viernes, 18 de octubre de 2013

Waris Dirie


La ablación sexual es la mutilación de parte de los genitales externos femeninos para evitar sentir placer sexual, con la finalidad de que se pueda llegar virgen al matrimonio, puesto que si no es de ese modo, la mujer puede ser rechazada. También se realiza para evitar la supuesta promiscuidad de la mujer y asegurar que solamente tenga hijos con el marido. Se realiza en algunos países de Africa y Asia.
Es conocida como mutilación genital femenina (MGF). Es violencia de género, paradójicamente  con la intervención de mujeres, consintiendo o realizando las prácticas, pero propia de sistemas de dominación patriarcales en los que es el hombre el que impone y decide lo que debe ser, sometiendo a las mujeres al deber de obediencia.
Según las estadísticas, la práctica de la ablación afecta en la actualidad alrededor de unas 135 millones de mujeres y niñas en el mundo. Se cree que cada vez se practica a niñas con una edad mucho menor quienes sufren la mutilación para evitar que puedan juzgar la práctica por sí mismas al ser mayores.
 En un poblado beduino un mes antes, la madre de la niña le explica en qué consiste la ablación, su finalidad y la importancia de no resistirse. Entonces una mañana, cuando no hay presencia masculina en la casa y a plena luz del día, llegan varias mujeres a la casa de la niña. Una se dedica a taparle la boca para que no grite y el resto se esfuerza en sujetarle  manos y piernas para que no se resista. Entonces, la mujer con más experiencia y 'habilidad', lava con jabón y agua el clítoris de la niña y procede a la mutilación con un cuchillo especial y pequeño. Las mujeres limpian la sangre derramada. En ocasiones, la chica se desmaya. En otras, llora de impotencia. Siempre, grita de dolor. Un grito en medio del desierto.
Una mutilación mal hecha acaba con la chica en el hospital, el último lugar al que desea llegar la familia. La norma es que todo quede en ese cuarto de la casa. El terrible daño físico se multiplica con las secuelas psicológicas .
El aumento de la inmigración ha llevado esta práctica a Europa. La mutilación genital femenina, en cualquiera de sus modalidades, se encuentra penada por  ley en la mayoría de los países  de dicho continente .
La mayoría de estas personas que llegan a países europeos tienen un conflicto entre la sociedad de acogida, que prohíbe expresamente esta práctica, y sus costumbres culturales en los que, por el contrario, esta práctica es fomentada y considerada como un bien para las niñas.

LA VIDA DE WARIS.
Waris Dirie nació en el seno de una familia nómada musulmana somalí . Waris significa “Flor del desierto”. Su fecha de nacimiento exacta es desconocida. Cuando tenía tres años fue mutilada genitalmente. A la edad de trece años fue entregada a un hombre mucho mayor que ella en un matrimonio arreglado,  por ello  huyo a través del desierto a la casa de su hermana en la capital de Somalia, Mogadiscio, más tarde vivió con su tía. En 1981 se traslada a vivir a Londres, a casa de su tío, que entonces era embajador de Somalia en Londres, donde trabajó en el servicio de la casa.
Cuando su tío tuvo que abandonar Londres, Waris estuvo viviendo en las calles londinenses . Trabajó en esa época como empleada de limpieza en Mc Donald's, donde, por casualidad, fue descubierta por el fotógrafo inglés Terence Donovan cuando tenía 18 años de edad, que la fotografió, para la portada del calendario Pirelli de 1987. Poco después fue la primera mujer de color que apareció en la portada de Vogue en Europa. Trabajó para Chanel, L’Oréal, Revlon, Versace, Cartier, Levi’s y muchas otras marcas de ropa. En 1987 aparece en la película de James Bond Alta tensión, con Timothy Dalton.
Continuamente aparece en las pasarelas de moda de Londres, Milán, París y Nueva York. En 1995 la cadena de televisión BBC realiza un documental sobre su vida, Una nómada en Nueva York.
En el año 1997, en la cumbre de su carrera como modelo, en una entrevista, habla por primera vez sobre su mutilación genital, lo cual recibe la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. A partir de allí se transforma en Embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina. Escribe varios libros donde habla de su vida. En 1998 sale Flor del Desierto, en 2001 Amanecer en el Desierto, en 2005 Niñas del desierto donde investiga acerca de la mutilación de niñas africanas en Europa. En 2007, publica Cartas a mi madre. Todos fueron éxitos de ventas.
Recibe múltiples premios por su trabajo en favor de los derechos de las mujeres africanas. Crea una fundación de ayuda a las victimas y brinda conferencias para que esta realidad sea conocida en todo el mundo. Waris  dejó atrás las pasarelas, el cine y la moda, recorrió África y consiguió que 15 países penalicen la mutilación femenina.
En abril de 2008 comenzó el rodaje de la película basada en su libro Flor del Desierto . La película está producida por el ganador del Oscar Peter Herrmann. Waris Dirie es coproductora y su papel lo interpreta la modelo etíope Liya Kebede. La película se estrenó en otoño de 2009.
 Waris Dirie se reencontró con su familia después de 22 años.


WARIS DICE:
“ A mí nadie puede ya dañarme , sólo DIOS “
 “ Nací en el desierto de Somalía, no sé la edad que tengo, lo único que sé es que cada día es nuevo. 33 años ? 36 años ? ¡ qué más da !, en el desierto no hay papeles ni falta que hacen. El desierto fue mi hogar durante toda mi infancia.
 Lo peor era estar descalza,el suelo erizado de piedras, no podíamos pagarnos unas sandalias. ¡Cómo me sangraban los pies !. No teníamos nada, ni casa , ni agua, éramos nómadas…pero teníamos el rebaño y a nosotros mismos.
 ¡ Estábamos bien ! Unidos : mi madre , mis hermanos, mi Padre…me pegaba, pero… Él mandaba Era un hombre fuerte , alto ,sólido, Guerrero. Pero debo decir que años después cuando estaba sola en Nueva York, habría preferido mil veces un Bofetón de mi padre a esa soledad
Llegué a Occidente por un milagro , Cuando tenía 13 años me escapé. Mi padre iba a casarme con un viejo de 60 años porque le daba 5 camellos. Yo era especial, rebelde.
 La madre se preocupa de que su hija sea pura limpia , virgen y por eso la mía a los tres años me llevó a la ablación. ¡ Y yo , claro quería ser “pura y limpia” ! En Somalía se practica la ablación más severa : Se extirpan clítoris y labios menores de la vagina.
 La herida se cose dejando sólo una abertura del diámetro de una cabeza de cerilla, Para la orina y la menstruación… Mi hermana murió desangrada Y yo desde aquel día… Supe que ya nada podría destruirme
 Cuando empecé a hablar sobre la ablación ,me sentí muy culpable, porque estaba criticando la cultura de mi familia amada. Hoy me dedico a conseguir medios para formar maestros en Somalía, educar a niñas , a las madres… Lo he logrado con la mía. Veinte años después de escaparme de mi casa he vuelto a Somalía.
Me reencontré con mi madre… y ya piensa como yo ¡HAY ESPERANZA!
 Hoy no me falta nada… pero cuando veo el agua que se va por el desagüe al ducharme me desespero. ¡ LO QUE HARÍAN EN EL DESIERTO CON CADA GOTA…!
 Con el tiempo volví a ver mi padre, le habían robado su rebaño y operado de los ojos con un cuchillo en el desierto : Quedó ciego. A aquel hombre tan poderoso y fuerte lo vi ahora frágil y desvalido… ¡ Pero aún con la cabeza Alta !. Cuando nos despedimos me confeso: “ Tú eres como yo “. Mi padre… ¡ estaba orgulloso de mí ! Lloré.
No sé si existe algo llamado valor y no sé si yo lo tengo, quien se vea en mis circunstancias, hallará la fuerza para llegar al otro lado. Mi modo de ayudar es ser como soy; hacer lo que hago cada día, convenciendo a la gente de que es posible cambiar.


7 comentarios:

  1. Leí el libro y vi la película de la historia de Waris.Muy dura su historia y lo más duro que aún siga existiendo esta locura.

    ResponderEliminar
  2. Miguel López Es doloroso que en el mundo se sigan practicando las mutilaciones. No todas tienen la suerte de tener la fuerza de esta mujer y quedan degradadas y sometidas de por vida. La que no muere por la infección!!!

    ResponderEliminar
  3. Norma Ravera Es preciosa Waris Dirie, pero su vida ha sido durísima desde muy pequeña, habiendo padecido semejante monstruosidad ella fue valiente y tan luchadora ! Qué bueno que existan mujeres como ella, ojalá algún día se terminen esas horrendas prácticas. Ella se pregunta si tiene valor, tiene un valor impresionante, merece toda admiración por su fueza y lucha.

    ResponderEliminar
  4. Para quienes quieran ver la película, está aquí:
    http://mejorenvo.com/descargar-Desert-Flower-pelicula-5705.html

    ResponderEliminar
  5. Gracias Nora !!!!!!!! La pelicula está buena !

    ResponderEliminar
  6. Yo ya había leído sobre esta práctica horrenda el año pasado. Más allá que sea una costumbre o hábito cultural, están haciendo daño a las niñas, y a veces matándolas incluso. Espero que el cambio haya empezado realmente. Sin embargo, queda mucho para hacer, porque hay que hacer un cambio desde dentro, y eso es lo más difícil.

    Un beso,

    Pao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por leer la entrada. Creo que cada una desde nuestro lugar si hacemos conocer estas aberraciones, estaremos ayudando para que se termine. Nuestro rol como mujeres debería ser más contundente. Un beso.

      Eliminar