domingo, 17 de enero de 2016

Millenium.



La saga Millennium es una trilogía de novelas criminales suecas creada por Stieg Larsson, que se ha convertido en un éxito de ventas internacional. Los dos personajes principales de la serie son Lisbeth Salander, una hacker veinteañera antisocial con memoria fotográfica, y Mikael Blomkvist, un periodista de investigación que edita una revista llamada Millennium.
 Stieg Larsson planeó escribir una serie de 10 libros, pero debido a su repentina muerte en 2004, sólo pudo completar tres, que fueron publicados de forma póstuma.
La trilogía  que fue impresa originalmente en sueco , al tener tanto éxito se editó  en   inglés para Reino Unido y USA.  Los libros han sido publicados desde entonces por editoriales en 50 países. En  2015, han sido vendidos 80 millones de libros en todo el mundo.

El autor.
 Stieg Larsson nació el 15 de agosto de 1954 en un pueblo sueco.  A los doce años le
regalaron una máquina de escribir con la que pasaba noches enteras escribiendo. Trabajó como periodista y diseñador gráfico  y comenzó a involucrarse en causas sociales, siendo uno de los impulsores de las protestas contra la Guerra de Vietnam en Estocolmo.
Militó en la Liga Comunista de Trabajadores, participó en la elaboración de un plan antiviolencia. Larsson era un gran aficionado a la ciencia ficción, y desde el año 2001, comenzó a escribir historias de perfil policial. Así surgió la trilogía Millennium .
Stieg,  que fumaba tres paquetes de cigarrillos al día, no pudo disfrutar de su exito ya que falleció en  2004 a causa de un infarto. Tenía cincuenta años.
Los libros de la trilogía publicados son:

Los hombres que no amaban a las mujeres.

El periodista Mikael Blomkvist ha sido condenado a prisión por difamar al billonario Hans-Erik Wennerström y quiere escapar de la atención de la prensa antes de cumplir su condena. Es contratado por el anciano magnate industrial Henrik Vanger bajo la excusa de ayudarle a escribir una biografía de la familia Vanger. Lo que realmente busca Vanger es que Blomkvist investigue la desaparición de su sobrina, Harriet, ocurrida 36 años antes. Durante su investigación forma equipo con la introvertida y habilidosa hacker de computadoras Lisbeth Salander.  Se convierte en la  crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina


Lisbeth Salander necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad en el Caribe. Mikael  tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes de Europa del  Este. Las vidas de los dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.


La reina en el palacio de las corrientes de aire

Lisbeth no está muerta, aunque tiene  una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Zalachenko.  Desde la cama del hospital, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa. Entre tanto Mikael se siente muy solo y  sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento. Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí.

Lisbeth.
El personaje de Lisbeth ha tenido una repercusión extraordinaria. De complexión delgada y baja estatura,  cultiva una estética que se puede definir entre gótica y punk. Usa muchos piercings , así como varios tatuajes, de los cuales los más llamativos son un gran dragón que cruza su espalda y una avispa en el cuello.
Fumadora, borracha empedernida y bisexual, Lisbeth Salander aparece  como poseedora de una inteligencia extraordinaria . Es experta en informática y una de los mejores hackers de su país, actuando bajo el pseudónimo de «Wasp» («avispa» en inglés).
Practica boxeo. No es aficionada al ajedrez, sin embargo, jamás ha perdido una partida. Pese a su inteligencia fuera de lo común, Salander tiene problemas para relacionarse en sociedad con normalidad (padece Síndrome de Asperger). Tales problemas emocionales son resultado de una niñez y adolescencia convulsas. Fruto de esos traumas de juventud, Salander siente también un odio patológico hacia los hombres que maltratan a las mujeres,  y no duda en utilizar contra ellos la violencia más extrema.

Cine.
En 2009 se adaptó la primera novela de la saga en Suecia. Luego se adaptaron la segunda y tercera.  Los actores suecos Michael Nyqvist y Noomi Rapace dan vida a los protagonistas. En 2011 se estrenó la adaptación americana de las novelas. Fue dirigida por David Fincher y protagonizada por los actores Daniel Craig y Rooney Mara.


El cuarto libro.

Larsson escribió un manuscrito incompleto de otra novela de la serie antes de su muerte repentina. Su
compañera, Eva Gabrielsson y su familia, recibieron ese manuscrito como sucesión.
En 2015 salió a la venta el cuarto libro, Lo que no mata te hace más fuerte , fue escrito por el autor y periodista criminal David Lagercrantz y se dice que  no está basado en ninguno de los borradores inconclusos de Larsson. La lectura de este libro deja la puerta abierta para la escritura de un próximo quinto. Evidentemente tendremos Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander por mucho tiempo. Literatura y negocios redituables se conjugan en esta continuidad exitosa.


12 comentarios:

  1. Siempre me llamaron la atención las portadas pero nunca me informé, ¡parecen unos libros bárbaros! Pero me gustaría saber qué opinas vos al respecto, ¿los recomendas? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola ! Si te gustan las sagas de misterio, estos son tus libros. Diferentes a los thrillers que uno acostumbra a leer. Los recomiendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Estos libros me llaman mucho la atención, lastima que el autor ya no pueda brindarnos con más libros, una gran pérdida realmente. A ver si me hago con esta serie futuramente

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, si te gustan este tipo de suspenso, esta es la serie para vos. Espero que los disfrutes ! Gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  4. Hola!! Supe de estos libros hace unos años, cuando salió la película. Me interesaron bastante y quise comenzar a leerlos pero el precio de los libros me tiró para atrás. Luego los busqué en la biblioteca de mi pueblo pero no tenían el primero, así que desistí. Espero poder leerlos pronto porque me fascina la temática. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosanelda. Tienes que leerlos en orden, porque es una saga continuada. Espero que los consigas. Seguramente son caros, porque son gordos. Yo los leí de la biblioteca. Si los quieres en digital, me buscas y me los pides. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Laura! Amo esta saga. Es una de mis preferidas. Aún no tuve la oportunidad de leer el último libro (el nuevo, el de David Langer...), en parte por falta de tiempo y en parte porque tengo miedo que me desilusione. Stieg Larsson es imposible de sustituir en cuanto a narración. Es un genio, la forma en que toda la historia cierra en un momento, como cada segundo te lleva al siguiente, como todo se interconecta... Es fascinante. Y tengo miedo que el nuevo autor no logre hacerlo. Lisbeth es mi heroína preferida, y no quiero desilusionarme... Según tengo entendido, saldrán 2 libros más como mínimo. Espero, y perdon por la expresión, que no la caguen, y que ojalá alguna vez podamos ver ese manuscrito inconcluso. Eva Gabrielsson dice que podía continuarlos porque sabía hacia donde se dirigían, pero mientras dure la batalla legal para ver quien tiene el auto mas rojo... Creo que no podremos ver nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Desde que escribí este artículo hasta que lo subí al blog, tengo que contar que leí el cuarto. En realidad, lo leí esperando menos, pensando que no le llegaría nunca a la altura de los otros. Pero, puede leerse, me pareció que estuvo bien. Y deja la puerta abierta para el próximo. Gracias Lulú.

      Eliminar
  6. Hola! Todo bien?
    Veo esta saga por doquier, pero realmente no tenía idea de lo que trataba. Tu entrada me ayudó un poco en captar por donde iba la trama jajaja Creo que les voy a dar una oportunidad en el futuro porque son novelas muy bien recibidas
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco: Ojalá te gusten. Son libros marketineros, pero si te gusta el género thriller, están bien. Además el hecho de transcurrir en Suecia, le aporta un contexto interesante.
      Espero que te gusten. Saludos.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Laura!
    Lo admito, he pecado, juzgué un libro por su género sin siquiera saber de qué va, qué vergüenza.
    ¿Lo recomendás? Yo creo que voy a darme un tiempo para empezar a leerlos porque últimamente leo en todos lados sobre estos libros y ya con lo que dijiste vos, me das una idea de qué temas puede tocar.
    Un beso grande,
    Luna, de aromalibro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna ! Si te gusta el género: adelante. No son Premios Nobel. Son literatura entretenida.
      Luego me cuentas. Gracias por comentar.

      Eliminar