lunes, 22 de junio de 2015

Asmaa Mahfouz

Asmaa Mahfouz nació en Egipto en  1985.   Es una activista y fundadora del Movimiento Juvenil 6 de Abril en su país.   Una  de los líderes de la revolución de 2011.


 Asmaa se graduó de la Universidad de El Cairo,  en  una licenciatura en Administración de Empresas. En la actualidad trabaja para una empresa de informática.
 Se hizo conocida a través de un  blog video publicado una semana antes del inicio de la revolución egipcia  de 2011
Se considera que Asmaa Mahfouz contribuyó a gestar las protestas que comenzaron el levantamiento en enero de 2011 en El Cairo.  En su  blog de ​​video publicado en Facebook el 18 de enero, hizo un llamado a los egipcios a exigir sus derechos humanos y para expresar su desaprobación del régimen de  Mubarak.  El video fue subido a YouTube y, en cuestión de días, se “viralizó”.  Ella anunció  que iría a Plaza Tahrir a  protestar.  Cuatro jóvenes egipcios se unieron a ella, y  los servicios de seguridad interior  rápidamente rodearon  la plaza.
A raíz de esto, grabó  otro video anunciando su intención de ir a la plaza nuevamente el 25 de enero, un día de fiesta nacional en Egipto en honor a policías que murieron en un enfrentamiento con  fuerzas británicas. En este video, ella desafió egipcios a salir a la calle, diciendo:
“Si te crees un hombre, ven conmigo el 25 de enero. El que dice que las mujeres no deben ir a las protestas porque van a ser golpeadas se equivoca, ten  un poco honor y hombría y ven conmigo el 25 de enero. Quien dice que no vale la pena porque sólo habrá un puñado de personas, quiero decirle: Tú eres la razón detrás de esto, y eres un traidor, al igual que el presidente o cualquier policía de seguridad que nos pega en el calles “.
Más tarde Asmaa  fue arrestada por el cargo de difamación contra los gobernantes militares de Egipto.  Fue remitida a un tribunal militar, lo que provocó  que activistas, políticos y personas anónimas y reconocidas iniciaran protestas.  Fue puesta en libertad  y luego  el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas renunció a los cargos en su contra.


Las manifestaciones se sucedieron y cada día se hicieron más masivas hasta que el día 11 de febrero  finalmente el presidente Mubaral presentó la renuncia, luego de 30 años de gobierno. Mubarak y parte de su gobierno fueron condenados a cadena perpetua, entre otras cosas por los 800 muertos que dejó la revolución.
A pesar de haber triunfado la Revolución,  la violencia en Egipto continúa. La democracia, aún tarda en consolidarse, pero Asmaa nos muestra como a pesar de ser solo una mujer en el medio de un país de millones, con voluntad y los medios adecuados se pueden  lograr grandes cosas. 

6 comentarios:

  1. Hola Laura! Conocer estos casos me emociona! Que una chica tan joven tenga esa inciativa por su pais es maravilloso y un orgullo! Y que buen mensaje tambien nos deja a todos, ojala se difundiera mas este tipo de informacion.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de nosotros depende que estas cosas se hagan conocidas. Hay tanto por hacer y parece que es tan poco lo que podemos.
      Gracias por participar del blog. Saludos.

      Eliminar
  2. Genia Laura! Me recuerda a Malala. Son mujeres muy inspiradoras :). Como ya te dijeron, gracias por darla a conocer.

    Un beso,

    Pao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pao. Escribo un editorial en un diario de mi ciudad y siempre ando buscando historias de estas mujeres maravillosas para publicar. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Es muy difícil luchar por la igualdad y los derechos en países en donde religión, poder político y militar están sumamente ligados con la corrupción y la intolerancia... más siendo mujer!
    Gracias por hacerla conocer.
    un abrazo

    ResponderEliminar