viernes, 31 de mayo de 2013

Leyenda " La llorona "

Leyenda " La llorona "



Nombre original            Cihuacóatl, La Malinche, Luisa (México); María (Guatemala, Costa Rica); Tulirá (Costa Rica); Yoltzin (Venezuela) Pucullén (Chile); Tulevieja (Costa Rica, Panamá); Tepesa (Panamá); María Pardo, Tarumama (Colombia); Sayona (Venezuela).

La Llorona es un personaje legendario, cuya leyenda se ha difundido por varios países de Hispanoamérica. Se trata de una mujer que pierde a sus hijos y, convertida en un alma en pena, los busca en vano, perturbando con su llanto a los que la oyen. Aunque hay muchas variedades de la historia, los hechos principales son siempre los mismos.
La presencia de seres fantasmales que lloran en los ríos por motivos diversos es una característica de muchos aspectos de la mitología aborigen de los pueblos pre-hispánicos. Las culturas precolombinas a  la llegada de los conquistadores españoles, fueron asumiendo rasgos comunes debido a la expansión del dominio hispánico sobre el continente.

En México, que es el país donde está más arraigada la leyenda, varios investigadores estiman que la Llorona, como personaje de la mitología y las leyendas mexicanas, tiene su origen en algunos seres o deidades prehispánicas entre las distintas etnias que ocupaban el actual Mexico.  
A esas deidades se suma la contribución española para establecer el mito de la Llorona.
 A la vez diosa y demonio, nadie, puede resistir su aparición ni su llanto de ultratumba, ni siquiera los conquistadores afincados en el Valle de México, instituyéndose incluso un toque de queda a las once de la noche, pues pasada esa hora comenzaban a escucharse los gemidos aterradores de una mujer espectral por las calles de la ciudad de México. Su visión garantiza la muerte o la locura de quién la viera.   La diosa prehispánica toma la forma de una mujer de flotante vestido blanco, con la cara cubierta por un vaporoso velo (que cubre el aterrador rostro de la angustia), que cruza las empedradas callejuelas y plazas de la ciudad, lanzando un trémulo y estremecedor grito de desesperanza y derrota.
 En México se la relaciona  con Doña Marina, la Malinche, indígena que tuvo una relación con Hernán Cortés y que se la considera traidora a su pueblo, también al personaje se lo relaciona con el infanticidio y con todos esos ingredientes va conformándose  la leyenda. Tan popular es La Llorona en México,  que hasta se la menciona en programas de TV, por ejemplo El Chavo del ocho.
En Centroamerica ( Costa Rica y Panamá ) existen historias de espiritus con aspecto de mujeres que lanzan gritos lastimeros cuando un niño está a punto de morir o muere. Otra versión es la mujer que mata a su hijo no deseado y luego llora arrepentida por toda la eternidad. Se la llamaba tulevieja.
En Suramérica también  existen algunas leyendas precolombinas que fueron asociadas con la de la Llorona mexicana una vez establecido el dominio hispano sobre el continente, pero que no tienen un origen común con esta, a pesar de que existan aspectos muy similares. Pueden encontrarse similitudes  en la mitologia peruana y en  leyendas guaraníes.
 En Chile por ejemplo se destaca  entre estas leyendas la historia a la Pucullén, a quién   le han sido raptados y asesinados sus hijos,  convirtiendo a ésta en una víctima inocente de la maldad ajena, por lo que llora eternamente. Otra variante es que la Pucullén se casó con el Diablo y que fue este el que mató a sus hijos.
Colombia.
La Llorona es el fantasma errante de una mujer que recorre los valles y montañas, cerca de los ríos y lagunas, vestida con una bata negra que la cubre hasta los talones. Tiene el cabello largo, negro y rizado. Su rostro es una calavera aterradora y arrulla a un bebé muerto

Argentina
Aquí  se dice que La Llorona era una mujer que mató a sus hijos arrojándolos a un río; ella se suicidó por el sentimiento de culpa por sus acciones. Se le describe como una mujer alta y estilizada vestida de blanco, a la cual no es posible observarle la cara y en algunas ocasiones, tampoco los pies, por lo que parece que flota en el aire. Se aparece por los caminos lanzando grandes lamentos que enloquecen incluso a los perros, y en algunos relatos cumple la función de espíritu vengador al subirse a los caballos de los trasnochadores y matarlos de un helado abrazo mortal.
Se le considera un espíritu de malos presagios. Puede causar enfermedades a las personas, empeorar a los enfermos o traer desgracias a los seres queridos. En otros relatos se presenta como un ser inofensivo que necesita consuelo y ayuda, despertando piedad en la gente que, cuando se acerca a consolarla, les roba todas sus pertenencias.
En algunas ciudades, en tiempos más recientes  se solían escuchar llantos que  decían provenir de la Llorona, resultando ser obra  de algunos bromistas que, usando grabadoras y otras herramientas tecnológicas, asustaban a los vecinos de la ciudad.
En casi todos los países de habla hispana encontramos distintas leyendas que tienen como protagonista a una mujer que llora por sus hijos. Perú. Ecuador, Honduras, El Salvador, Uruguay, Venezuela, cada uno con sus particularidades e incluso en España.
 Pero en realidad en todo el mundo existen existen mitos y leyendas acerca de seres que tienen algunas características similares con la Llorona.
En la mitología griega, se pueden encontrar similitudes con el mito de Medea, quien asesinó a sus propios hijos luego de que su esposo Jasón la abandone por otra mujer. Igualmente, entre los griegos también existía la leyenda de Lamia, una princesa con quien Zeus había tenido varios hijos, que fueron asesinados por Hera. Lamia vagaba desde entonces lamentándose por la pérdida de sus hijos y devorando a los niños de otras madre.
En la mitología celta, la banshee era un espíritu femenino que anunciaba la muerte de una persona mediante grandes gemidos que podían escucharse a largas distancias.
En África, en algunas tribus, existe una leyenda que describe al viento como una mujer que recorre los ríos, lanzando grandes lamentos, en busca de sus hijos asesinados.  Esta leyenda, que muestra grandes similitudes con la leyenda de la Llorona, fue introducida en los Estados Unidos por los esclavos africanos traídos por los europeos a América, y es especialmente conocida en los estados sureños como Luisiana.
En las Filipinas, existen leyendas similares a la de la Llorona.
En la Biblia, en Jeremías 31:15-17, se narra la historia de Raquel, quien llora por sus hijos (el pueblo de Israel) porque perecieron, como un simbolismo del exilio del pueblo hebreo en la tierra de Babilonia.
Como todas las leyendas, la de la Llorona, se adapta a  un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda.



19 comentarios:

  1. Espacio para que comente mi amiga Maimcu desde Madrid !!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡que bien documentado Laura! este tipo de relatos, cuentos, leyendas populares tienen un origen asombroso. Me imagino a las abuelas contando sus historias al calor del hogar, seguramente en la cocina o cerca de una chimenea...

    ResponderEliminar
  3. Estupendo resumen de la leyenda. ¡Te felicito! Yo creo haber visto también alguna peli con el tema. Te sigo leyendo con gusto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigas, pueden aportar todo lo que les plazca ! Abrazos !!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, bien es cierto que el personaje de la llorona es muy conocido en todo el territorio nacional (México) también es cierto que no he escuchado nunca que se le relacione directamente con la ¨Malinche" personaje que tiene su propia historia arraigada en nuestro país.
    Creo que la confusión se debe a una película mexicana en que se tratan como una misa, Pero en realidad la leyenda de la llorona tiene su historia particular.
    También es muy cierto que varía en las diferentes regiones del país y que se "ha visto" en casi cualquier estado de este basto territorio.
    Lo cierto es que no mencionas la característica más importante de la "llorona" mexicana, y que es lo que la diferencia de otras simples almas en pena, que puedan caer en la descripción. Y es que ella no grita cualquier cosa, ella grita únicamente "haaaaay mis hiiijoooos" durante toda su presencia espectral por estos lares.
    Y de allí que no tenga relación alguna con la Malinche, pues las penas esta son muy diferentes.
    Las variaciones en nuestro país, son principalmente en cuanto a de que manera murieron sus hijos; ahogados, ella los mató, se perdieron. Pero el hecho irrefutable es que ella vaga por este mundo sin encontrar descanso pues tiene un firme propósito: encontrar a sus hijos, de allí que los llama y se lamenta por las noches frías y solitarias.

    :)
    un gusto pasar por aquí.
    Ana S.
    te invito a mi blog.
    http://vivirdelibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Ana, la verdad que sobre ese tema, que me pidieron en el programa de radio, no tenía mucha idea, y todos los datos los saqué de Google, gracias por tus aclaraciones, espero me leas otros editoriales, yo voy a mirar el tuyo.

    ResponderEliminar
  7. Ana: te dejo algunos link donde se relaciona la llorona con la Malinche.
    leyendasmexicanas.mx/leyenda-de-la-malinche/‎
    www.inside-mexico.com/lalloronaespa2.htm
    lascosasquenuncaexistieron.com/Articulos/46/la-llorona

    ResponderEliminar
  8. Hola, he oído alguna canción sobre el tema, la recuerdo desgarradora, pero no se quien la cantaba, la escuche formando parte de una conferencia sobre el luto, y tu relato me la ha recordado.
    Un tema muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. Oliva, que yo recuerde la versión más famosa es la Raphael, no se quien es el autor, pero hay muchas versiones. Conozco una de Lila Dawns que es una mexicana, que la canta preciosa.

    ResponderEliminar
  10. Dice mi amiga Sakura de México:
    Inicio de la conversación Martes

    22:32
    Sakura BC
    ¿Qué tal Laura?
    Gusto en saludarte nuevamente.
    Acabo de leer el artículo sobre la Llorona. Me parece que tanto tú como la otra persona de México que escribió en el blog tienen razón (de acuerdo a lo que conozco sobre la leyenda). Existe una película en dónde se relaciona a la Llorona con la Maliche. En todo el país es conocida la leyenda de la Llorona con algunas variantes en cuanto a su nombre y sobre el relato mismo, pero todos coinciden en la pérdida de sus hijos y su sin igual lamento (“ay mis hijos”).
    Por otro lado, también se dice que está relacionada con los hechos de la Conquista (con los muertos); es vista como un clamor de la tierra o de los dioses ante ello. Otros la identifican con mujeres de la nobleza española y la propia Carlota de Bélgica (o de Habsburgo –como es mejor conocida-).
    En fin, eso es lo que puedo comentarte grosso modo respecto a lo que se cuenta por acá sobre la leyenda de la Llorona.

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura. Me resultó sumamente interesante esta leyenda. Es increíble cómo en tantos países de diferentes culturas en todo el mundo, existen similitudes entre unas y otras.

    Aprovecho para felicitarte por el blog, evidentemente las letras son tu fuerte!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ali, por leerme, tu sabes que lleva un tiempo importante realizar esto. Me encanta hacerlo y es un placer que me lean. Un beso !

    ResponderEliminar
  13. Hazel Gonzalez Villanueva Desconozco de otros países, para nosotros mexicanos (que por favor, siempre es con x) la Llorona es nuestro "fantasma de cabecera", y los comentarios que te hicieron en el blog, son correctos, la Llorona es prehispánica, luego es una mujer que ahoga a sus hijos en el río en un arranque de locura y cuando ve lo que ha hecho se quita la vida y pena clamando por sus hijos muertos y después es Malitzin llorando a los muertos en la conquista por su traición, todas leyendas muy bonitas
    13 de agosto a la(s) 0:55 a través de celular · Ya no me gusta · 3

    Hazel Gonzalez Villanueva Y me faltó agregar que por un breve tiempo en La Colonia, fue una mujer adúltera que se valía del " ay mis hijos" para aterrorizar a los vecinos y que no hubiera testigos de sus indiscreciones con su amante, pero Eso duró poco

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante la leyenda.Tuve la suerte de tener dos abuelas que me relataban leyendas y cuentos(Transmisión oral), donde entraban este tipo de temas,algunos cuentos tradicionales y otros parecidos a este.
    Impagable la versión de Chavela Vargas .
    Los viernes de la eternidad, de Syria Poletti,tenía mucho de este tipo de historias...!
    Muy interesante el blog, un gusto!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Alejandro, por dejar tu oponión, un gusto grande !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno. El capitulo de la llorona de los cuentos de la cripta era el mejor y mas escalofriante.
    The Lamia de genesis es un temon.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Kraif !!! Buenísimo que te haya gustado. Voy a ver Cuentos de la cripta. Saludos !

    ResponderEliminar
  18. Esta leyenda crei que era hondureña asta hoy se que el origen es mexico

    ResponderEliminar