lunes, 10 de noviembre de 2014

Las madres más famosas de la literatura.

Yocasta: Reina de Tebas, de quien se han escrito múltiples versiones de su vida o leyenda. La principal dice que fue separada de su hijo Edipo, cuando este era un niño. Al crecer Edipo, accidentalmente mata a su padre, y sin saber que Yocasta es su madre se casa con ella. Sobre el final,  se dice que al enterarse Yocasta se suicida, en otras versiones Edipo la mata y se arranca los ojos. Freud define el complejo de Edipo como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual  con el progenitor del sexo opuesto partiendo de la historia de Yocasta y Edipo.



La madrastra de Blancanieves: La vanidosa y malvada madrastra de Blancanieves,  no soporta que haya otra mujer más hermosa que ella.   Cuando descubre, a través de un espejo mágico,  que Blancanieves es la más bella manda a matarla. Se entera que Blancanieves no ha muerto y entonces,  se disfraza de bruja para llevarle la famosa manzana envenenada. Finalmente Blancanieves se salva y vive feliz por siempre. De aquellos cuentos tradicionales proviene el mito de la madrastra bruja y malvada. Hoy con las familias ensambladas, ese concepto negativo no tiene ningún asidero.

La madre de Ana Frank: Edith Frank ( 1900 - 1945), fue la madre de Ana y Margot Frank, esposa de Otto Frank. Entrañable familia  judía alemana refugiada en los Países Bajos que fue perseguida por los nazis junto a otra familia y permanecieron refugiados en una  "Casa de atrás". Contuvo a toda su familia en ese terrible cautiverio, a pesar de que las relaciones en el encierro resultaron  muy dificiles . Capturados  en 1944, Edith murió  en Auschwitz, separada de sus hijas, quienes perecieron en  Bergen-Belsen. El diario de Ana Frank se convirtió en la cara más visible del horror del nazismo.

La mujer de Martín Fierro: Fierro canta: “ Tuve en mi pago/ Hijos, hacienda, mujer/ Pero empecé a padecer/ Me echaron a la frontera/ ¡Y que iba a hallar al volver! / Tan solo hallé la tapera”. En estos versos y en otros, Martín Fierro comprende y justifica a su china, siente compasión hacia ella por la vida tan dura que lleva. Puede pensarse que se habla de la mujer como de una posesión más, como algo que hay que cuidar, lo cual es totalmente lógico en la idiosincrasia del gaucho. Mujer y madre en la pampa argentina, muy invisibilizada por el rol del varón.

La Señora Bennet: Orgullo y prejuicio es una de aquellas novelas paradigmáticas, que no pasan de moda. No es solo una historia de amor, es el retrato de una época realizado por una escritora que describe desde el mismo escenario donde ocurren los hechos. La señora Bennet es la esposa quejumbrosa, excitable y maleducada del señor Bennet, la madre de Elizabeth y sus hermanas. Es frívola y poco inteligente. Su principal preocupación en la vida es ver a sus hijas bien casadas, sin importarle con quien, mientras sean ricos . Jane Austen advierte que la Sra. Bennet es "peligrosamente tonta”. Personaje inolvidable, pero insoportable, si los hay.

Isabel Allende: En diciembre de 1991, Paula cae enferma de porfiría, su madre Isabel Allende, al lado de su cama  comienza a escribirle, en un sencillo cuaderno, la historia familiar  para que cuando despierte, pueda  recuperar su memoria. En aquel desolador hospital de Madrid, Isabel narra esa historia familiar a la vez que nos relata el deterioro irreversible de Paula. La lucha dia a dia de Isabel, el traslado de Paula a California, y el desgarrador final constituyen uno de los libros más entrañables jamás escritos. Paula se ha convertido en un libro de memorias que deja el alma al descubierto. Totalmente recomendable para aquellas almas sensibles.

Ursula Iguarán:  Es la famosa esposa de José Arcadio Buendía, en Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Además de esposa de José Arcadio, era su prima, por lo que el   matrimonio está atravesado por el temor al presagio que a causa de su parentesco pudieran tener un hijo con cola de puerco. Es también madre de José Arcadio Buendía (hijo), Aureliano Buendía y Amaranta Buendía.   Incrédula, etérea y fantasmal, deambula como si caminara adherida a las paredes.  Muere entre los ciento quince y los ciento veintidós años. Representa a la mujer fuerte que saca adelante a su familia.

La madre de Mafalda.  La madre de Mafalda se llama Raquel. Del padre nunca se supo el nombre.  Es una jóven y típica ama de casa de los años '60, que vive un poco atormentada por el remordimiento de no haber terminado su carrera. Preocupada hasta la histeria por lo que pasa dentro de su microclima hogareño, se siente esclava de su casa. Cocina, lava, plancha, hace las compras, y padece el dilema diario de pensar qué va a hacer de comer.  No requiere complicaciones para ser feliz, y da lecciones de humildad y sacrificio a su pequeña hija inquieta por las adversidades del Mundo.

La Señora March: Todas las niñas de mi generación leímos Mujercitas. Aquellas entrañables Meg, Jo, Beth y Amy acompañaron nuestra infancia. La madre  cuidaba de  las chicas y de la casa. Se involucra en trabajos caritativos e intenta guiar la moral de las mujercitas, modelando su conducta. El marido, lo que hoy llamaríamos un padre ausente, se ha empobrecido tras algunos malos negocios. La novela  introduce una  auténtica revolución en lo que tiene que ver con los personajes femeninos en la literatura de aquella época.

Anna Karenina: Anna, esposa de un alto funcionario ruso y madre de un niño  se enamora de Vronski, un guapo militar. Al quedar embarazada de su amante  desafía  el acatamiento a las convenciones sociales de la época. La alta sociedad rusa le da la espalda mientras se le estrecha el cerco que culminará en su suicidio: su marido no quiere concederle el divorcio y se niega a que vea a su hijo. Desesperada y  abrumada  Ana se arroja bajo las ruedas de un tren. Es uno de los mejores ejemplos de novela psicológica del siglo XIX. El adulterio, la maternidad, el pecado conforman una tragedia relatada por Tolstoi de un modo polifacético y complejo. Hace que sea considerada por muchos, la mejor novela de todos los tiempos.


17 comentarios:

  1. Me encanto la idea. Si uno sigue buscando madres ilustres en la literatura seguramente la lista sería interminable

    Impecable como siempre

    ResponderEliminar
  2. Hola Guille: Gracias, realmente habría muchas madres, estas fueron mis 10, además de tratar de conformar un ramillete interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he admirado a la Señora March, su capacidad de tolerar la diferencia entre sus hijas, y como aceptaba todo unos nervios de acero, la criada también me parecía una ayuda respetuosa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Oliva, realmente la Sra March, es un personaje inolvidable. Me quedo en la retina desde niña. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Madres muy singulares por cierto! Me gustó mucho la selección.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Alfa, un poquito de cada cosa ! Entre muchas otras, elegí esas 10.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena y variada esta selección! Además me hiciste recordar las ganas que tengo de leer Paula de Isabel Allende!!!
    Me encantó.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Gime ! Lee Paula, te encantará, prepara pañuelos !

    ResponderEliminar
  9. He visto Anna Karenina, la última versión en el cine y me fascinó! no veo la hora de leer el libro, aunque no lo he conseguido.

    ResponderEliminar
  10. No he visto la peli, el libro tiene el problema de los nombres, como todos los rusos. Pero es excelente ! Ojalá te guste. Si quieres el libro en digital, me lo pides te lo puedo conseguir.

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo el post! madres de la literatura clásica (y no tanto) que es imposible no recordar♥
    Me encantó!

    ResponderEliminar
  12. Una entrada super entretenida! Me encanto. A la mayoria las oi nombrar, excepto Isabel Allende y Anna Karenina. Excelente seleccion.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Carla y Cami por pasarse por el blog. Una alegría que les haya gustado. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me encanto tu entrada, creo que todas las madres nos dejan algo de lo que aprendemos y las madres literarias son esplendidas para esto, buenas o malas, siempre podemos aprender de ellas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Juli !!!! Un placer que pases por mi blog. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura, qué grandes personajes femeninos destacaste :) y qué cosas nos enseñan cada una, la verdad, muy buen post. De las que más me gustan es Isabel Allende, creo que un día de éstos me voy a leer todos sus libros :) ¡besos!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Aylén, si buscas en el blog tengo un entrada sobre Isabel Allende.Me alegra que te haya gustado. Saludos.

    ResponderEliminar