jueves, 18 de agosto de 2016

Te encontré en el desván.



Sinopsis.
Azucena es una niña de 9 años que pasa muchos ratos en casa de su abuelo Miguel, un hombre ya bastante mayor y aquejado de Alzheimer. Es en una de esas visitas cuando el abuelo la sorprende con unos cuadernos que la niña acaba de encontrar. Los dos juntos recuperarán en cada página la memoria que la enfermedad va borrando de manera irremediable. Rememoran la infancia en un hospicio del que tuvo que salir en plena guerra civil, cómo se vio obligado a emigrar a distintas partes del país para poder dar de comer a su familia y dar por finalizado el periplo en el mismo sitio donde lo empezó, en su pueblo, al que vuelve para pasar los últimos años de su vida.

Historia de la escritura.
Te encontré en el desván es un libro escrito por el autor extremeño, Miguel Angel Zambrano García.
 Conocí a Miguel Angel y luego  a su familia a través de un grupo de lectores de facebook. En un viaje a España en 2013, me alojé en su casa en la hermosa ciudad de Zafra. Zafra en la provincia de Badajoz, en medio de la lejana Extremadura, me permitió conocer un lugar, no tan conocido por el turismo, pero plagado de esa magia de los pueblos españoles.
Miguel, ya despuntaba su vicio de escritor, publicando pequeños relatos en medios regionales y en su blog. Su estilo tiene que ver con las vivencias de esa tierra que le da sentido a su vida y a su escritura.
En aquel, un poco lejano ya, 2013, Miguel ya comenzaba a trabajar con unos diarios de su abuelo, encontrados en un desván. Gran tarea, darle forma de libro a unos diarios escritos en letra manuscrita y apretada tantos años atrás.
El tiempo pasó, y Miguel Angel, dividiendo su tiempo entre su oficio de carpintero y ebanista y su tarea de incipiente escritor, luego de múltiples lecturas, correcciones, presentaciones en editoriales, en febrero de 2016 pudo imprimir su libro en la Editorial española Círculo Rojo.

Historia de la presentación y difusión.

Desde Argentina, fui siguiendo la trayectoria del libro. Primero, Miguel lo publicitó en las redes y todos sus amigos y contactos se pusieron en marcha para conseguir el libro. Los libros comienzan a cruzar España a través del correo y los amigos pueden comenzar a leerlo.  Paralelamente, el libro se presenta en Fuente del Maestre, pueblo donde transcurre parte de la historia y luego en Zafra. Se pone en venta en librerías de la zona. Los buenos comentarios de los que lo han leído comienzan a leerse en las redes. El libro empieza a hacerse conocido. Pero a Argentina no llega, y quien sabe si algún día llegará….

Te encontré en el desván en Argentina.

Yo tenía que conseguir ese libro. No es sencillo ( ni barato ) Puse manos a la obra. Deposité el dinero, pesos con la conversión en euros, en el Correo Argentino a través de Western Unions, valor del libro y valor de la encomienda para que Miguel lo enviara. Uno para mi y otro para una amiga en común que vive en Mar del Plata. Fuimos siguiendo el proceso desde ambos lados del Atlántico, hasta que la encomienda con los libros, llegó a la puerta de mi casa. Pasados unos días, el libro de mi amiga partió para Mar del Plata. Es comprensible la emoción de Miguel siguiendo todo el viaje del libro a través de los mares y los cielos, la emoción de recibirlo, aquí, la espera por los comentarios luego de la lectura. Actividad conmovedora  de personas que se aprecian y que tienen un gusto especial y común por la literatura.

La lectura.
Abro el libro y encuentro una bella dedicatoria especial de Miguel donde me desea el disfrute de la lectura, y en la página 9, el Prólogo de otro amigo, este virtual, Daniel Rubio Martinez, un español que se está buscando la vida en Francia. En todos los lugares la gente emigra buscando mejores futuros. Gran prólogo de Daniel, amigo personal de Miguel y de todos quienes le conocemos.
Luego comienza el desarrollo de la historia. Yendo del presente al pasado Miguel Angel va desgranando la historia de su abuelo, recreando esos cuadernos encontrados en el desván por aquella niña,Azucena,  rescatados los recuerdos y traídos al presente.

Mediante el recurso de la utilización de capítulos cortos, utilizando la primera persona de parte de Azucena, la nieta, y en otros de Miguel , el abuelo, nos vamos adentrando en esta historia, que en algún punto es la historia de tantos. Migrantes o inmigrantes.
La historia escrita  por Miguel , el abuelo, y reconstruida por Miguel Angel, el nieto, va desarrollando el camino de una vida, una niñez atravesada por una guerra, en este caso la Guerra Civil Española, pero que pudiera  ser cualquier guerra. La desolación, el hambre, la muerte. También se entrecruza el amor, que todo lo sana. Y la migración, el recorrido por distintos lugares, en este caso de la misma España, buscando lo que busca todo hombre: trabajo y bienestar para su familia.
Es la historia de una lucha, como la de tantos hombres y mujeres corridos por la desesperación, como en principios de siglo XX que cruzaron el Atlántico para llegar a América buscando un futuro, los desplazamientos luego de la Segunda Guerra Mundial, los traslados actuales de familias enteras corridos de un continente a otro.
El libro todo,  es un canto de vida, una vida como tantas vidas. Que esa vida haya sido recreada, muchos años después por el nieto del protagonista le pone un plus que hace que su lectura sea imprescindible.
La frase en la última página nos interpela,  nos identifica y nos hermana : Nadie acaba de morir del todo hasta que no desaparece de la faz de la tierra la última persona que aún le recuerda.
El libro no está editado en Argentina, no sabemos si algún día lo estará. Generalmente los libros de autores extranjeros que llegan aquí son libros de escritores famosos y taquilleros. Pero este libro, si vale la pena.

Si quieres conseguir el libro en formato digital, lo puedes comprar aquí.  https://www.amazon.es/Te-encontr%C3%A9-en-el-desv%C3%A1n/dp/8491262563

10 comentarios:

  1. Muchas gracias Lau por acordarte de mí y de mi novela. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me olvidaré ! Y esperaré la próxima ! Orgullosa amiga del autor !!!!

      Eliminar
  2. Hola Laura! Muy emocionante tu reseña! Me fascinan este tipo de historias, a mí me encanta recorrer el pasado, sea a través de novelas, cartas o fotografías antiguas, o visitando monumentos y lugares olvidados. La sinopsis de este libro me llamó mucho la atención, y tu reseña transmite mucho de lo que parece ser una historia alucinante.

    Resulta que el año que viene voy a poder viajar a España y quiero recorrerla como quien busca tesoros, para encontrar estas pequeñas joyas de la literatura que no llegan a nuestro país. Anoto el nombre de este autor y el pueblo donde vive para no olvidarme de pasar por ahí y pedirle una copia de su libro, o al menos saludarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofi, que emocionante. El va a leer lo que escribiste. Si por algún motivo no lo puedes conseguir en España, también lo puedes conseguir por Amazon o simplemente te comunicas por su facebook y el te lo envía.
      Gracias.

      Eliminar
  3. Aquí estoy Sofi. Cuando vengas a España intenta ponerte en contacto conmigo a través de mi face e intentaré mandarte mi novela por todos los medios. Muchas gracias!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo! Muchas gracias! Allá por julio te estaré escribiendo :D

      Eliminar
  4. Aquí estoy Sofi. Cuando vengas a España intenta ponerte en contacto conmigo a través de mi face e intentaré mandarte mi novela por todos los medios. Muchas gracias!!! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Leí el libro hace poco y me encantó. Transmite la historia con mucho cariño y me dio pena cuando lo acabé. Lo recomiendo ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea. El autor te leerá. Recomienda el libro !!!!

      Eliminar