :  Allie Nelson. La toma de decisiones, la vida juntos, la vejez, la enfermedad constituyen una historia tan bella que quien la lee no la olvidará.





El pájaro espino de Colleen Mccullough: Más famosa que la novela fue la miniserie, pero a los que les gusta leer les recomiendo muy especialmente esta lectura. Con base de esta leyenda australiana la autora nos adentra en la historia de una familia irlandesa, católica afincada en Australia. En ese contexto la historia de Meggie Cleary y el padre Ralph de Bricassart, se entrecruzan con ambiciones, deberes, herencias y la saga familiar. Es  mucho más que una historia de amor. Es una crítica despiadada a una sociedad atravesada por una Iglesia Católica que la condiciona y la determina.


El penúltimo sueño de Angela Becerra. Esta magistral novela es un inmenso canto a los sentimientos, escrita de un modo sumamente poético. Joan Dolgut y Soledad Urdaneta viven su primer amor en un contexto en el que todo los separa: las clases sociales, las costumbres, el dinero... incluso un océano. Su vida se convertirá en un permanente y dilatado sueño inacabado, que sólo despertará al término de sus vidas, con un sorprendente final. Sus  hijos tratarán de descubrir el gran secreto que dominó la vida de sus padres. Entre ellos dará comienzo otra historia que entrelazará sentimientos inesperados y  pasiones sin resolver, narrados con una intensidad vivencial y literaria única.



 El amante de Lady Chatterley de D H Lawrence: Esta es la obra maestra del erotismo de principios del Siglo XX. Su publicación despertó las iras, en el Reino Unido, de un público puritano para quien el amor y el sexo definían unos comportamientos diferenciados e irreconciliables con la moral que profesaban. Escrita entre 1926 y 1927,  nos presenta a Constance,  dama de la alta sociedad casada con  Clifford Chatterley, quien ha quedado paralítico después de la Primera Guerra Mundial y encuentra el gozo sexual en brazos de Mellors, un guardabosque que trabaja para su marido. Escándalo insuperable para la época.


Jane Eyre de Charlotte Bronte: Clásico de clásicos. Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su  peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio. Jane Eyre y Mr Rochester, una de las parejas más románticas de la literatura.


10 comentarios:

  1. El titular me ha recordado mi adolescencia y las novelas de Corin Tellado, novelas de menos de 100 páginas. Nada que ver con tu escrito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oliva, por seguirme siempre. Yo también leía las novelas de Corín Tellado, un clásico de aquellos tiempos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu selección Laura, bien personal. "El amante de Lady Chatterley" fue una verdadera revolución. Vale la pena leerla. En mi juventud, me impactaron "Madame Bovary" y "Ana Karenina". También amores trágicos con entornos puritanos que no se condicen con la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfa, como mi artículo sale en el diario, siempre trato de hacer una cosa que quede amena y entretenga. Madame Bovary y Ana Karenina, ( he tenido el placer de leer ambas ) no las incluí por esos finales tan trágicos. Pero son de los libros de mi vida. Gracias, por pasarte por el blog.

    ResponderEliminar
  5. Como cabe esperar, sólo leí Orgullo y prejuicio y Romeo y Julieta, pero tengo muchas ganas de leer Jane Eyre, el último "clásico de clásicos" que nombrás en tu lista :) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Vicky, todas las novelas seleccionadas tienen " algo" que te gustará. Es una selección con un poquito de todo. Jane Eyre lo leí de adolescente y en aquel momento me pegó muy fuerte. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Cuantos clásicos en esta lista que tengo pendientes! Solo leí Love Story, y lo disfruté muchísimo.
    Me da mucha curiosidad El pájaro espino, mi mamá ama la serie que se hizo, me hizo conseguirle los dvds, a pesar que la vio tantas veces como repeticiones hubo. Recientemente además, falleció la autora, así que espero que pronto sea reeditado y se me permita disfrutar de ese clásico de la literatura moderna.
    Yo hubiera incluido Tomates Verdes Fritos. Sus páginas hablan de un amor no necesariamente romántico, aunque también haya de esa clase, pero creo que el amor que había entre esos personajes es tan enorme...
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lulu, antes de ver la serie, yo te recomendaría que si está a tu alcance leas el libro. Es gordo, pero vale la `pena. Es muy, muy bueno.
    Respecto a Tomates verdes fritos, la verdad no se me ocurrió, coincido que es un libro hermoso. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No soy de leer muchos libros romanticos pero algunos me llamaron mucho la atención, como Carta de una desconocida , por el fragmento que dejaste revela que es una gran libro. Y tambien Jane Eyre nunca escuche ni vi hablar sobre ese libro aunque parece ser un clasico. Me gusto mucho la entrada, saludos...

    ResponderEliminar
  10. Gracias Cam, cuando leas alguno, pasate a contar que te ha parecido. Gracias por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar