sábado, 21 de marzo de 2015

Mujeres escritoras.

En el mes de la mujer el reconocimiento a  mujeres poetas, ensayistas, dramaturgas. Siempre una mujer escribiendo. Esta es  mi lista de algunos de  los mejores libros escritos por mujeres.


Cumbres Borrascosas de  Emily Bronte : La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Con el trasfondo de la historia familiar de los Earnshaw y los Linton, la obra narra la vida de dos generaciones que se cruzan en el amor infortunado del protagonista por su compañera de infancia. En escenarios exóticos, y entre exaltaciones poéticas, la historia de amor trágico crece hasta conseguir momentos de gran lirismo en los que se mezclan la pasión con la muerte y el arrepentimiento con la venganza. Emily Bronte, vivió en la primera mitad del siglo XIX, y nos dejó este clásico cargado de pasión, belleza y poesía.



El corazón helado de Almudena Grandes: Alvaro Carrión y Raquel Fernández Perea son descendientes de familias atravesadas por el odio fraticida de republicanos y nacionales en España.  Condenados a encontrarse porque sus  historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, forman parte de sí mismos.  Explican  sus orígenes, su presente y su atracción mutua. Con El corazón helado Almudena Grandes nos entrega sin duda su novela más ambiciosa, en la que traza a través de esas dos familias un panorama emocionante de la historia reciente de España y también del conflicto de las nuevas generaciones con la memoria.


Criadas y Señoras de Kathryn Stockett:  Es una novela de denuncia social, un retrato de la sociedad norteamericana en plena lucha por los derechos civiles de la raza negra, contextualizándose en esas pequeñas o  grandes batallas que día a día libraban las mujeres en su vida cotidiana. Un fantástico relato de personajes, con un inteligente y a veces ácido sentido del humor.  Causa estupor leer como todavía en los años sesenta del siglo pasado se vivía la segregación en el sur de Estados Unidos. Las protagonistas de este libro, patronas blancas y sirvientas negras, serán inolvidables.

Suite francesa: Irene Nemirosky : Este  manuscrito perdido e inconcluso de Irène Némirovsky se encontró años después de su desaparición, en un campo de concentración alemán.  Imbuida de un componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana. Tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje.  A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época. La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y  muestras de colaboracionismo. Concebida como una composición en cinco partes , la autora alcanzó a escribir solo dos. Némirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo.


Diez negritos de Agatha Christie: Diez personas reciben  cartas de  un desconocido Mr. Owen, que las invita a pasar unos días en la mansión que tiene en  la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz los acusa, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en una atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil. La genialidad de Agata Christie en una de sus más famosas historias de misterio.

Mujercitas  de Louisa May Alcott: Este delicioso  relato narra historia de la Señora March y sus cuatro hijas: sus enamoramientos, sus aspiraciones,  sus complicaciones, con una fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de estas niñas poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en que la mentalidad estaba dominada por un ideal romántico puritano. Cada una de las hijas con una personalidad definida, se transformaron en referente de todas las niñas occidentales.


La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero:  Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie escribió tras la muerte de su esposo, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. Este libro  nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino.  Rosa Montero construye esta narración  entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas  hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

No sin mi hija  de  Betty Mahmoody: Con la colaboración de William Hoffer, la autora narra su arduo calvario para preservar su libertad y la de su hija. Retenidas en Irán, por su marido iraní, obligadas a quedarse allí para siempre. La vida en Irán, el encierro, conforman un relato apasionante y aterrador. Un contraste de culturas que enseña y hace pensar la situación de las mujeres en aquellos contextos tan lejanos.



Persuación de Jane Austen: Jane Austen escribió su obra en los
primeros años del siglo XIX.  La ironía que emplea para contar sus historias hace que  sea contada entre los clásicos de la novela inglesa. Su éxito sigue generándose  en la actualidad ya que es leída por un público muy amplio. Persuación  es la historia  del romance de Anne, la hija menor de Sir Walter Elliot, bonita y sociable, que se enamora del Capitán Wenworth, a pesar de las barreras sociales. La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de una  joven pareja. Romanticismo asegurado.

La casa de los espíritus de Isabel Allende: Narra la saga de una
poderosa familia de terratenientes chilenos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido un imperio privado,  que empieza a tambalearse a raíz   de un entorno social explosivo. Atrapados en  dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte del  siglo XX. Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad.



13 comentarios:

  1. Una selección de obras y autoras maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oliva ! Traté te poner un poco para todos los gustos. Me agrada que te haya gustado . Un beso !

      Eliminar
  2. ¡Hola! Muy buena selección, sin duda hay mujeres muy fuertes en la literatura.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juli, por pasarte por el blog. Un gusto que te haya gustado la selección. Saludos

      Eliminar
  3. Hola, corazón! Te nominé a los Liebster Award, por acá toda la info --> http://smellslikereaderspirit.blogspot.com.ar/2015/03/premio-nuevo-para-el-blog-liebster-award.html

    Besitos,
    -A

    ResponderEliminar
  4. Hola! De tu lista sólo leí a Jane Austen y Agatha Christie... (es un poco deprimente). Tengo muchísimas ganas de leer "Criadas y señoras", así que me ilusiona que nombres a su autora en esta entrada :)
    Si yo hiciera una lista, seguro estaría Poldy Bird en ella :3 (simplemente la amo, nada más que decir).
    Gracias por la entrada Laura!
    PD: No quiero ser cargosa, pero fijate que en la parte de Jane Austen, escribiste "Persuación" y no va con C, sino con S.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Uhhh, gracias por avisarme Vicky, soy una histérica de las faltas, no se como pudo pasarme.
    Agatha Christie, la puse no porque me guste tanto realmente si no que la considero una de las escritoras más importantes del Siglo XX. Un besooo

    ResponderEliminar
  6. Mujercitas :) lo tengo para leer, y tengo que decir que la peli es hermosa!
    ¿El libro No sin mi hija, esta en la Argentina? Es tapa es muy linda!!! y la historia llamo mi atención y ahora la quiero leer!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila. Ese libro lo leí hace algunos años de la biblioteca de mi ciudad. Recién miré y vi que en Mercado libre lo podés conseguir. Saludos.

      Eliminar
  7. ¡Que buena entrada! La verdad que es genial saber que en cada época tuvimos a nuestras guerreras en la literatura. Conocía varias de ellas pero gracias a tu entrada he conocido a otros personajes más. Espero tener la oportunidad de leerlas muy pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tani, espero que los leas y te gusten. Un gusto que te pases por el blog. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Tani, espero que los leas y te gusten. Un gusto que te pases por el blog. Saludos.

      Eliminar