lunes, 20 de mayo de 2013

Emilia Ferreiro.

Emilia Ferreiro.



Emilia Ferreiro.
 La Dra. Prof. Emilia Beatriz María Ferreiro, nacida en 1936 en  Buenos Aires,  es una psicóloga, escritora, y pedagoga argentina, hoy radicada en México.
En 1970, después de lograr la licenciatura en psicología en la Universidad de Buenos Aires, estudió en la Universidad de Ginebra, donde  trabajó como investigadora asistente y colaboradora del reconocido psicólogo Jean Piaget. Retornó a Buenos Aires, en 1971, donde formó un grupo de estudios sobre alfabetización en el que  se comenzó un trabajo experimental, que dio lugar a supuestos teóricos sobre la psicogénesis de la escritura , lo que. iba a convertirse en un hito en la transformación del concepto de aprendizaje de la escritura . Al año siguiente, recibió una beca de la Fundación Guggenheim (en EE. UU.)
En 1977, después del golpe de Estado en la Argentina pasó a vivir en el exilio, en Suiza, estudiando en la Universidad de Ginebra. Luego se establece en México, país donde realiza sus estudios con niños  de bajos recursos ,que presentaban dificultades de aprendizaje.
Actualmente es profesora titular del "Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en la ciudad de México.
Hablar de  alfabetización sin abordar al menos algunos aspectos de la obra de Emilia Ferreiro, es prácticamente imposible. Ella concibe la alfabetización desde la construcción de la lengua escrita por el niño, desacreditando ciertos mitos que aún prevalecen en nuestras escuelas.
Todos hemos escuchado a algunos  docentes que en el primer mes de clases dicen acerca de algunos alumnos: que no tienen disposición a aprender, tienen problemas familiares, les cuesta, no han  hecho un buen pre-escolar y muchos otros comentarios similares. Esto no tiene porqué ser así, ya que cada docente debe propiciar que cada alumno construya su aprendizaje desde su propio punto de partida.
Emilia Ferreiro con sus investigaciones realiza una revolución conceptual de la alfabetización  de los niños considerando que es un proceso de construcción personal. Emilia, se da cuenta de los niños reinventan la escritura , en el sentido que primero es necesario entender su proceso de construcción y sus normas de producción.

 Las investigaciones de Emila Ferreyra impactan en el mundo y específicamente en nuestro país. Multiples publicaciones suyas empiezan a circular entre estudiosos y docentes. El libro de Emilia Ferreiro y Ana Teverosky; “Leer no es descifrar, escribir no es copiar”, en un momento, se convierte en lectura “obligada” en los ámbitos escolares.
  A pesar de haber proporcionado a los educadores una nueva forma de analizar el aprendizaje de la lengua escrita, no hay un" método de Emilia Ferreiro "con pasos predeterminados, como muchos pueden pensar . Basándose en las investigaciones de Emilia y ampliándolas en Argentina, especialistas y pedagogos, proponen dejar de lado, la concepción estructuralista de la enseñanza de la lengua, comenzando a enseñarse a leer y escribir desde las prácticas sociales.
De este modo, la enseñanza de las letras por separado con métodos fonéticos, los pictogramas, el orden alfabético de palabras, el análisis sintáctico, pasan a ser prácticas dexcontetualizadas y en desuso. Asimismo la utilización de libros al estilo de Letramanía, van totalmente a contramano con la construcción del aprendizaje que se propicia desde esta propuesta.
En los Diseños Curriculares jurisdiccionales partiendo de las concepciones y de los trabajos de Emilia Ferreiro  se profundiza y  se dan forma a las maneras de enseñar las prácticas del lenguaje en la Escuela.
Entonces, ya no se trata de enseñar LENGUA, sino de enseñar  las prácticas sociales que llevamos a cabo con el lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir.
 No se habla de enseñanza de lectoescritura, sino de aplicar el enfoque comunicativo, porque enseñamos lengua para comunicarnos, no como un hecho aíslado.
 Tomando por ejemplo la escritura : se aprende a escribir escribiendo, de la misma manera que lo hace una persona adulta que escribe un texto. Otorgarle intencionalidad a lo que se escribe, no proponer escribir palabras sin ningún sentido . Escribir listas para recordar, cuentos, cartas, notas con un destinatario son prácticas que los niños pueden realizar desde muy pequeños.
 Los alumnos, entonces, aunque aún no sepan escribir convencionalmente deben comenzar con estas prácticas, poniendo en juego sus saberes acerca de la escritura, escribiendo, reescribiendo, buscando referentes cuando no saben como se escribe una palabra o un texto. El maestro será el intermediario entre el niño y ese saber que este espera alcanzar, ofreciendo oportunidades y andamiaje para que el niño partiendo de los saberes que posee construya otros nuevos.
Del mismo modo se trabajará el habla, la escucha y la lectura, durante toda la escolaridad de los niños. Desde el Jardín de Infantes hasta finalizar la Escuela Secundaria.
Las prácticas del lenguaje se interralacionan , no se enseñan aisladas. Son acciones cotidianas que deben favorecerse desde el punto de partida de cada alumno.
El contacto con todo tipo de textos, literarios, expositivos, instruccionales, epistolares propiciará que las aulas se conviertan en esa comunidad de lectores y escritores que prescriben los Diseños Curriculares.
La implementación de estas políticas educativas que derivan de Legislaciones jurisdiccionales, deben ser de cumplimiento efectivo. Es esperable que las autoridades educativas las propicien y trabajen para su pronta implementación en todas las aulas de nuestras escuelas.
Que la frase de Emilia Ferreiro“ Detrás de esa mano que escribe, de esos ojos que miran, de esos oídos que escuchan , hay un niño que piensa” se convierta en una realidad para cada adulto que enseña, que en el caso de nuestras escuelas es el docente.

2 comentarios:

  1. Interesante...no la conocía, me quedo con sus nombre y aportaciones. Felicidades por el blog.

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  2. Gracias Patricia, bienvenida al blog, por material de Emila Ferreiro encontrarás mucho en Google. Sus investigaciones son reconocidas mundialmente.

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