domingo, 15 de diciembre de 2013

Besos de arena.




Título: Besos de Arena.
Autora: Reyes Monforte.
Editorial: Temas de hoy.
Páginas: 416.

Siempre me han interesado las temáticas que involucran a la mujer de Medio Oriente, en tiempos anteriores por todo lo exótico que las rodea e involucra, pero últimamente buscando conocer esas realidades tan diferentes a la nuestras, mujeres occidentales, que desde una mirada desde el otro lado del mundo, nos cuesta entender esas situaciones de matrimonios arreglados, poligamia, machismo exacerbado, fundamentalismo religioso, ablaciones genitales y otras perversiones inimaginables.
Una autora que había llamado mi atención es Reyes Monforte, por sus títulos que evidenciaban un abordaje de historias de Medio Oriente, y al elegir un libro de ella, opté por su última novela Besos de arena. Esta historia se desarrolla en España y en el Sahara Occidental. Debo confesar, que desde mi condición de latinoamericana, tenía poco conocimiento acerca de las colonias de España en África, por lo que esta lectura además de interesarme por su trama romántica, me sirvió para ampliar mis conocimientos históricos sobre esta región ya que me impulsó a buscar mayor información a fin de conocer más acabadamente la problemática de los saharauis.


La  novela narra la historia de Laia, una joven saharaui y Julio su amor español. Laia, por circunstancias de su vida permanece, por muchos años,  viviendo en territorio español, allí conoce a Julio con quién planea conformar una vida juntos. Pero Laila, guarda un secreto, que no ha confiado ni a sus padres adoptivos españoles,  que tiene que ver con algo ocurrido en su infancia en el campamento de Dajla en el Sahara Occidental.
Pero ese secreto, un día vuelve en la figura de su hermano Ahmed, que viene desde África a llevarla nuevamente a su vida anterior.

«No me olvides. Nunca te canses de buscarme.»

 La historia gira vertiginosamente, llevándonos de un continente a otro, involucrando también una historia pasada,  protagonizada por Carlos, el padre de Julio y otra  saharaui, Maina, ocurrida 35 años atrás cuando el Sahara Occidental  aún pertenecía a España.
De modo que esta ficción de amor va entretejiéndose con la historia real  de la  Villa Cisneros colonial, la Marcha Verde o las andanzas del Grupo Polisario.
Considero muy lograda la ambientación de la vida actual en  los campamentos, en las jaimas de Dajla,  donde se conjugan costumbres milenarias con teléfonos celulares,  todoterrenos y  viajes en avión. También la falta de  recursos, la corrupción en su forma más aberrante que deriva en la esclavitud y el sometimiento de las personas.

La trama se vuelve apasionante, el amor atravesado por una injusticia histórica que nos remite a considerar como una realidad a los 27 millones de seres humanos que en el Siglo XXI viven en estado de esclavitud, incluidas las hartanis del Sahara. La difícil situación que pasan muchísimas mujeres nos involucra  para hacer conocer estas historias y cada uno desde el lugar que puede, podrá  hacer lo que esté a su alcance para difundir estas aberraciones e involucrarse en una lucha de género para que cada mujer pueda ser libre y pueda elegir a quién amar, donde vivir y ser feliz.

La novela Besos de Arena, está estructurada en tres partes, que claramente definen distintos momentos de la vida de Laia en forma lineal, los retrocesos en el tiempo se dan a través de narraciones de los protagonistas o intercalando hechos de la historia relativamente cercana. Como detalle a mencionar, considero que en algunos tramos el libro se torna un tanto descriptivo, quitando cierto ritmo a la narración, aunque puede observarse un gran cuidado y detalle en la prosa de Reyes Monforte.

Mi conclusión: Una historia de amor entre una saharaui y un español conforma el hilo conductor de esta novela, bien narrada y con un contexto histórico interesante pero muy terrible.  Los amantes del genéro, novelas románticas con situaciones de aventura y vértigo, encontrarán una historia ideal. Desierto, campamentos, relojes de arena, lazos familiares destructivos, conforman un relato que les conmoverá y les llevará a conocer otra cultura que permitirá reflexionar acerca del rol de la mujer en el mundo.






Super recomendable.

Muy recomendable.

Recomendable.

Poco recomendable.

No recomendable.


.





8 comentarios:

  1. ¡Parece interesante! De este tema he leído muy poco. Más que nada de la literatura china-con similar contexto en cuanto a la subordinación femenina al poder masculino- habrá que buscarla y leerla. ¡Gracias Lauri! tus recomendaciones siguen siendo estupendas. :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfa !! Tu siempre participando ! Te agradezco mucho !

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es una novela con mucho color y con una sensibilidad que difícilmente se logra igualar, La realidad de Laia es muy facíl de encajar conociendo un poco la vida en el país,
    Reyes nos emociona y nos hace pasar momentos de angustia, y a la vez nos identificamos con los personajes y nos introducimos en ellos.
    Reyes siempre elegante en la manera de escribir, nos traslada a lugar transmitiéndonos sus costumbres que nos hace vivir y meternos en la curiosidad que vamos pasando paginas y paginas. la verdad que es una historia realmente conmovedora.
    Pero hay una realidad que Reyes nos esta acostumbrando cada vez mas, a leer historias realmente difíciles de mejorar con la siguiente, ya que siempre esperamos por una nueva historia y recordando las anteriores.
    Por lo que Reyes cada vez lo tienes mas difícil ya que el listón esta mas alto por ella misma, animo y a ver con que nos sorprendes pronto

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu participación en mi blog Carlos Matos ! En próximas lecturas seguiré leyendo a esta escritora, que escribe sobre temáticas tan interesantes.

    ResponderEliminar
  5. Carlos Matos, no sé como lo hace pero Reyes Monforte es un genio: se supera en cada historia y eso que cuando termino de leer uno de sus libros digo: "Imposible que la proxima historia sea mejor, la escriba mejor y me emocione igual o más". Y lo hace, lo consigue. Una grande. Me enamora esta mujer.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, anónimo por dejar tu comentario, dejame tu nombre, Saludos !!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gustaría escribir estas reseñas que tú escribes....
    Lo que llevo leído hasta ahora de Besos de arena me está gustando bastante, yo si conocía la labor de Vacaciones por la Paz del pueblo Saharaui, fuí secretaria de la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui que hay en mi pueblo....

    Maty Gordillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maty, he estado escribiendo pocas reseñas, porque escribo articulos para el diario, que me llevan tiempo. Me alegro que te gusten. Un beso

      Eliminar