miércoles, 10 de febrero de 2016

La lección de August.



Comencé a ver en  sitios literarios mucha mención sobre el libro La lección de August. Su portada me daba idea de un libro dirigido a adolescentes. Busqué su síntesis y vi que decía:

 «Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.»  Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga. Desde que salió el 14 de febrero de 2012, La lección de August se ha situado en los puestos de las novelas más vendidos en la lista del New York Times y ha encontrado en la red la mejor manera de promocionarse.




Su autor, R. J. Palacio,   después de buscar información se transformó en autora.  Google me dice que es una diseñadora americana que ha trabajado durante años en el campo de la ilustración para libros. Mientras se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir algún día una novela. La lección de August es su primera novela y, después de los elogios unánimes que despertó en todo el mundo, seguro que no será la última.
Con esos antecedentes, me dispuse a leer esta novela, siempre con la idea que sería una novela juvenil, pero que “algo” tendría, ya que muchas personas con las que comparto gustos literarios la recomendaban.

Reseña:

August tiene diez años, es fan de La guerra de las galaxias y nunca ha ido al colegio; su madre es  la que se ha encargado de su educación. Pero este año sus padres han decidido que debería empezar a relacionarse con otros niños, comenzando a ir a una escuela. August es un chico normal, desde lo psíquico y lo mental,  pero tiene un problema físico, una cara totalmente deforme producto de una malformación genética  (Sindrome de Treacher-Collins), por ello siempre ha sido un niño super protegido por su familia.
Aunque tiene miedo de lo que pueda ocurrirle fuera del paraguas familiar, accede,  para satisfacer a su familia que tanto impulsa esta experiencia. Pero, como era de esperar, su integración en el colegio no es nada fácil, ya que algunos de sus compañeros se burlan de su aspecto físico o no se quieren acercar a él.
A lo largo del curso, August aprende una lección que hará que su forma de ver la vida cambie por completo. Consigue andar con la cabeza bien alta, sonreír aunque tenga un mal día y aceptarse a sí mismo. Da rienda suelta a su sentido del humor y con ello consigue que todos los chicos de su colegio le acepten tal como es y lleguen a considerarlo un amigo.
La novela es amena, posee humor, pero en algunos momentos a las personas sensibles puede que se les haga un nudo en la garganta, o que se les escape una lágrima.    
 Está dividida en partes y cada una tiene diferentes narradores: Summer, Jack, Olivia (la hermana mayor de August), etc. De esta manera se ve como las distintas personas se relacionan con August y como lo ven.
Los  personajes, familiares de August, compañeros, maestros son entrañables. Summer y Jack, sus compañeros,  son niños geniales que otorgan riqueza a la historia. Lo mismo  su hermana Olivia.  Por supuesto, también está el “chico malo” que discrimina a August y que trata de contagiar al resto del colegio.
Es un libro que hace emocionar y mucho, pero también hace reflexionar.  A pesar de que August sufre la discriminación y  el desprecio,  la  novela tiene final feliz. Se abordan temas    como la incomprensión, la intolerancia, el  bullying, la  exclusión y el menosprecio, pero también hay  amistad, comprensión, apoyo, amor, aceptación e inclusión.  Una escuela y maestros totalmente integradores que contienen las situaciones y en todo momento observan lo que está ocurriendo para ayudar a resolver los problemas.

Relacionando con nuestra realidad.

Pero que ocurre, al respecto, en nuestras escuelas argentinas o bonaerenses con tantos niños diferentes, física o mentalmente que transitan nuestras aulas? En nuestro país desde hace muchos años está instalada la integración. Y estamos transitando un camino  que no es fácil, escuchamos resistencias, se oye decir a las docentes “no estamos preparadas para esto”. Por eso me parece que leer La Lección de August se constituye en una lectura indispensable para todos los educadores, porque no hay dos niños iguales, está el que se “porta mal”, está el que por un motivo u otro es rechazado por sus compañeros o por sus docentes,  está el que tiene una discapacidad de algún tipo  cuesta que sea  aceptado. En ese sentido se necesitan adultos formados, pero también con una empatía especial para tratar con estos niños. De otro modo ninguna educación inclusiva es posible.
El libro nos ayuda a comprender que todos somos diferentes, y que esas diferencias son lo que nos hacen ser quienes somos y que siempre, sin importar que, debemos respetar y ser amables con las demás personas, ya sea que sus diferencias sean exteriores o interiores.
La Lección de August es un libro imperdible, debe ser de esas lecturas que que todos deberíamos leer aunque sea una vez en la vida y, aunque puede que no les guste a todos de la misma manera,  nos puede ayudar  a mejorar como personas. Una historia tierna, dulce, divertida y muy real, que puede leerse desde los 12 años a los 99 y que resultará inolvidable.

Frases del libro.

Como seres humanos, llevamos dentro no sólo la capacidad para ser amables, sino la elección de poder ser amables
El universo cuida de todos sus pájaros.
Me pregunto cómo será estar en el cielo algún día sin que mi cara le importe a nadie.
Sigue el día e intenta tocar el sol .
Salva los océanos, salva el mundo.
Tus actos son tus monumentos.


21 comentarios:

  1. Este libro quiero leerlo hace mucho, pero aún no he tenido la oportunidad. A pesar de no haberlo leído, opino lo mismo que vos al decir que debería ser leído por todos al menos una vez, gracias a lo que me dijo una amiga que ya lo leyó. En fin, te dejo un beso enorme y me alegra que te haya gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tengas oportunidad de leerlo pronto. Es hermoso y aunque pueda pecar un poquito de algún golpe bajo para hacerte entristecer, su mensaje es tan positivo, que se lo dejamos pasar. Saludos Vanii.

      Eliminar
  2. el 14 de febrero es una fecha triste para mi :( igual esta bueno el libro, no hay nada peor que no poder aceptarse a uno como es, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Es muy importante para nuestra vida poder aceptarnos como somos. A veces no nos resulta facil.
      Te deseo lo mejor. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro pero todavía no tuve la oportunidad. Mi mama lo leyó y coincide con vos en que todos deben leerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ara, espero que lo leas y te guste. Es un aprendizaje de vida. Un abrazo.

      Eliminar
  4. me encanta...buenisima reseña...tengo unas ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Shasmine por leer la reseña. Consigue el libro y leelo, si lo quieres en digital me lo pides por mp. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, gracias por la reseña, es buenísima y me ha ayudado a hacerme una idea del libro, aunque no creo que lo llegue a leer. No es mi estilo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por la reseña, es buenísima y me ha ayudado a hacerme una idea del libro, aunque no creo que lo llegue a leer. No es mi estilo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Irisse. Muy amable, al considerar buena mi reseña. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola, Laura!
    Tengo este libro en mis pendientes hace muchísimo tiempo, y sé que tengo que ponerme a leerlo pronto, porque todo lo que leo sobre él son maravillas.
    Muchísimas gracias por la reseña!
    Un beso enorme!

    Mel.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que puedas leerlo y vengas a contar tus impresiones. Saludos !!!!!!

      Eliminar
  8. Habia visto esa portada en mil lugares pero no sabia de donde era! Ahora ya se!. Me lei toda la reseña, de verdad es un libro hermoso que necesita ser una lectura obligatoria e indispensable para todo amante de la literatura. Yo no lo conocia, y te aseguro que lo voy a leer y reseñar. Muchas gracias por la reseña, este tipo de libros tienen que ser leidos, el bullyng es uno de los males que mas sufren los chicos hoy en dia.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Gabriel, si te acuerdas luego vienes a comentar que te pareció. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No lo conocía pero creo que no me importaría leerlo.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abracalibro. Espero que lo leas y te guste. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola Laura, lei con mucho gusto tu reseña de La lección de august, y me parece que es un muy buen libro, e invita a leerlo, lo cual hare pronto! Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura, lei con mucho gusto tu reseña de La lección de august, y me parece que es un muy buen libro, e invita a leerlo, lo cual hare pronto! Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura, lei con mucho gusto tu reseña de La lección de august, y me parece que es un muy buen libro, e invita a leerlo, lo cual hare pronto! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina: Tu comentario salió tres veces. Pero bueno, lo has podido hacer.Un gusto que leas mi blog. Saludos.

      Eliminar