viernes, 31 de mayo de 2013

BARBARA MUJICA.

Bárbara Mujica





En la Argentina de algunas décadas atrás, decir “buena televisión” era hacer referencia a Cosa Juzgada . Ciclo emblemático emitido entre 1969 y 1971 por Canal 11,  unitarios que  repasaban casos judiciales auténticos, en su mayor parte con un fuerte contenido social. Juan Carlos Gené fue el autor de 76 capítulos, entre los 96 del programa. Y la estructura de esas historias no es un dato menor, aún cuando suelen citarse más la dirección de David Stivel y las actuaciones del grupo Gente de Teatro: Bárbara Mujica, Norma Aleandro, Marilina Ross, Emilio Alfaro, Federico Luppi y Carlos Carella, en un elenco de protagonismo rotativo, al que se sumó en ocasiones el propio Gené.
 ¿ Cuáles  fueron los motivos de este éxito en aquella televisión en blanco y negro?  La dirección de Stivel, sin lugar a dudas,  el  grupo con actores tan  importantes que lo integraron y la estructura de los libros. El programa intentó de entrada no ser amarillista, ni sensacionalista, ni policial, no trataba sobre casos de actualidad, eran casos ya juzgados desde hacía tiempo y que no tenían remisión posible...
 La filosofía de "Cosa Juzgada" apuntaba a ver cuáles son los límites por los cuales pasa un hombre o una mujer cuando delinque, mostrando que es algo que no tiene predestinación sino que en determinadas circunstancias a todos nos puede pasar.
 El inconsciente colectivo de la época necesitaba un programa de este tipo. El hecho de que la gente lo siga recordando después de 40 años, hace que "Cosa Juzgada" se haya transformado en un mito de sí mismo y competir con los propios mitos es imposible.
En ese marco, se destaca la labor de la actriz  Bárbara Mujica quién  fue hija de la también  actriz Alba Mujica (1916-1983) y que   formó parte de la generación de actrices del “ nuevo” cine argentino como Graciela Borges, Susana Freyre, Violeta Antier y Elsa Daniel.
Su labor en cine,  televisión y teatro remite a esa generación de excelentes actores y actrices que conjugaron arte con militancia, con denuncia y compromiso social en las décadas del 60 y 70.
A los catorce años protagonizó dos películas dirigidas por Leopoldo Torres Ríos, padre del realizador Leopoldo Torre Nilsson: Edad difícil y Demasiado jóvenes (que obtuvo el premio en el Festival de San Sebastián de 1958 a la mejor película de habla hispana) y donde compartió cartel con Oscar Rovito que se convertiría en su esposo. De la pareja nacieron dos hijos, los actores Pablo Rovito y Gabriel Rovito.
Luego la dirigió Leopoldo Torre Nilsson en La casa del ángel con Lautaro Murúa sobre la novela de Beatriz Guido.
Dueña de una presencia y voz inolvidables, su rostro fue inmortalizado por la fotógrafa Annemarie Heinrich en las portadas de la revista Radiolandia, símbolo de la época.
 En televisión se la recuerda especialmente en los teleteatros de Nené Cascallar, en especial El amor tiene cara de mujer junto a Rodolfo Bebán, Rodolfo Ranni y Soledad Silveyra durante cuatro temporadas.
En 1965 se casó con el director David Stivel que la había dirigido como Ofelia en una versión televisiva de Hamlet con Alfredo Alcón. Por esos momentos Barbara Mujica entra a formar parte del prestigioso grupo Gente de Teatro responsables de grandes éxito en teatro y televisión con la participación de autores como Griselda Gambaro, Marta Mercader, Roberto Cossa y Carlos Gorostiza. Con el grupo y dirigida por Stivel intervino en la película Los herederos (1970) -nominada en el Festival de Berlín- y en el ciclo Alta Comedia donde fue, entre otros, "Margarita Gautier" en La dama de las camelias y en el mencionado programa unitario Cosa juzgada.
Entre 1962 y 1990 participo de múltiples obras de teatro en Argentina, siendo premiada por sus actuaciones. Cartas de amor, Soufleé, Despacio escuela, Adorable Zelda, El malevaje extrañao, Polvo de estrellas, El rehén, fueron algunas de sus obras protagonizadas en esos años. Miguel Angel Solá, Soledad Silveyra, Victor Laplace , Jorge Luz, entre otros fueron quienes compartieron cartel con ella  y con sus compañeros del Grupo Gente de Teatro.
Durante la dictadura que gobernó la Argentina entre 1976-1983 fue amenazada y censurada, se le prohibió aparecer en televisión junto con otros actores críticos del régimen militar. Finalmente se exilia por algún tiempo en Colombia.
En 1987, de regreso en el país,  protagonizará Debajo del mundo con Sergio Renán y A dos aguas nuevamente con Miguel Angel Solá, ópera prima de Carlos Olguin Trelawny que recibió una mención especial en el Festival Internacional de Locarno.
En 1988 doblará a la actriz Liv Ullmann en la película La Amiga.
En televisión volvió en el ciclo Atreverse de Alejandro Doria.
Su último trabajo fue en Loraldía de Oscar Aizpeolea la primera coproducción fílmica entre Argentina y el país vasco por la que fue galardonada con el Premio Cóndor de Plata a la mejor actriz por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
Bárbara murió de un infarto, muy joven, tenía –tan sólo– cuarenta y seis años. Su belleza seguía impactando desde los escenarios y su voz, grave y siempre al borde la disfonía, le agregaba poder de seducción. Fumadora empedernida,  con este dato, se podrá conjeturar las causas de su temprana partida, pero Bárbara, con su andar principesco, tenía desde siempre la impronta de la tragedia en su mirada.
Y así fue su vida y su muerte, Bárbara  Mújica pudo mantener vivo lo que la hizo feliz, la actuación, sintiendose comprometida ante una causa y tratando de alcanzar sus sueños  de gloria y justicia .


12 comentarios:

  1. Una nota que honra la memoria de la notable, bella,excelente actriz y persona de compromiso!!!! Pena que no se expresen, será que no vieron tan buen resumen de una vida apasionada..,o es el temor y el eterno no te metas..???.!!!Gracias por recordarla

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alejandro, De pronto es un personaje que no despierta tanto interés. Cuando me pidieron de la radio que hiciera una biografía de una actriz argentina, pensé en muchas, hasta que me decidí por Bárbara, por múltiples motivos, me parece tan bella, tan comprometida, muerta tan prematuramente. Gracias por leerme siempre.

    ResponderEliminar
  3. Creo que murió de un infarto.

    ResponderEliminar
  4. Saqué toda la info de Google. Lo voy a chequear. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Laura: Bárbara murió de un infarto masivo. deberías corroborar tu información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viviana. Lo voy a corroborar, no recuerdo de donde saqué la información, seguro de Internet. Lo voy a chequear y corregir.

      Eliminar
    2. Tenías razón. Corregido. No recuerdo de donde lo saqué. Pero seguro de algún sitio de la web. Gracias.

      Eliminar
  6. YO, MARIA SILVIA VES LOSADA, NACI EN 1973, CUANDO UN GRAN HOMBRE EL COMISARIO GENERAL DE LA POLICIA FEDERAL DON JOSE LOPEZ REGA ERA MINISTRO DE BIENESTAR SOCIAL DE LA NACION Y FUNDO LA TRIPLE A PARA SALVAR A ARGENTINA DEL COMUNISMO Y CARLOS VES LOSADA, HOY MI PADRE, ERA INFORMANTE EN ESA HEROICA Y DENODADA LUCHA, APROVECHANDO LA IMPUNIDAD QUE LE DIO TODA SU VIDA, SU DISCAPACIDAD (IMPORTO 36 MERCEDES BENZ, CON FRANQUICIA PARA DISCAPACITADOS QUE DESPUES VENDIO POR FORTUNAS) Y ESTE BEATISIMO MINISTRO, LO RECOMPENSO DANDOLE SU PRIMER HIJA, YO.
    POR ESO EN HONOR DE JOSE LOPEZ REGA, ME CASE CON LEONARDO OBREGON, HIJO DE UN CORRUPTO COMISARIO DE LA MISMA FUERZA, QUE AYUDO A MI “PADRE” A COMETER DELITOS, EXTORSIONES Y ESTAFAS. Y AHORA TENGO DOS HIJAS MARTINA Y VICTORIA OBREGON. CREO QUE DECLARAR ESTO EN LA CRISIS DE LOS CUARENTA QUE SUFRO; DA PAZ A MI ALMA AL CONFESARLO Y HAGO MUY FELIZ A “MI PADRE CARLOS VES LOSADA” Y A MI SUEGRO, CORRUPTO COMISARIO DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA. LUEGO EN EL GLORIOSO Y SALVIFICO PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL (1976-1983), CARLOS VES LOSADA FUE SERVICIO DEL BATALLÓN DE INTELIGENCIA 601 Y ESO LE PERMITIO EN EL POZO DE BANFIELD, TENER SU SEGUNDA HIJA, MI HERMANA MARIA EUGENIA VES LOSADA, HOY ABOGADA Y MADRE DE OLIVIA Y BENICIO LIMERES. NUESTRA MADRE DE CRIANZA, UNA COSTURERA QUE DIO EL MAL PASO, MARIA SILVIA OCAMPO DE VES LOSADA, FUE FELIZ CRIANDONOS Y COSIENDO, Y ASI SE REDIMIO DE SU PROMISCUA VIDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Silvia: Creo que si tienes todos esos datos, debieras acudir a la Justicia. Espero que alguien haya hecho esto al respecto.
      Agradezco tu testimonio. Pero no se si este es el lugar correcto para que lo hagas.
      Ojalá haya justicia.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Bárbara se exilió en el 75 junto a David Stivel que había sido amenazado por la Triple A peronista. Se separaron allá y ella volvió ya en el 75. No volvió a exiliarse. Vivió precariamente hasta el año 82, cuando se levantó su prohibición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto lo que dice Marcelo. Yo la conocí en Teatro Abierto '82. Nuestra obra y la de ella iban una después de la otra en las mismas funciones.
      Era una persona adorable.

      Eliminar