jueves, 24 de julio de 2014

Lectura en papel y lectura digital






Hace algunos años, a partir de mi inclusión en distintos grupos de lectores, descubrí algo que cambiaría mis hábitos de lectura de muchos años. Fue la lectura digital que en primer lugar me permitió tener acceso a libros que no están editados en Argentina, y en segundo lugar la posibilidad de leer cualquier libro sin esperar comprarlo o conseguirlo en la Biblioteca. Aprendí todo lo que tenía que aprender sobre manejo de un e book,  formatos de libros , reconversión de formatos y también a manejarme con  palabras o siglas como PDF, epub o Calibre, que  pasaron a  conformar mi lenguaje cotidiano.
Pero a veces me detengo y me surgen múltiples preguntas. ¿ Cómo en tan poco tiempo he llegado y hemos llegado hasta aquí? ¿ Cuáles son los beneficios y los perjuicios de la lectura electrónica? ¿Será verdad como muchos dicen, que el libro de papel está en extinción? ¿Qué ocurrirá con los escritores ?
 Alrededor de 13 años atrás Internet llegó a mi vida. El correo electrónico, las redes sociales, las páginas web, los blog, pasaron a formar parte imprescindible de la vidas de un modo que nadie pudo siquiera imaginar. Y junto con esta modificación en estas costumbres, vino la revolución en el mundo literario: la llegada de la lectura digital. En mis primeros momentos comencé a leer desde mi notebook, hasta que luego llegó el libro electrónico a mi vida y ya nada fue igual en mi vida lectora.
 Un libro según  la  Real Academia de la Lengua Española es un “Conjunto de hojas de papel manuscritas o impresas que, cosidas o encuadernadas, forman un volumen”. Según esta definición un libro electrónico no sería un libro. Sería una memoria en un dispositivo electrónico que contiene libros. Más que un libro sería una biblioteca, ya que puede guardar en su interior miles de volúmenes.
Pero, que hace que las  personas que  prefieran uno u otro?




El libro de papel
  
Hay libros que pueden tener  valor sentimental, puede ser un libro que nos ha sido regalado, dedicado por su autor, uno que nos recuerda alguna situación específica, aquel libro que  marcó nuestra vida. En esos casos el libro no tiene un valor en si mismo, si no el valor que el lector o propietario le otorga.
 El lector de libros de papel privilegia los sentidos que despliega al leer, el tacto y el olor es algo inconfundible e insustituible. Tener una buena biblioteca en nuestra casa es algo que los lectores consideramos fundamental para nuestra vida. Compramos, los ordenamos, los cuidamos, en una palabra, los atesoramos.
Pasar de una página a otra  es más sencillo en un libro impreso y produce un gran placer en el lector.
  Hay muchos títulos que no están disponibles en e-books y solo se consiguen en papel.
 Comprar libros para regalar,  es algo que, por ahora se hace con papel.
 Como dice Ruben Darío:  El libro es fuerza, es valor es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor. El libro existe desde hace muchos siglos y  no parece que esté a punto de desaparecer



El libro electrónico.

El libro electrónico, tiene beneficios diferentes. No ocupa lugar,  se puede transportar toda una  biblioteca en un pequeño aparato que pesa unos  300 gramos. Los autores en la actualidad  venden sus libros para ser distribuidos en formato digital ganando su dinero, pero también ese libro sube a la red y se posibilita que se “piratee” , y se pueda bajar sin pagar un solo peso.  De ese  “pirateo” el autor no gana nada.
Cada día, diferentes dispositivos electrónicos irrumpen en el mercado del libro haciendo accesible aquel eterno deseo del lector de compilar en un pequeño espacio todas sus lecturas, incluso aquellas que nunca le dará tiempo a leer.
Una ventaja muy grande es que se puede acondicionar el tamaño del texto y de la letra de acuerdo con las necesidades de cada lector. Utilizan tinta electrónica y tienen retro-iluminación. Esto significa que además de leer  sin cansancio para la vista,  permite tener un consumo muy bajo de batería pues solo hay un consumo cuando se cambia de página. Hay modelos que tienen wifi, colores, son táctiles y tienen diversas capacidades de memoria interna y permiten navegar además de permitir conectividad a otros dispositivos. Suelen tener una memoria de 4 gigas que permiten tener unos 3.000 libros almacenados!!! Los libros electrónicos resultan más baratos. Si bien es caro el dispositivo, luego termina siendo más económico ya que tienen una librería al alcance de un clic.  No tienen ediciones agotadas. Algunos de ellos hasta  permiten la reproducción de audio-libros.


Los libros y la ecologia
Un aspecto que rescatan los defensores de la tecnología es el cuidado del medio ambiente que se da como consecuencia del ahorro de papel.
Tradicionalmente, el  papel ha sido protagonista en la evolución del conocimiento humano. Sin embargo, la explosión en las publicaciones y la impresión a nivel particular, ha elevado  el impacto forestal para la fabricación del papel.
Se estima que  el 42 % de la producción de madera se destina a la fabricación del papel y las plantas de celulosa son de las que más agua consumen y más contaminan el ambiente.
 El papel, sin embargo,  es reciclable, almacena carbono en su interior, y además, existen iniciativas para potenciar su uso cuando procede de plantaciones específicamente gestionadas para ese fin.
A favor del libro  de papel se puede alegar que es reutilizable ya que puede “usarse” (leerse) varias veces. Así, se podría considerar a las bibliotecas como centros altamente ecológicos pues, además de encargarse de la conservación de ejemplares, permiten la difusión de la información que contienen y evitan la compra indiscriminada de  libros, poniéndolos a disposición de sus usuarios de forma gratuita.
Los libros electrónicos, en cambio, pueden contener miles de libros en su memoria, ahorrando la fabricación de todos esos ejemplares. Pero, aun así, conviene recordar que el ebook es un aparato electrónico con múltiples componentes altamente contaminantes
Es posible, por lo tanto, que el  libro electrónico también perjudique el medio ambiente en cuanto al incremento descontrolado de residuos electrónicos.
 Una opción respetuosa con el medio ambiente es y seguirá siendo visitar la biblioteca más cercana y seguir accediendo a la información y a la cultura por medio de los recursos de que se disponga, sean en el formato que sean.
¿ Papel o tecnología? me sigo preguntando……


“Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran". André Gide.

4 comentarios:

  1. El tema es interesante y polémico. Yo no me habitué a leer libros digitales.No tengo e-book sino una tablet, me la acondicionaron para que no se apague, y prácticamente tiene los mismos beneficios que un e-book, sin embargo, no me resulta, me cansa, no tengo agilidad para "moverle" las páginas, y no encuentro manera de "acomodarme" para realizar una lectura placentera.

    En realidad, -plano de la suposición, por supuesto-, sería lo mismo que, por un lado, tener un "peoresnada" de carne y hueso, calentito, peludito, y mimosón, y otro virtual. Sin lugar a dudas que con el virtual, también se puede "leer", pero es preferible el de "verdad". ¿O no?

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, Alfa, que comparación !!! El peor es nada me gusta que sea de verdad . El libro a mi modo, puede ser de cualquiera de los dos formas. Es verdad, que cuando te acostumbras al e book, te cuesta volver al paper. Gracias por siempre pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura!
    Perdón por tardarme tanto en devolverte el comentario!
    Tengo un e-book, Kindle Paperwhite, este en particular es blanco y negro pero con luz propia. No cansa a la vista, es muy práctico, me permite leer libros que no llegan al país, es cierto, pero también me permite leer libros que, por razones económicas no puedo comprar. No fue fácil tomar la decisión, mi marido lo hizo por mí. Yo le dije "no" cuando me ofreció regalarme el Kindle, era muy caro ($2.000 en aquella época) y si no podíamos comprar los libros, me parecía irónico sí poder gastar en el aparatito. Igual me lo regaló, porque en su forma de ver, en un año me gasto eso en libros, y en dos ya lo tenía súper amortizado (contadores, ja!). No lo usé el primer año, le bajé algunos libros pero no lo usé con la excusa (cierta) de la cantidad de pendientes en físico que tenía (y sigo teniendo). Al segundo año me agarró la desesperación, el final de una saga que había salido y no llegaba a Argentina (de hecho llegó recién este año, dos años después de haberlo leído), leí el libro en el Kindle y me gustó. Este año me compré el libro, está en mi biblioteca junto a sus "hermanitos". Y esa es la primer conclusión que voy a sacar. Tener un e-book no significa no comprarte el libro físico, incluso para aquellos que leen versiones "no legales" del libro. Si el libro te gusta, lo querés tener, queres verlo en tu biblioteca, querés tener acceso a él cuando sientas la necesidad. En un e-reader se pierde entre las páginas, incluso si tenes todo ordenado por colecciones, cuantas veces perdimos archivos entre la maraña de cosas que tenemos en nuestra PC?
    Además, pasar páginas para buscar frases o escenas no es fácil en un e-reader. Con el libro físico vos sabés "más o menos" donde está algo, pasas las páginas rápido y vas ojeando situaciones, te ubicás en tiempo y espacio y podes encontrar relativamente fácil una escena específica del libro, especialmente si es uno que has leído varias veces. En un libro electrónico no tenés esa posibilidad. Podés marcar frases y podés poner marcadores, pero muchas veces querés ver algo que no has marcado, porque estás charlando de una escena en particular con alguien, o recordándola, y buscar es difícil.
    Con respecto a la piratería, me encontré con muy malas traducciones, o escaneos de libros con palabras o frases mal puestas que me dificultan muchísimo la lectura y eso puede hacer que un libro bueno se convierta en una pesadilla de la lectura. Pero hay libros físicos que tienen el mismo problema, he leído libros impresos muy mal traducidos!! O peor, muy mal editados. Me ha tocado leer un par de libros de autoras argentinas con errores gramaticales, con frases incoherentes o con falta de puntuación. Yo no escribo bien, probablemente use más comas de las necesarias, o haga frases más largas de lo correcto, pero los libros tienen editores!!! Y eran libros buenos!! Con los libros mal traducidos, hay un traductor detrás, pero también un editor que debe leer los libros y darse cuenta de los problemas de coherencia o de interpretación (hay casos muy famosos donde incluso han cambiado totalmente una escena!! Tengo una edición de Orgullo y Prejuicio que incluso es famosa por lo mal traducida que está!!! Tuve que comprarme otra porque la que leí la quiero regalar, de verdad incluso así me siento mal que alguien la lea!!). Que está pasando en las editoriales que no ponen calidad en lo que hacen?
    Bueno, espero no haberme extendido demasiado. Seguro vamos a seguir debatiendo, estaré pendiente de tu respuesta, porque me parece muy interesante la nota.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Romina, como te dije en tu blog, trato de que mis artículos sean amenos y fáciles de comprender, no me meto en explicaciones que puedan resultar dificultosas, porque trato diversos temas ( temas que yo elijo ) pero respondo ante el editor de un diario, por lo que no me voy a poner a hacerme la académica que nadie me entienda ( por otro lado no lo soy )
    Mi experiencia con el e book, el mio es Papyre, devino de cuando comencé a participar de grupos literarios en facebook. De pronto vi que se recomendaban libros que no estaban editados en Argentina y que yo no podía tener acceso. Una amiga virtual me fue guiando en el proceso, cual comprar, que libros cargar, como convertir de un formato a otro. Hasta que lo logré.
    Es el segundo Papyre que tengo, porque al primero se le dejó de funcionar la pantalla digital y practicamente no lo podía usar. Lo envíe a fábrica ( Granmata ) pero no me solucionaron. De modo que hace cosa de dos meses compré otro. Lo curioso es que como que fui para atrás. El modelo que me corresponderìa siguiendo el que tenía, era tremendamente caro, de modo que compré uno más barato, pero con menos funciones.
    Te aclaro que soy una medio loca de los libros y además de leer en digital ( actualmente casi todo ) continuo comprando libros en papel que finalmente no alcanzo a leer.
    En realidad, leo pirateria, y si , me encuentro a veces, con malisimas traducciones. Me cuesta manejar en el e book para manejarme para buscar frases o leer una parte nuevamente, por lo que siempre el libro que voy leyendo lo tengo en la compu, de modo de poder buscar más facilmente ahí. Manías que uno tiene.
    Me encanta que te hayas tomado todo este tiempo para contestarme. Saludos.

    ResponderEliminar