domingo, 3 de enero de 2016

Mis recomendados 2015.

Al hacer balances, comparto los libros más interesantes leídos en el año que terminó. Un poco de todo, clásicos, amor, thriller, Para todos los gustos. Uno para cada mes del año.

1984: George OrwellLondres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.


Sunset Park. Paul Auster. Como todos los libros de este autor, esas historias de soledad en New York, aterran y atrapan. Miles Heller  a los veinte desanudó los lazos que lo unían al mundo que hasta entonces había conocido. Abandonó la universidad, se despidió de sus padres, dejó Nueva York y nadie ha vuelto a saber nada de él. Desde entonces, ha rodado por lugares  moviéndose siempre en ese oscuro espacio del primer escalón  de la escalera laboral y social. Ahora vive en Florida,  no tiene ambiciones, vive con lo mínimo, mantiene relaciones muy escasas con la gente y con el mundo. Desde ese punto de partida, su regreso a New York, horrores y esplendores se desgranan en esta historia. 

Yo antes de ti: Jojo Moyes.Uno de amor. Louisa Clark sabe hacer  muchas cosas. A Will Traynor  un accidente de moto le  llevó sus ganas de vivir y  sabe cómo va a ponerle fin a su vida. Lo que Will no sabe es que Louisa  está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común,  en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?



Ensayo sobre la ceguera: José Saramago. Es una ficción  que nos alerta sobre la responsabilidad de poder ver cuando otros no ven. José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de las sociedades actuales, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? 
El hombre que amaba a los perros. Leonardo Padura. Padura, Premio Princesa de Asturias 2015, en su libro más logrado.  Iván, aspirante a escritor, cubano,  recuerda sus encuentros con un solitario personaje que solía pasear por la playa en compañía de dos galgos. Gracias a las confidencias de ese hombre, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de León Trotski y de su célebre asesino, Ramón Mercader, y de cómo se convirtieron en victima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores de la historia.







Medio sol amarillo:  Chimamanda Ngozi Adichie.  Recrea un período de la historia contemporánea de África: la lucha de Biafra por conseguir una republica independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas. Con gran empatía y la naturalidad de una narradora comprometida, . A medida que las tropas nigerianas avanzan, los protagonistas de esta historia deben defender sus creencias y reafirmar sus lealtades. Medio sol amarillo es una novela épica y magistral




La lección de August: R.J. Palacio. «Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha tratando en vano de esconder su rostro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


El peso del corazón: Rosa Montero. El regreso de la detective Bruna Husky. Un thriller, una novela de aventuras, una historia de fantasía, de amor... Un relato legendario. Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña. Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño.

Un millón de gotas: Victor del Arbol: La fascinante historia de Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.Una gran historia de ideales traicionados, de vidas zarandeadas por un destino implacable, una visceral y profunda historia de amor perdurable y de venganza postergada; un intenso thriller literario que recorre sin dar respiro la historia europea.


La elegancia del erizo: Muriel  Barbery. Un fenómeno editorial en Francia. En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un bello secreto.  Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. Es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. 


La sonata del silencio: Paloma Sanchez Garnica. Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo. La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra.



Matar al ruiseñor: Harper Lee. Jean Louise Finch, llamada  Scout,  evoca una época de su infancia en Alabama (USA), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. Estos  acontecimientos  vistos y narrados desde la visión de una niña destacan valores, integridad y honradez. El personaje del padre, Atticus, no ha perdido vigencia. Un libro para recordar siempre. 

23 comentarios:

  1. Hola, Laura!
    De tus recomendaciones sólo leí Matar a un Ruiseñor y me gustó mucho, así que voy a tener en cuenta el resto.
    Un beso enorme.

    Mel.-

    ResponderEliminar
  2. Hola, Laura!
    De tus recomendaciones sólo leí Matar a un Ruiseñor y me gustó mucho, así que voy a tener en cuenta el resto.
    Un beso enorme.

    Mel.-

    ResponderEliminar
  3. 1984 fue de los mejores de mi 2015 también :D Y Ensayo sobre la ceguera fue de mis mejores en 2014. Los demás me los apunto, se ven muy bien. Que este 2016 te traiga más buenas lecturas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cyn, realmente son dos clásicos espectaculares !

      Eliminar
  4. Muchos libros los conozco pero no he podido leerlos, ojalá en este 2016 los puede leer!! Me alegra que hayas tenido tantos favoritos, que tengas un lindo año! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fedra, ojalá puedas leer alguno. Un saludo y te espero por el blog.

      Eliminar
  5. Sólo leí el primero, tal vez el más desolador de todos.
    Tal vez el comprender que la rebelión no es posible es algo más abrupto que palautino, cuando es capturado, cuando aparece alguien en quien confiaba como su interrogador.
    El final es de lo más desolador.

    Que tengas un buen año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demiurgo por tu participación, realmente es un libro desolador. Hace poco tiempo hice una reseña sobre éste libro en un diario donde publico y su paralelismo con la época actual. Pronto la voy a subir. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Laura! Debo confesar que tu blog me encanta! Yo tambien anduve ausente por distintas razones, pero volver y pasarme por acá es un placer. Sin dudas debo leer (y desde hace mucho y nunca puedo) "Un millón de gotas". Sé que me va a gustar porque me cautivó desde que vi su portada.
    Y "Ensayo sobre la ceguera" es un GRAN pendiente que tengo.
    Espero que andes mejor, te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Lujan, una alegria que te guste mi blog. Espero poder ingresar más entradas pronto. Saludos, nos leemos.

      Eliminar
  7. De los libros que nombrás, leí 1984 y Matar a un ruiseñor, que es uno de mis libros preferidos de todos los tiempos :) Me gustaría leer La elegancia del erizo y algún libro de Paul Auster y Rosa Montero, que son dos escritores que tengo pendientes desde hace tiempo (esa sensación de que todo el mundo los leyó menos yo jajajajaja)Y también me gustaría leer el libro de Saramago porque hace unos años leí una novela suya, Todos los nombres y me gustó. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sole por tu comentario. Evidentemente tenemos gustos similares. No te pierdas esos libros, ya verás que te encantan. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Laura!!
    Me encantan los libros que elegiste aunque la mayoria los tengo pendientes. Solo lei "Yo antes de ti" y fue uno de mis favoritos del 2014. Los clasicos me cuesta agarrarlos para ser sincera :(
    Tengo MUY pendiente La elegancia del erizo, ese va a caer pronto.
    Espero que este año tambien tengas muy buenas lecturas!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gime : La elegancia del erizo me pareció un libro precioso. He visto que a algunas personas no les ha gustado. Es de los que te encantan o no te gustan nada. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola!
    Cuánta variedad de géneros! Me encanta :D
    De los títulos que enumeraste leí varios, como 1984, Ensayo sobre la ceguera, La lección de August y Yo antes de ti. De esos, sólo me fascinaron 1984 y Yo antes de ti. Fueron de esos libros que me marcan muchísimo y tengo muchísimas ganas de releerlos porque son magníficos, especiales y fantásticos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por comentar Rosaneida. A mi me sacudió muchisimo Ensayo sobre la ceguera.
    Saludos y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura! Yo leí sólo Yo antes de tí de tus libros recomendados... Y de tan sólo ver el nombre se me llenan de lágrimas los ojos. Es una historia especial en si misma y especial en otras maneras... Como explicarlo? Uno a veces piensa que todo es blanco o negro y luego este libro aparece y uno ve un poco más en escala de grises. Eso es lo que yo sentí al menos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lulu, también lo sentí así, y además también otro de la misma autora Jojo Moyes, Uno más uno. Son preciosos y muy recomendables. Gracias por leer el blog.

      Eliminar
  12. Hola! Me gustaron mucho tus recomendaciones. Este mes tengo que leer 1984 para una lectura conjunta y el que te haya gustado me anima mas a leerlo ya que no soy de leer clásicos. También recomiendo muchísimo Yo antes de ti, es una historia hermosa que creo que todos deberían darle una oportunidad alguna vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana ! Espero que te guste 1984. Gracias por leer mi blog !

      Eliminar
  13. Hola Laura! Qué tal?
    De los libros que mencionaste a lo largo de tu entrada solo leí La lección de August y me fascinó. Es una novela inolvidable. Aunque, he notado que la autora está sacando muchas novelas cortas en el mundo de Wonder y no es algo que me agrade. Digamos que con un solo libro bastaba, y no sé si haber hecho todo eso arruine la magia dl libro principal. Del resto, tengo muchas ganas de leer Yo antes de tí, 1984 y Matar a un ruiseñor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Francisco: Cuando leas algún otro te invito a comentar. Respecto a La lección de Ausgust, no sabía que la autora había publicado nuevamente, solo te digo que creo que es un libro que deberíamos leer todos, de 12 a 99 años. Es un libro precioso, hice una reseña para publicar en el semanario donde escribo. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar