miércoles, 4 de diciembre de 2013

El pantano de las mariposas.








Título: El pantano de las mariposas .
Autor: Federico Axat.
Editorial: Destino.
www.planetadelibros.com  
Páginas: 496.

He llegado a  este libro por una conjunción de factores, lo había visto mencionado en distintos grupos de lectores, me agradó su portada y llamó mi atención su título, pero debo confesar que la sinopsis me puso un tanto alerta porque pensé que se trataba de un libro de ciencia ficción y no soy lectora de este género, pero de cualquier modo y sin saber muy bien porqué, lo elegí. Jamás había oído hablar de su autor, Federico Axat, y todo el tiempo pensé que se trataba de un escritor español. Cuál no sería mi sorpresa al culminar la lectura comprobar que Federico Axat es mi compatriota. Argentino y bonaerense! Un verdadero placer haber conocido esta noticia!!!!!!!

La historia se desarrolla en un hipotético pueblo de USA, llamado Carnival Falls, donde transcurre la vida de Sam, quién habiendo perdido a su madre de pequeño, vive en la granja de los Carroll, familia adoptante, junto con muchos otros niños de diversas edades 
La acción sucede cuando Sam tiene doce años, en el verano de 1985. Junto a sus amigos Billy y Miranda protagonizan una historia donde está presente la amistad, el amor, el suspense y la fantasía, conformando experiencias que marcarán sus vidas por siempre.
 El libro nos pone en contacto con situaciones con las que los niños que crecimos en pequeños pueblos nos sentimos identificados, la casa en el árbol, las aventuras por nuestros “bosques” aunque para mí, solo fuera el terreno de la vuelta de casa y un significativo  pantano de las mariposas o un espacio similar donde fuimos tan felices de  niños. Quién no tuvo un “pantano” donde jugó, soñó, tuvo miedo, y fue feliz?
Los sentimientos de los pre adolescentes tan a flor de piel, el enamoramiento, la infelicidad, los cambios de humor, las picardías, los deseos de rebelarse de los mayores, posibilitan que cada lector se sienta identificado con cada uno de esos sentimientos.

Todos los personajes, los principales, como también los secundarios y algunos con vidas muy negativas, están perfectamente delineados, con personalidades y actitudes creíbles.
Asimismo, observo que el autor desarrolla  historias dentro de la historia, las que tienen diferentes resoluciones, algunas se definen y otras quedan para que el lector le otorgue un final. El accidente que se cobró la vida de la madre de Sam, el despertar al amor de los niños, el destino de un personaje tan perturbador como Orson o el acercamiento de los hombres diamante a Miranda, son estructuras que van  conformando la trama general y que propician que el lector interactúe con esas historias incorporando lo que su imaginación le propone.
Precisamente, el tema de los extraterrestres con el que los protagonistas se ven involucrados está tratado con gran verosimilitud, teniendo en el final un correcto cierre. Considero muy logrado este aspecto.

Una línea para el impresionante final del libro, en el que el autor imprime un giro imprevisto, que hace que volvamos a replantear la historia con esta información, volver  atrás las páginas y pensar lo leído, desde otro lugar. Ese será uno de los motivos por los que esta novela será imposible de olvidar. Puedo pensar en el  autor imaginando la sorpresa de cada lector al llegar al final. Por mi parte, iba viajando en autobús, precisamente hacia mi pueblo natal cuando leí ese final que hace que uno piense que hubo aspectos que no se  pudieron ver, que hubo situaciones que no fueron comprendidas. Pero no, es la inmensa capacidad y creatividad de Federico Axat, quién nos ha llevado de la mano por toda la historia sabiendo lo que iba a producir en los lectores esta última página del libro.



Mi conclusión: Luego de que han pasado ya unos días de terminada la lectura, y continuando con la reflexión sobre la misma,  no me cabe duda que es una novela que les gustará a los lectores de diferentes estilos literarios. De hecho lo he comprobado en distintos grupos de lectura donde se ha hecho referencia a este libro. Puedo catalogarlo como uno de los mejores libros que he leído en 2013 y creo que Federico Axat tiene una promisoria carrera en el mundo de la literatura. Entre mis próximas lecturas seguramente estarán sus dos libros anteriores y los próximos que escriba. A mis amigos que leen el  blog, les recomiendo muy especialmente este extraordinario libro, para que se emocionen, y conozcan un formidable autor y una impresionante novela.




Super recomendable.

Muy recomendable.

Recomendable.

Poco recomendable.

No recomendable.


11 comentarios:

  1. Federico Axat Gracias por el post, Laura. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me leyó el autor !!!!!!! Emocionante !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente reseña Laura! ¿Viste? Escribir en un blog tiene sorpresas de todo tipo. El mío lo han leído, ex-alumnos, hijos de escritores que he reseñado, personas que buscando información para sus tesinas han dado con algún comentario mío- Me pasó con el comentario que hice sobre Bruna Husky que creo que tú también leíste. A veces parece hasta inverosímil, pero en este mundo de las redes- las "blogueras" también estamos en una red, las sorpresas suelen ser variadísimas. No conozco a este autor ni a su libro, pero ya lo anoté para buscarlo y leerlo. Un besote y ¡sigue con tus reseñas! ¡Te leemos!

      Eliminar
  3. Me encantó tu reseña.... lo añado a mi lista y lo leeré en breve, después te comento...
    Me gustaría escribir como tú, dices mucho sin decir nada...
    A seguir animándonos a leer, buena labor la tuya...
    Maty Gordillo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maty y Alfa !!!!! Espero que disfruten de esta gran novela y luego la comenten aquí !!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena amiga Laura por tu blog y por tus interesantes reseñas. Seguiré con mucho interés tu trabajo. Un beso muy grande amiga mía desde España

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigo Luis, compartiré contigo todas la entradas. Gracias por leerme, un orgullo !

    ResponderEliminar
  7. Laura, gracias por recomendarme este libro, me encantó.... Es cierto lo que dices sobre volver a leer el libro pero después de haber leído el final... sabes me recordó un poco al concurso la voz... no sabes quien es el interprete hasta que se dan la vuelta... buenísimo. Creo que nuestra mente está todavía un poco cerrada a ciertas cosas, inconscientemente asignamos un papel a cada persona. Gracias amiga!!! Besos.
    Maty

    ResponderEliminar
  8. Maty, amiga, sabía que te gustaría este libro tan " significativo ". Es verdad que nuestra mente está un poco cerrada para algunos temas. Un abrazo !!!!!

    ResponderEliminar