Emilia Ferreiro.
La Dra. Prof. Emilia Beatriz María Ferreiro, nacida
en 1936 en Buenos Aires, es una psicóloga, escritora, y pedagoga
argentina, hoy radicada en México.
En 1970, después
de lograr la licenciatura en psicología en la Universidad de Buenos Aires,
estudió en la Universidad de Ginebra, donde trabajó como investigadora asistente y
colaboradora del reconocido psicólogo Jean Piaget. Retornó a Buenos Aires, en
1971, donde formó un grupo de estudios sobre alfabetización en el que se comenzó un trabajo experimental, que dio
lugar a supuestos teóricos sobre la psicogénesis de la escritura , lo que. iba
a convertirse en un hito en la transformación del concepto de aprendizaje de la
escritura . Al año siguiente, recibió una beca de la Fundación Guggenheim (en
EE. UU.)
En 1977, después
del golpe de Estado en la Argentina pasó a vivir en el exilio, en Suiza,
estudiando en la Universidad de Ginebra. Luego se establece en México, país
donde realiza sus estudios con niños de
bajos recursos ,que presentaban dificultades de aprendizaje.
Actualmente es
profesora titular del "Centro de Investigación y Estudios Avanzados del
Instituto Politécnico Nacional, en la ciudad de México.
Hablar de alfabetización sin abordar al menos algunos
aspectos de la obra de Emilia Ferreiro, es prácticamente imposible. Ella
concibe la alfabetización desde la construcción de la lengua escrita por el
niño, desacreditando ciertos mitos que aún prevalecen en nuestras escuelas.
Todos hemos
escuchado a algunos docentes que en el
primer mes de clases dicen acerca de algunos alumnos: que no tienen disposición
a aprender, tienen problemas familiares, les cuesta, no han hecho un buen pre-escolar y muchos otros
comentarios similares. Esto no tiene porqué ser así, ya que cada docente debe propiciar
que cada alumno construya su aprendizaje desde su propio punto de partida.
Emilia Ferreiro
con sus investigaciones realiza una revolución conceptual de la alfabetización de los niños considerando que es un proceso de
construcción personal. Emilia, se da cuenta de los niños reinventan la
escritura , en el sentido que primero es necesario entender su proceso de
construcción y sus normas de producción.
Las investigaciones de Emila Ferreyra impactan
en el mundo y específicamente en nuestro país. Multiples publicaciones suyas
empiezan a circular entre estudiosos y docentes. El libro de Emilia Ferreiro y
Ana Teverosky; “Leer no es descifrar, escribir no es copiar”, en un momento, se
convierte en lectura “obligada” en los ámbitos escolares.
A pesar de haber proporcionado a los
educadores una nueva forma de analizar el aprendizaje de la lengua escrita, no
hay un" método de Emilia Ferreiro "con pasos predeterminados, como muchos
pueden pensar . Basándose en las investigaciones de Emilia y ampliándolas en
Argentina, especialistas y pedagogos, proponen dejar de lado, la concepción
estructuralista de la enseñanza de la lengua, comenzando a enseñarse a leer y
escribir desde las prácticas sociales.
De este modo, la
enseñanza de las letras por separado con métodos fonéticos, los pictogramas, el
orden alfabético de palabras, el análisis sintáctico, pasan a ser prácticas
dexcontetualizadas y en desuso. Asimismo la utilización de libros al estilo de
Letramanía, van totalmente a contramano con la construcción del aprendizaje que
se propicia desde esta propuesta.
En los Diseños
Curriculares jurisdiccionales partiendo de las concepciones y de los trabajos
de Emilia Ferreiro se profundiza y se dan forma a las maneras de enseñar las
prácticas del lenguaje en la Escuela.
Entonces, ya no
se trata de enseñar LENGUA, sino de enseñar las prácticas sociales que llevamos a cabo con
el lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir.
No se habla de enseñanza de lectoescritura,
sino de aplicar el enfoque comunicativo, porque enseñamos lengua para
comunicarnos, no como un hecho aíslado.
Tomando por ejemplo la escritura : se aprende
a escribir escribiendo, de la misma manera que lo hace una persona adulta que
escribe un texto. Otorgarle intencionalidad a lo que se escribe, no proponer
escribir palabras sin ningún sentido . Escribir listas para recordar, cuentos,
cartas, notas con un destinatario son prácticas que los niños pueden realizar
desde muy pequeños.
Los alumnos, entonces, aunque aún no sepan
escribir convencionalmente deben comenzar con estas prácticas, poniendo en
juego sus saberes acerca de la escritura, escribiendo, reescribiendo, buscando
referentes cuando no saben como se escribe una palabra o un texto. El maestro
será el intermediario entre el niño y ese saber que este espera alcanzar,
ofreciendo oportunidades y andamiaje para que el niño partiendo de los saberes
que posee construya otros nuevos.
Del mismo modo
se trabajará el habla, la escucha y la lectura, durante toda la escolaridad de
los niños. Desde el Jardín de Infantes hasta finalizar la Escuela Secundaria.
Las prácticas
del lenguaje se interralacionan , no se enseñan aisladas. Son acciones
cotidianas que deben favorecerse desde el punto de partida de cada alumno.
El contacto con
todo tipo de textos, literarios, expositivos, instruccionales, epistolares
propiciará que las aulas se conviertan en esa comunidad de lectores y
escritores que prescriben los Diseños Curriculares.
La
implementación de estas políticas educativas que derivan de Legislaciones
jurisdiccionales, deben ser de cumplimiento efectivo. Es esperable que las
autoridades educativas las propicien y trabajen para su pronta implementación
en todas las aulas de nuestras escuelas.
Que la frase de
Emilia Ferreiro“ Detrás de esa mano que escribe, de esos ojos que miran, de
esos oídos que escuchan , hay un niño que piensa” se convierta en una realidad
para cada adulto que enseña, que en el caso de nuestras escuelas es el docente.
Interesante...no la conocía, me quedo con sus nombre y aportaciones. Felicidades por el blog.
ResponderEliminarGracias Patricia, bienvenida al blog, por material de Emila Ferreiro encontrarás mucho en Google. Sus investigaciones son reconocidas mundialmente.
ResponderEliminarTe agradezco por rescatar los grandes aportes de esta invaluable investigadora.
ResponderEliminarMe gustaría conocer más de su obra, ya que ella es la base de mis estudios actuales de maestría.
Gracias amiga ! Si buscas sobre su obra tienes a todos los libros que Emilia ha escrito, también innumerables estudios sobre su obra. Encontrarás en Internet mucho de lo que necesites. En estos tiempos donde la psicogenesis está muy cuestionada, fijate que autores seleccionas.
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