jueves, 21 de mayo de 2015

Allan Turing y El código Enigma


The Imitation Game o El código Enigma  como se la conoce en Hispanoamérica es una película que se ha hecho muy famosa actualmente. Es una biografía adaptada de la vida  del matemático, criptoanalista y pionero científico de la computación británico Alan Turing. El guion de la película encabezó la lista de los mejores guiones de Hollywood. La película tuvo su estreno mundial  en agosto de 2014 y  ganó el «Premio del Público a la Mejor Película” y el Oscar al mejor Guión adaptado.


La ciencia.

Alan Turing es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna.
  Nació en Londres y desde muy temprana edad demostró una inteligencia precoz. A los 3 años tenía una inusual capacidad para recordar palabras y a los 8 años se interesó por la química montando un laboratorio en su casa. Con 13 años ingresó en la escuela Sherborne, en la que ya demostraba su facilidad para las matemáticas, teniendo una gran  capacidad para realizar cálculos mentalmente.    Obtuvo una beca para estudiar en la universidad de Cambridge, en donde se graduó en  la licenciatura de matemáticas con honores en 1934. En abril de 1936, publicó un  artículo  en el que introduce el concepto de algoritmo y de la máquina de Turing. Este artículo  prueba que existen problemas sin solución algorítmica y es uno de los cimientos más importantes de la teoría de la computación.

    En septiembre de 1936, Turing ingresó en la universidad de Princeton (EE.UU). Su artículo había atraído  la atención de uno de los científicos más destacados de la época, John von Neumann, quien le ofreció una beca en esa Universidad estadounidense. Turing obtuvo su doctorado en matemáticas en 1938. Tras su graduación le ofrecieron un importante trabajo, pero Turing rechazó la oferta y volvió a Inglaterra, en donde vivió de una beca universitaria mientras estudiaba filosofía de las matemáticas entre 1938 y 1939.
  Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Turing fue reclutado por el ejército británico para descifrar los códigos emitidos por la máquina Enigma utilizada por los alemanes. Fue una figura clave en el descifrado de los códigos de esa máquina de la Alemania Nazi, lo que ayudó a la victoria de los aliados en esta  Guerra .
 En el deseo de obtener mejores máquinas descifradoras, se comenzó a construir la primera computadora electrónica, llamada Colossus, bajo la supervisión de Turing. Se construyeron 10 unidades, y la primera empezó a operar en 1943. Por su trabajo en el Colossus, Turing recibió la Orden del Imperio Británico en 1946.

 Diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales.  Entre otras muchas cosas, también contribuyó de forma particular e incluso provocativa al enigma de si existiría la  inteligencia artificial.  Es muy famosa la primera frase de un artículo que dice: " Propongo considerar la siguiente cuestión: ¿Pueden pensar las máquinas? ".  Propuso un método llamado el test de Turing para determinar si las máquinas podrían tener la capacidad de pensar. Inventó  para esta máquina un lenguaje de programación basado en el código empleado por los teletipos.
    En 1951, fue  nombrado miembro de la Sociedad Real de Londres por sus contribuciones científicas. Y en su honor, la Association for Computing Machinery llama "Turing Award" a su premio más importante, el cual se otorga desde 1966 a los expertos que han realizado las mayores contribuciones al avance de la computación.

La homosexualidad.

La carrera de Turing terminó súbitamente al tomar estado público su homosexualidad  después de ser procesado por ello.
 En enero de 1952, entraron a robar en su  casa, Allan  había iniciado una relación amorosa con Arnold Murray, un joven  de 19 años a quien había conocido en Manchester.  Su novio  le confesó que el autor del robo era amigo suyo, y Turing decidió denunciarlo a la policía. Cumplir con su deber ciudadano marcaría el principio de su  fin, ya que fue procesado por homosexual.

Ser homosexual  era un delito entonces en Gran Bretaña. Turing y Murray fueron condenados por «indecencia grave».  Allan fue despedido de su puesto de trabajo y para no ser encarcelado aceptó ser sometido  a una castración química mediante inyecciones de hormonas femeninas lo que le produjo graves secuelas fisiológicas y psicologicas. Dos años después  se suicidó ingiriendo cianuro. 

La homosexualidad en Gran Bretaña fue penada,  llegando hasta la ejecución de los culpables a partir del año 1533.  Las ejecuciones no eran muy frecuentes pero lo suficiente para mantener el clima de terror y represión. La última ejecución fue realizada en 1836. A partir de 1861 se instituyó un código de penas que llegaba hasta la cadena perpetua. La época victoriana trajo consigo un sinnúmero de escándalos al respecto.
Recién en 1967 luego de varios intentos se logró que el parlamento despenalizara la homosexualidad.
Hoy la legislación respecto a la homosexualidad del Reino Unido es una de las más progresistas del mundo.        
Partidarios del indulto póstumo de Allan llevaron años de campaña para lograrlo. Hasta  un grupo de científicos británicos, entre los que figuraba Stephen Hawking, exigió mediante una carta al «Daily Telegraph» ese perdón póstumo para quien definen como «uno de los más brillantes matemáticos de nuestra era»,

El 24 de diciembre de 2013, la reina Isabel II de Inglaterra promulgó el edicto por el que se exoneró oficialmente al matemático, quedando anulados todos los cargos en su contra.
Hoy ya todos reconocen los méritos de Allan Turing, independientemente de su condición sexual,  considerándolo uno de los matemáticos más brillantes de todos los tiempos.

Para reflexionar acerca de acontecimientos que ocurrieron no tan lejos en el tiempo, y que nos hacen pensar  cuanto falta en el mundo para que la igualdad y la no discriminación sea posible. Ser homosexual está penado con la muerte en cinco países y en 78 es ilegal aún hoy. Parece increíble pero es real.



10 comentarios:

  1. Aparentemente Allan Turing utilizó una manzana para inyectarla con el cianuro que terminó matándolo. Por esa razón cuando Steve Jobs eligió el logo para su compañía de informática se decidió por la manzana que adorna todos los productos Apple.

    Impecable como siempre, Laura

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte Guille, como siempre un capo del saber !!!!! Gracias por comentar !

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, hay detalles que no sabia. Genial como siempre. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Osky, por siempre leerme. Saludos !

      Eliminar
  4. Recientemente vi la película "el código enienigma" buena entrada para conocer más detalles sobre esta historia

    ResponderEliminar
  5. Recientemente vi la película "el código enienigma" buena entrada para conocer más detalles sobre esta historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabriel, por pasarte por el blog a comentar. Apasionante y triste vida la de Allan Turing.

      Eliminar
  6. Vi la película, me conmovió la historia. Nos falta mucho por andar...
    Saludos.
    =)

    ResponderEliminar
  7. Y sus contribuciones derivaron en tantos lados, como Internet. Algo que tal vez no existiría.

    Y algo se ha avanzado en algunas partes del mundo. Tanto que hay buenos personajes en las series, que son homosexuales. Puedo mencionar algun jefe de policía en The Flash, que se molestan cuando Barry Allen (la otra identidad del heroe), le derrama café sobre la camisa que le regaló el prometido.
    Sara Lance en Arrow, que tiene en diversos momentos una relación con Oliver Queen (Arrow) y en otros, una relación con Nyssa, la hija de líder de La Liga de Asesinos. Tanto que Sara Lance llega a decirle a Nyssa: Yo no estaba contigo porque me salvaste, estaba contigo porque te amaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus aportes Demiurgo. No veo muchas series y no lo sabía, pero lo notamos en la vida diaria. Todo está mucho más sobre la mesa. Vamos sincerando la vida.

      Eliminar