domingo, 24 de enero de 2016

Los niños en la literatura.

En todas las épocas, la literatura se ha ocupado de los niños. Niños felices, niños infelices, niños en  guerras, en colegios, en trabajos.  Aquí  una selección de algunos inolvidables.



El lazarillo de Tormes: Publicado en  1554 y de autor anónimo hasta hace unos años se leía en los cursos de nuestra Escuela Secundaria.   Un niño pobre  de doce o catorce años  narra su historia, en primera persona.  Su niñez y su ardua supervivencia en la dura vida del siglo XVI es contada  con sentido del humor y mirada satírica desde una  realidad de un país poblado de mendigos,  clérigos  e hidalgos que luchan entre si, por una supervivencia  ociosa, sin preocuparse por el prójimo.


Las Aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain: Es el relato de unos meses en la vida de este niño que vive
en una ciudad pequeña del suroeste de Estados Unidos a orillas del Mississippi. Criado por su tía Polly que lo quiere de corazón pero que lo somete a una disciplina que se le hace absurda y desagradable Tom contempla el mundo de una manera muy distinta a como lo hacen los adultos con los que tiene que convivir.  Con su amigo Huckleberry Finn vivirán aventuras humorísticas y dramáticas de las que podrán salir más airosos de lo que hubiera podido hacerlo cualquier adulto. Inolvidable libro, que puede ser leído por chicos o grandes.


El señor de las moscas de William Golding.  Es  un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas
y aun opuestas. Se estructura en torno a la situación límite de una treintena de chicos  solos en una isla desierta. La agresividad criminal y  los instintos básicos del hombre se ponen en juego en este extraordinario libro que llevo a su autor a obtener el Premio Nobel en 1983. Obra maestra de la literatura.






La casa de los conejos de Laura Alcoba. Una niña de apenas nueve años, hija de una militante en la guerrilla
montonera, pasa a la clandestinidad junto con su madre durante los violentos meses previos al llamado "Proceso de Reorganización Nacional". Viven en La Plata, en una casa donde se supone que se crían conejos, y  en realidad es la imprenta de un periódico montonero. La irresistible fuerza de esta novela reside en que los hechos están narrados desde el  punto de vista de la niña y la autora consigue transmitirlo así de una forma magistral.


El niño con el pijama a rayas de Jhon Boyne. Es la historia de
  Bruno, un niño de nueve años, que se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como esta existen en muchos sitios del mundo y han existido en distintas épocas,  sólo deseamos que ningún niño se  encuentre nunca con una. Ambientada en un campo de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial, la  mirada hacia esa guerra ya nunca será igual. 


La ladrona de libros de Markus Suzak: En plena Segunda Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros  logra sumergirse con distintos personajes durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida. Precioso libro.




Las tumbas de Enrique Medina: El autor
relata su historia de niño ingresado en distintos Institutos de Menores. Ni se sabe por qué. Muestra como  lo “educan”, lo “moldean” a fuerza de arbitrariedad y violencia. Es un texto, muy bien escrito, muy convincente -Enrique Medina no habla de oídas- nos cuenta una historia de un tiempo que ya fue.  En todo el relato no aparece la droga, algo que seguramente, si fuera escrito hoy estaría presente en cada página. Pero el sufrimiento y el despojo de los niños en situación de encierro continúa interpelándonos. 


Mi planta de naranja lima de José M. de Vasconcellos. De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero  crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio. Es la emocionante historia de un niño al que la vida hará adulto precozmente. En esta novela, José Mauro de Vasconcelos recreó sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú con un lirismo y una ternura que cautivaron a los lectores desde su aparición y que la han convertido en uno de los libros más leídos de la literatura brasileña contemporánea.

.



Harry Potter de J. K. Rowling : Harry Potter  es más que un libro. Son siete libros, una heptalogía de novelas fantásticas, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago,  Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento de las novelas  se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar al mundo mágico. Imperdibles.


8 comentarios:

  1. ¡Hola Laura! Los niños, en la literatura, hasta parece que enseñan más que los personajes adultos. Amo leer libros y cuentos en el que hay niños. De los libros que mencionaste, me emocioné al ver que la mayoría los había leído y de hecho LOS AMÉ.
    El lazarillo de Tormes me gustó, Tom Sawyer lo leí para inglés, El señor de las moscas es genial y La casa de los conejos sin dudas es de mis favoritos. Sentí el dolor de la nena en carne propia te juro, amé cómo está narrado y la historia tan argentina y tan nosotros... se me pone la piel de gallina.
    En fin, me gustó muchísimo la entrada!
    Un gusto leerte :)

    Aylu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aylú, yo también adoro los libros protagonizados por niños.
      Algunos que son de niños abusados o maltratados no me han gustado, pero si están en un buen contexto y bien narrados generalmente me encantan. Realmente cada libro de estos merecería una reseña. Solo la he hecho de La casa de los conejos.
      Gracias por leerme. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Es verdad lo que decís! La mayoría de los libros tienen un personaje infantil que sufre una horrible vida o algo parecido y las cosas se solucionan. Tengo el libro de Las aventuras de Tom Sawyer en una edición muuuy vieja y nunca lo he leído. Ahora que lo pienso... ¿no será algo cliché? Pero en fin. Quiero leer Las Tumbas, Mi planta de naranja - lima, El niño con el pijama a rayas... pero son libros que me pospongo siempre. ¿Por qué será?
    Una entrada muy curiosa Laura, te felicito. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanii: En realidad, como escribo una columna en el diario, se me ocurrió escribir este artículo para el Día del Niño. Esos tres libros que te gustaría leer, estar preciosos los tres. Mi planta de naranja lima, es algo infantil, pero es precioso. Tom Sawywer, hay que tener en cuenta en la época que fue escrito ( Siglo XIX ), de pronto los autores de esa época tienen otro estilo a los de ahora, pero la historia es preciosa.
      Saludos Vanii y gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Hola! Nunca me había puesto a pensar sobre el papel de los niños en la literatura y me provocaste una linda reflexión. En cuanto a los libros en sí, el de Tom Sawyer creo haberlo leído, el del niño de piyama a rayas me suena pero estoy seguro que no lo leí y que decirte de Harry Potter, una de mis historias preferidas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin. Si puedes leer El niño con el pijama a rayas, es de esas historias que recuerdas toda tu vida. Es cortito y contundente.
      Gracias por visitar mi blog. Y gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, ahora que lo decís es verdad que la mayoría tiene niños como protagonistas que dejan una muy buena enseñanda. Tendría que leer Tom Sawyer, dicen que está bueno. Buena entrada, me gustó bastante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Gracias Gaspar. Puedes leer Tom Sawyer, es de esos libros que parecen para niños pero son para todas las edades.Que lo disfrutes ! Saludos.

      Eliminar