domingo, 29 de mayo de 2016

Jane Austen .


Jane Austen nació en  1775 y murió en 1817.  Fue una destacadísima  novelista británica, cuyos libros se venden hasta hoy.  La ironía que emplea sobre la época en que vive y la calidad de su escritura  hace que Jane Austen sea considerada entre los «Clásicos» de la novela inglesa.


Su historia.
 Su familia pertenecía a la burguesía agraria inglesa, contexto del que nunca  salió y en el que sitúa todas sus obras

Aparentemente cándidas sus novelas tienen un trasfondo que apunta hacia la condición de la mujer de su época . Jane hija de un párroco, recibió escasa educación fuera de la que se le otorgó en su hogar. Dos años estuvo con su hermana Cassandra en un internado. La vida en el internado, las experiencias de sus hermanos en el ejercito y los muchísimos libros que tenía en su biblioteca, además de su impresionante talento le sirvieron para escribir sus numerosas obras.


Primeramente, escribía pequeñas obras de teatro para representar en familia, parodias de obras de la época, hasta que hacia 1795 empieza a redactar las primeras versiones de sus obras más famosas: Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad y La abadía de Northanger. Su padre quiso publicarlas pero los editores las rechazaron.


No hay pruebas de que Jane haya tenido relaciones amorosas con ningún hombre, por lo que relata en todas sus novelas acerca de las relaciones de parejas es todo fruto de su imaginación. Aunque algunos creen que Jane en una oportunidad se enamoró de un hombre que murió al poco tiempo. Ese hecho pudo haber inspirado su obra Persuación.

En 1803 Jane  consiguió vender su novela La abadía de Northanger por 10 libras esterlinas, aunque el libro no se publicaría hasta catorce años más tarde.
En enero de 1805 murió su padre, dejando a su mujer y a sus hijas (que eran ya las únicas que permanecían en la casa) en situación de precariedad económica.  En 1806 se trasladaron a vivir a  Southampton, lo que permitía a las hermanas ver frecuentemente a sus hermanos Frank y Charles, que servían en la marina y llegarían ambos  a almirantes.

En 1809 se mudaron a Chawton, sus hermanos mayores les mantenían económicamente.   Jane retomó sus actividades literarias revisando Sentido y sensibilidad, que fue aceptada por un editor en 1810. Cobró por ello 140 libras.
Animada por el éxito, lo intentó también con Orgullo y prejuicio, que vendió en  1812, y
se publicó en  1813. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en Mansfield Park. En 1813 la identidad de Jean   comenzó a difundirse gracias a la popularidad de la obra.  En mayo de 1814 apareció Mansfield Park, obra de la que se vendieron todos los ejemplares en solo seis meses, y Jean comenzó a trabajar en Emma.

Su hermano Henry, que vivía en Londres, era  quien se encargaba de negociar con los editores.
En diciembre de 1815 se publicó Emma y  comenzó  la escritura de Persuasión. 
 Un año después comenzó con sus problemas de salud hasta fallecer el día 18 de julio de 1817. Tenía 41 años. Se cree que su enfermedad era el Mal de Adisson.  Está enterrada en la Catedral de Winchester.


Su literatura. 
Jane Austen impusó  un nuevo estilo de novela, que difería de los anteriores escritores. Figuras con  sensibilidad romántica y  atributos de personajes ficticios muy interesantes.  Se centra en aspectos cotidianos y, por tanto, afines a la vida real. La variedad, el entretenimiento y el camino incierto del protagonista son temas que la autora aborda en la casi totalidad de sus obras. No es de menor importancia la prioridad que presta al detalle, y a la descripción realista e ilustrada de personajes y lugares.
Si bien, son libros escritos en el Siglo XIX, con la idiosincrasia y la moralina de la época, el talento de Jean para conocer la psiquis humana, y en especial, la de las mujeres, los hace  diferentes a otros libros escritos en la actualidad sobre aquellos tiempos. Ella estuvo ahí, y le otorga a sus relatos una verosimilitud sorprendente.
Sus novelas contienen un mensaje instructivo, señalan el buen comportamiento, son  historias donde los elementos que la constituyen se presten a la veracidad de los hechos que se narran.
Nos  ofrece  características muy definidas a la pertenencia de clases. Situación que parece no haber variado demasiado en las sociedades actuales.  Los  personajes,  basados en el lector común, buscaban que el receptor del texto se sintiera de alguna manera identificado con ellos, sintiéndose, como resultado, atraído por las circunstancias que les deparará el destino. En el caso de Orgullo y prejuicio, su novela más famosa,  Elizabeth Bennet, la protagonista, y su familia, pertenecen a una clase social media baja. Mr. Darcy y otros personajes , son claros iconos de la burguesía del momento. La escritora busca romper estas barreras sociales, mostrándose reacia a la incapacidad de movilidad social típica de la época, y concluye con el matrimonio de los protagonistas, el contrato civil, y la fusión de clases.
Jane Austen demuestra tener un buen gusto por el decoro , influido  por su religión cristiana y el tenor moral de su composición. Ella misma reconocía en sus obras la característica de un "sermón dramático". El aspecto didáctico, por otra parte, es expresado de forma concisa, es decir, ocurre de forma accidental durante el transcurso de la obra y no se presenta ante el lector de una forma forzada, sino más bien natural. Austen se muestra predispuesta a enseñar a sus lectores, no mediante discursos éticos en sentido estricto, sino a través de eventos que no son ajenos a la vida de cualquiera de las personas que se adentran en la historia. La novela de Austen constituye una unidad racional de historias y sucesos entrelazados para crear un argumento común y lógico. Pocas veces se puede percibir el desenlace de su obra, y cada episodio que la conforma es el resultado de los eventos que tuvieron lugar con anterioridad.
Mi recomendación para comenzar a conocer a Jane Austen, es con Orgullo y prejuicio, su obra más famosa, editada en múltiples ediciones y llevada al cine. Su frase más conocida, nos introduce al mundo de Jean Austen.   Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.

Los lectores nunca olvidarán a  Elizabeth Bennet y Mr Darcy.





12 comentarios:

  1. ¡Hola Laura! Me gustó mucho tu entrada sobre Jane Austen, la verdad sabía poco y nada sobre ella, solamente la conocía de oído y por sus libros.
    Me parece genial informarse sobre las personas que escriben tan maravillosas historias, así que gracias por compartir sobre ella :D
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mai. Como escribo notas para un Semanario siempre trato de buscar estas notas interesantes. Elijo temas que me gustan a mi, pero pensando que pueden ser interesantes para el público.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola!
    Me gustó la entrada. Es bueno conocer la vida de autores tan importantes de la literatura universal para saber en que contexto fueran escritas tantas historias.
    De Jane Austen en particular, sólo he leído Orgullo y Prejuicio y me ha gustado mucho. Así que espero pronto poder leer más de ella.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor ! Gracias por leerme. Espero que sigas disfrutando de Jane Austen. Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas noches Laura!

    La verdad es que es muy interesante lo que nos contas de Jane Austen. Muchas cosas ya las sabía, porque es una autora que me gusta mucho y tuve la oportunidad de leerla reiteradas veces. No obstante siempre está bueno leer otras versiones de una misma biografía :)

    ¡Espero que arranques muy bien la semana!

    Saludos

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola, corazón! todo bien???

    Me gustó muchisimo la entrada porque amo a Jane Austen♥ Es muy bueno, por lo menos para mí, conocer un poco más de la vida de los autores que leo. Casi siempre ando buscando biografías o comentarios sobre un escritor antes de comenzar a leer su libro, me gusta sentir que los conozco.

    Un beso grande, te sigo

    Agus de smellslikereaderspirit.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  5. Gracias Agustina. Somos muchas las que amamos a Jane Austen. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad que no conocía la biografía de Jane Austen y fue bueno saber de ella. Aún no he leído nada de ella pero tengo ganas de hacerlo. ¿Cuál me recomiendas para empezar? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanii. Podés empezar con Orgullo y prejuicio que es su libro más conocido. Fijate lo que yo escribo sobre su literatura, ténes que ubicarte en la época en el que fue escrito.
      Espero que te guste. Saludos.

      Eliminar
  7. Me encanto la entrada. Este año decidi comprar algunos libros de Austen para conocer el estilo de la autora y sus obras mas importantes.
    Espero ponerme al dia con las lecturas.
    Gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noel, cuando lo leas veni a comentar que te parecieron.
      Saludos y que los disfrutes.

      Eliminar