sábado, 2 de julio de 2016

Camila y Ladislao.

En el año 1984 se rodó la pelicula Camila. Dirigida  por María Luisa Bemberg, fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Susú Pecoraro e Imanol Arias encarnaban a los protagonistas. De ese modo una gran cantidad de público se acercaba a la historia de Camila O`Gorman. Terrible y triste historia producto de un época y un contexto que llevo del amor a la tragedia a esta bella pareja.





Camila.

Camila O'Gorman nació en Buenos Aires en 1825 , de una familia aristócrata .  Era la hija menor de Adolfo O'Gorman (natural de la Isla de Francia) y Joaquina Ximénez Pinto (porteña). Dos de sus hermanos, como era típico de las familias poderosas en la Argentina post-colonial, se embarcaron en respetables carreras en la sociedad argentina. Uno, Eduardo O'Gorman, buscó una posición en la Orden Jesuita, mientras que el otro, Enrique O'Gorman estuvo al frente de la policía y fue eventualmente el fundador de la Academia de Policía de Buenos Aires. Camila era considerada un baluarte de la sociedad porteña. Asistía con frecuencia en fiestas formales en la sede del gobernador, Juan Manuel de Rosas.  Era amiga íntima y confidente de la hija de Rosas, la muy popular Manuelita. 



El amor y el escándalo.

A los 18 años, Camila conoció al padre Ladislao Gutiérrez, un sacerdote jesuita que había asistido al seminario junto a su hermano. El padre Gutiérrez provenía de un entorno similar (su tío era el gobernador de la provincia de Tucumán). Había sido nombrado párroco de la familia O'Gorman, y pronto comenzó a ser invitado a la propiedad familiar. Camila y Gutiérrez comenzaron rápidamente un romance clandestino.
¿De quien fue la “culpa”? ¿ De la “libertina” muchacha sospechosa para la Iglesia por el simple hecho de ser mujer y por lo tanto portadora histórica de la “tentación demoníaca” que hace sucumbir a las pobres víctimas masculinas? ¿O fue el “desleal” padre Gutiérrez quien planeó aquel terrible acto de libertinaje, para la época?
En 1847, Camila y el padre Gutiérrez se fugaron a caballo y se refugiaron en la provincia de Corrientes (entonces bajo el control de opositores a Rosas), en la ciudad de Goya.  Él se hacía llamar Máximo Brandier y ella, Valentina Desan y decían venir de Salta, donde se dedicaban al comercio. Fundaron la primera escuela de Goya en su propia casa y daban cariño, cobijo y todo lo que sabían a decenas de niños de la zona. Tanta era la demanda que debieron mudarse dos veces a casas más grandes para albergar a más alumnos. Intentando vivir con naturalidad su amor.
 Cuando el escándalo se hizo público, algunos  sugerían que Camila   había sido secuestrada. Los oponentes políticos de Rosas exiliados, incluyendo al futuro presidente Domingo Faustino Sarmiento, declararon que la tiranía de Rosas era culpable de corromper la moral de la mujer argentina.


Prisión y fusilamiento

En agosto del año 1848  fueron arrestados por un sacerdote irlandés llamado Michael Gannon. Camila negó haber sido violada y afirmó ser la iniciadora del romance y la ideóloga de la fuga. O'Gorman y Gutiérrez fueron llevados nuevamente a Buenos Aires para ser juzgados. Ante el clamor popular contra la violación de los votos de castidad del sacerdote y la mala reputación que se temía atrajera sobre la comunidad irlandesa, Rosas ordenó que fueran fusilados, lo que se cumplió poco tiempo después, en la mañana del 18 de agosto de 1848 en el Cuartel General de Santos Lugares.  (actualmente localidad de San Andrés, General San Martín).

Algunas versiones posteriores, luego reiteradas en  novelas y películas, pretendieron que Camila estaba embarazada de ocho meses cuando fue fusilada junto a Ladislao, pero no existe registro,  ni relato de testigos presenciales ni fuente histórica alguna que lo fundamente, y mucho menos con un embarazo tan avanzado y evidente,  que probablemente habría llevado a desistir del cumplimiento de la sentencia. Con todo, debe señalarse que en las memorias del Comandante de Santos Lugares, Antonino Reyes, se dice que Camila había declarado que estaba embarazada (aunque su embarazo no estaría muy avanzado), y que el padre Castellanos antes de su fusilamiento, le dio a beber agua bendita para bautizar la criatura.

Algunos autores afirman que ninguna ley del derecho argentino o del derecho heredado de España autorizaba la pena de muerte por los actos cometidos, y que Gutiérrez debía ser entregado a la justicia eclesiástica, donde como autor del rapto sin violencia era pasible de la pena de confiscación de bienes conforme a las leyes eclesiasticas y por tratarse de un clérigo liviano debía ser castigado con degradación y destierro perpetuo. En cuanto a Camila, debía solamente ser enviada a su propia casa. Otros autores, en cambio, afirman que las leyes vigentes sancionaban lo que se consideraba como  sacrilegio con la pena de muerte.


Amor y política.
Este hecho fue uno de los que  precipitó la caída de Juan Manuel de Rosas. Como siempre ocurrió y ocurrirá en la política se utilizó esta historia para desestabilizar un gobierno  al que  se odiaba. Primero, exigiendo mano dura, y luego alzando la voz contra esa mano dura que se había pedido.


Alfredo Saldías resume “Esta ejecución bárbara que no se excusa, ni con los esfuerzos que hicieron los diarios unitarios para provocarla, ni con nada, sublevó contra Rosas la indignación de sus amigos y parciales, quienes vieron en ella el principio de lo arbitrario y atroz en una época en que los antiguos enemigos estaban tranquilos en sus hogares y en que el país entraba indudablemente en las vías normales y conducentes a su organización”

12 comentarios:

  1. Hola! no conocía la película pero realmente me cautivo lo que contaste y me hiciste acordar a la historia de Felicitas (cuya película vi y si bien no me gusta el cine nacional me encanto la estética que le dieron) no soy muy de mirar peliculas pero la voy a tener en mente.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga ! Por ahí puede tener una estética que pueda parecer un poco desactualizada, imagina que se filmó en 1984. Pero la película está muy bien, inspirada en estos hechos reales. Espero que la puedas ver y te guste. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola!! No conocía esta pelicula, y aunque me atrapa lo que contas de ella, la tragedia me frena un poco. No es que me moleste la tragedia como concepto en la historia, sino que me molesta saber que hay una, le quita la magia jaja.
    Quizas en el futur la vea. Muchas gracias por todo lo informativo en esta entrada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximena: En realidad mi idea al escribir esta entrada, fue la de contar la historia de Camila y su contexto. Que haya una película sobre el tema, para el sentido de la entrada es secundario. Por eso considero que no es spoiler, la historia de Camila es muy conocida.
      Gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Conozco esa historia, por la película y por lo que he leído.
    Es para no olvidar que quienes se escandalizaron por estas muertes tan injustas, fueron los mismos que reclamaron un castigo. Y es algo más de lo nefasto de Sarmiento.
    Algo llamativo es que Camila era nieta de Ana Perichon, quien fue amante de Liniers, quien tuvo un trágico fin.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo: Desgraciadamente en nuestro pais y en el mundo aún existe esa moralina, que busca castigar a lo diferente. Basta ver algunas actitudes. Parece que tantas cosas no cambian a pesar de las épocas.
      Sabía el dato de Ana Perichon, pero no lo incluí en la entrada para no abrir tanto el tema.
      Gracias. Sos muy amable.

      Eliminar
  4. Hola :)
    Conozco esta pelicula porque a mi mamá le encantó, pero yo no la vi.
    Sinceramente no sabia de que trataba y ahora me llamo la atencion. No se donde pueda conseguirla porque es muy vieja, quizas en internet, espero.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Aquí te dejo el link. Espero la puedas ver. Gracias por leer la entrada. Saludos.
      https://www.youtube.com/watch?v=xYY5V-yJop0

      Eliminar
  5. Excelente tema.
    Yo tuve que estudiar su historia como parte del comportamiento social porteño en la universidad. También vi la película y la obra de teatro jaja. Es una historia hermosamente trágica y que tiene detrás mucho más de lo que se muestra a simple vista.
    Excelente entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia. Un poco es esa la idea de la entrada. Salirse de la anécdota para analizar el contexto. Saludos.

      Eliminar
  6. Excelente relato Lau!! no la conocía en profundidad, salvo por la película, que no me pareció muy bien adaptada a la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi ! Gracias por participar de mi blog.

      Eliminar