martes, 21 de enero de 2014

As de corazones.

Título: As de corazones.
Autora: Antonia J. Corrales.
Editorial: Ediciones B.
Páginas: 272.

Conocí a Antonia J. Corrales a través de las redes sociales, llamó mi atención con la calidad y la calidez que promociona sus obras, haciendo sentir al que se comunica con ella como una persona  cercana y entrañable. En ese conocimiento, y luego de algunas situaciones donde nos cruzamos decidí leer su tan publicitado libro, En un rincón del alma. La lectura de ese libro tendrá otra entrada en este blog, solo diré, aquí, que me pareció sensacional, de lo mejor que he leído en 2013. Luego leí, un libro anterior suyo, Epitafio de un asesino, thriller de suspense, que no colmó mis expectativas, por lo que desde mi punto de vista, considero, que a partir de En un rincón del alma Antonia encuentra un estilo que no debería abandonar, ya que con este tipo de novelas llega realmente al alma de quién las lee y siempre quedan en su corazón.

Con estos antecedentes, comienzo a leer la nueva novela de Antonia: As de corazones.
La sinopsis que presenta la editorial dice en sus primeros párrafos: Un broker que sueña con ser escritor, una enfermera que, a pesar de adorar a los niños, se niega a ser madre y una editora que jamás quiso serlo. Atrapados por un secreto inconfesable que dominará sus vidas. Amor, rencor, traición, superación personal, crítica social y la realidad más cruda y más hermosa. Tres vidas paralelas contadas en primera persona que encogerán tu alma y se harán un hueco en tu corazón.

Comenzaré dedicando unas palabras a la portada. Realmente me pareció un aspecto muy cuidado y diagramado  en forma excelente, ese campo de amapolas tiene mucho que ver con el contenido de la novela y se transforma en un escenario precioso.
Como dice la sinopsis, tres personas nos van relatando en primera persona aspectos de su vida, presente y pasado van alternándose, de forma que el lector siempre quiere seguir leyendo para conocer el descenlace. Estos tres personajes: Bastián, el bróker, su hermana Samantha, enfermera y la editora Ayala  a lo largo de la historia van desgranando sus vivencias y sus sentimientos. Los tres protagonistas además de algunos personajes secundarios:  Cósimo, Ana, Décima, los abuelos, desarrollan la historia en diferentes lugares, la Toscana Italiana, Tejina en Islas Canarias, Tanzania en África, Madrid, Barcelona, todos descriptos por Antonia  Corrales de un modo que va mezclando sensaciones  de manera que quién lee siente esos lugares muy cercanos. En el desarrollo surge el amor filial, el odio familiar, el descubrimiento del amor, el amor clandestino, la infidelidad, temáticas  que dan forma a esta historia de amor, de secretos y desencuentros.
La novela está narrada por los tres protagonistas, en capítulos cortos donde cada uno de ellos lleva el título del  que habla,  sin que ninguno de ellos destaque por sobre otro.  Cada uno desde su punto de vista, con saltos en el tiempo va desglosando la historia con una hilación que le otorga sentido.
Algunos símbolos como la jirafa blanca,  la manta que confecciona la madre de Ayala o  la presencia de las amapolas, llevan el sello indiscutido que Antonia imprime en sus novelas para destacar una situación o enfatizar un contenido.

La prosa de Antonia Corrales es especial, no hay igual, es intimista y poética, es directa y a veces laberíntica, pero siempre te enamora, siempre te sientes identificada con esas situaciones que ella plantea. Conmueve y emociona. Es todo sentimiento.
 Las reflexiones que ella realiza sobre temáticas colaterales son siempre atinadas y pertinentes. Elegir alguna para ilustrar esta reseña es imposible, ya que todas son importantes y bellas.
Los libros de Antonia aún no han sido editados en Argentina, por lo que sus lectores debemos valernos de la lectura digital para leerla. Sería muy grande poder comprar sus  libros  aquí y que ella nos los pudiera firmar en la Feria del Libro de Buenos Aires. Ojalá sea posible.



Conclusión: Para todos los amigos que leen el blog, les recomiendo que conozcan a Antonia, su literatura y a ella misma que siempre tiene una palabra amable para sus seguidores. As de corazones no defrauda, está catalogada como una novela romántica pero es mucho más que eso. Es una historia que tiene amor, misterio, suspense y lo mejor de todo: una calidez y magia que nunca olvidaremos.





Super recomendable.

Muy recomendable.

Recomendable.

Poco recomendable.

No recomendable.



.

4 comentarios:

  1. Laura, millones de gracias por esta maravillosa reseña. Por tu cariño y amistad que tengo en alta estima. Gracias amiga mía. Fue un auténtico regalo conocerte a través de mis libros, un regalo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Antonia, por tu calidez de siempre. Siempre es un gusto comunicarme contigo. Y nunca voy a dejar de agradecerte la comprensión.......

    ResponderEliminar
  3. Querida Laura...bellísimo y muy real reseña de As de corazones, que no lo tengo ni leí...Pero como a través tuyo llegué a Antonia J. Corrales, no puedo menos que agradecer. Cuando una encuentra una escritora como Antonia con su trato cálido, cercano, pues no la puede dejar de seguir. Muy seguro que el libro es intimista, tal cual como es ella. Pues que hasta que no lo tenga en mis manos y en papel, no me detengo. Muchas gracias otra vez...un beso grande!
    María Gabriela

    ResponderEliminar
  4. Gaby: Lo lees y luego nos cuentas !!!! Un beso, amiga.

    ResponderEliminar