Porqué
algunos personajes se convierten en mito? Será que una historia multicolor, de pieles mixturadas por su propio
destino, desde México, ese lugar
habitado por lo más complejo de una América latina compleja, teñida de
diferentes sabores, olores, texturas nos
hace interesar, preguntar, querer saber . Será que
Eduardo Galeano le dedica una reflexión,
Rosa Montero escribe su
biografía, Joaquín la nombra en una
canción, Salma Hayek la interpreta en
una película... Será todo eso, que hace que esa mujer
que atravesó la vida como un volcán , dando rienda suelta a pasiones
artísticas, amorosas , revolucionarias, culturales, pero encerrada en un cuerpo
que le ponía límites, que la condicionaba, que le proporcionaba sufrimientos
imposibles posibilita que se transforme en un ícono para millones de personas.
Frida Kahlo nació el 6 de Julio de 1907 en Coyoacán,
México.
Período de la Revolución Mexicana, que sacudió el poder de la oligarquía , reconoció al indigenismo y con el qué Frida se identificaba.
Período de la Revolución Mexicana, que sacudió el poder de la oligarquía , reconoció al indigenismo y con el qué Frida se identificaba.
Hija de un fotógrafo judío y de madre mestiza. De esa conjunción y con el
escenario de su México natal, Frida construye esa imagen que fascina al mundo.
A
la edad de seis años Frida contrajo poliomielitis. Fue el principio del dolor
físico que tuvo que soportar durante toda su vida. Guardó cama durante meses y su pierna derecha no se desarrolló bien, su pie
derecho se atrofió y le quedó una renguera para siempre.
En
1925, Frida sufrió un accidente que cambiaría el resto de su vida . El ómnibus en el que viajaba fue embestido por un tranvía . A Frida se le quebró la
pierna, la columna y la pelvis en varias partes, un pasamanos entró por su
cadera y salió por su vagina . Los médicos no estaban seguros de que pudiera
sobrevivir. Sus padres, impresionados, por más de un mes no fueron a verla al
hospital. Frida sufrió en soledad dolores insoportables pero se recuperó con
esa fuerza de voluntad que caracterizaría su vida . La recuperación implicó
múltiples operaciones, estiramientos, corses, hasta conseguir luego de dos años
llevar una vida prácticamente normal, aunque con inmensos dolores que no la
abandonarían nunca. Fue durante esta convalescencia cuando Frida empezó a
pintar.
Sus padres hicieron construir un caballete especial que se apoyaba en la cama y aguantaba los lienzos en los que Frida pintaba. También hicieron instalar un espejo bajo el dosel de su cama, el cual permitió a Frida el verse y convertirse en modelo para sus cuadros. Si bien, hay algunas pinturas previas , es en este período cuando su genialidad empieza a revelarse.
Sus padres hicieron construir un caballete especial que se apoyaba en la cama y aguantaba los lienzos en los que Frida pintaba. También hicieron instalar un espejo bajo el dosel de su cama, el cual permitió a Frida el verse y convertirse en modelo para sus cuadros. Si bien, hay algunas pinturas previas , es en este período cuando su genialidad empieza a revelarse.
Frida
fue una artista de escasa producción, apenas doscientos cuadros en toda su vida
y la mayoría reproducen su rostro o su propia figura en escenas desgarradoras.
Ella dice “Me pinto a mi misma porque estoy a menudo sola y porque soy el tema
que mejor conozco”.
Pintaba también dentro del género de naturalezas muertas, representando frutos típicos, incluyendo alusiones a la fertilidad, recurrentes en el arte prehispánico, en escenarios amplios, áridos paisajes o en habitaciones vacías .También, el tema de la muerte y la representación de la sangre nos hablan de la poderosa influencia que la tradición indígena tenía en ella y del desgarrador dolor que llevaba dentro.
Frida era tremendamente bella y a esos rasgos tan especiales le agregaba
detalles llamativos como ropas indígenas con encajes y puntillas, cintas ,flores
en el pelo y joyas, que le otorgaban un
estilo exótico y fantástico.
Luego de su recuperación, comienza a
frecuentar un círculo de amigos intelectuales y artistas de izquierda, y allí
conoce a quién sería su marido y el amor de su vida: Diego Rivera.
Diego
personaje inverosímil si los hay, era el pintor más famoso de México, autor de
murales colosales de temas revolucionarios. Gigante, barrigón, lo que llamaríamos
un hombre muy feo, ateo , comunista y matón , con un gran éxito con las mujeres.
Cuando se casaron Frida tenía 22 años y él 42.
Para ella era un dios, un mito viviente.
Vivieron alternativamente en México
y Estados Unidos pintando y realizando exposiciones. Frida en reiteradas
oportunidades intentó quedar embarazada, pero en todas las oportunidades perdió
los embarazos, tal vez fuera producto de sus heridas en el accidente.
Diego era un miembro del Partido
Comunista Mexicano y Frida también se unió al Partido.
Tuvieron una tormentosa relación, se casaron,
se divorciaron y se volvieron a casar. Diego le fue infiel con numerosas
mujeres, hasta con su hermana, Cristina.
Frida incursionó en tanto, en otras relaciones amorosas, con hombres y con mujeres famosos y artistas .
Se involucró con el asilo de
Trotsky a México, alojándolo con su esposa en su casa. Se dice que Frida vivió un
secreto romance con Trosky, que pudo
haber estado involucrada en su asesinato , pero no hay constancia de ello, es parte de
esa leyenda misteriosa que rodea su vida.
Diego y Frida fueron comunistas,
siempre comprometidos con la revolución marxista que de algún modo influyó en la
carrera y en el arte de ambos y que trataron de introducir a México.
En Europa expusó sus obras, conoció
artistas , entabló relaciones amistosas , amorosas y comerciales, pero la experiencia en el Viejo Mundo no tuvo
el éxito financiero esperado.
En Estados Unidos y México los
cuadros de Frida se vendían a precios importantes, lo que le permitía tener
gran solvencia económica.
Alrededor de 1939 los problemas de salud de Frida se
multiplicaron, se le ulceraban los pies, la espalda se le torcía. Los tratamientos eran muy dolorosos, se hizo totalmente adicta al alcohol y a la morfina.
multiplicaron, se le ulceraban los pies, la espalda se le torcía. Los tratamientos eran muy dolorosos, se hizo totalmente adicta al alcohol y a la morfina.
En
sus últimos años Frida, vive una vida más rutinaria, dedicada al fomento de la
cultura mexicana y actividades
tendientes al logro de la revolución marxista
Sus
dolencias se agravaron, se le colocó un corsé de acero, la operaron varias
veces y hubo que amputarle una pierna debido a las infecciones. En el último tiempo se movía en silla de
ruedas o con muletas.
En 1953 se organizó una
exposición de su obra . Ella ya
prácticamente no salía de la cama pero logró
que llevaran su cama a la exposición y
con el dolor calmado por analgésicos , repintada y emperifollada , saludo uno
por uno a quienes asistieron a la exposición.
Gravemente enferma por una
neumonía, Frida Kahlo falleció durante el 13 de Julio de 1954, a los 47 años . En sus días finales escribió. “ Yo
soy la desintegración “
Hoy su extraordinaria casa, la Casa
Azul, convertida en Museo, alberga sus
cenizas, sus pertenencias y su obra, esa obra imposible de separar de lo que fue su vida personal, su
simbología, su técnica . Frida es sujeto
y objeto de su pintura y su vida un continuo pasaje del dolor al color.
Por el bulevar de los sueños rotos
pasan de largo los terremotos
y hay un tequila por cada duda.
Cuando Agustín se sienta al piano
Diego Rivera, lápiz en mano
dibuja a Frida Kalho desnuda.
.
Hace unos años tuvimos la suerte de ver una exposición de su obra en el museo Reina Sofía, en Madrid y quede ilusionada por su obra y su fuerza, Diego Rivera no lo tenia situado en buen lugar, pero después de leer lo que Rosa Montero escribió de esta relación, pienso que Frida no sería lo mismo si no hubiese conocido a Diego. El vídeo de la Casa azul, me encanto, ojala algún día pueda pisar esa casa.
ResponderEliminarMaravilloso el resumen y como siempre muy claro.
Gracias Oliva, realmente, me cuesta un poco, en determinada cantidad de palabras describir una vida, una obra y un mito como el de Frida, me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarGracias Laura. Fuerte, sin quitarle nada. Así fue su vida. Así la sabemos. Me gustó mucho. Un beso
ResponderEliminarHola Antigona, un gusto, que vengas por aquí y que te haya gustado, no es fácil escribir sobre está diosa.
ResponderEliminarComentario de mi amiga Ana Saavedra.
ResponderEliminarEn la casa azul desde luego está su cama con el espejo en el dosel, peroo también descanza sobre la cama una máscara mortuoria de Frida, que Diego mandó hacer al morir ella.
Otro dato curioso poco antes de morir Diego dió un anillo a Frida por su próximo aniversario. Y a los pocos días Frida se lo devolvió y le dijo que ella sentía que ya se iba a ir y quería regresarle en anillo.
Para ella la muerte no era motivo de sufrimiento.
De hecho en toda la cultura mexicana, la figura de la muerte es algo muy muy diferente a lo que se ve en otras partes del mundo.
Y bueno un dato que me parece muy interesante es que Frida usaba sus cuadros como medio de expresión hacia Diego.
Quiero decir, si ella estaba enojada con él, inmendientamente lo retrataba en un lienzo.
Pero!! Nunca en su expresión, que si lo notas es siempre seria.
Sus sentiemientos los plasmaba en el fonde del cuadro, en sus colores y formas.
Hola me gustaría conocer un poco la idea de la muerte que tiene la cultura mexicana, como lo viven, los ritos de luto, cualquier cosa.
EliminarLas mascaras mortuorias, ¿Son algo frecuente?
or qué hay colores que se identifican con el luto?
ResponderEliminar"El cielo está negro" dice la primera línea de Enrique VI; donde se lamenta la muerte del venerado rey. Pero Shakespeare se equivocó, ya que la época del funeral de este rey fue en 1422 y por ese tiempo el blanco era el color de luto.
El color negro para expresar duelo proviene de la antigua Roma, donde las mujeres usaban vestidos negros llamados lugubrias para guardar luto a sus amantes muertos. Más tarde, un decreto imperial estableció que el blanco sería el color del duelo y así se usó por cientos de años en muchas partes de Europa, particularmente en Francia, España e Inglaterra.
En 1498, Ana de Bretaña se vistió de negro en el funeral de su esposo, Carlos VIII, y puso colgaduras negras a su escudo de armas. Fue el primer funeral en negro desde los tiempos de la antigua Roma. La viuda se veía tan hermosa que el nuevo rey, Luis XII, pidió su mano y ella llegó a ser reina de Francia por segunda vez.
Con la ayuda de los diseñadores de modas de aquellos tiempos, se impuso de nuevo la costumbre de vestir de negro durante el luto, no sin algunas excepciones. María de Escocia, tras la muerte de su marido, Lord Darnley, llevaba trajes de color blanco, por lo que era conocida como la ?Reina Blanca?. Los reyes de Francia usaban el púrpura, color que probablemente proviene de las vestiduras que los soldados romanos pusieron a Jesucristo para mofarse de él llamándolo Rey de los Judíos.
¿Por qué los velorios no siempre son ocasiones de duelo?
Aunque los deudos o parientes del fallecido sientan una gran pena, la ceremonia del velorio no siempre es una experiencia dolorosa. En muchas provincias de la República Mexicana se acostumbra que los dolientes preparen tamales, mole y atole para convidar a los asistentes. Entre rezos y lágrimas se toman sorbitos de café con "piquete" o licor, que entonan el ánimo. Muchas veces se juega a las cartas o se cuentan chistes "verdes".
Estas peculiares costumbres parecieran contradecir el ánimo luctuoso que necesariamente reina en un velorio, pero en México no sucede así. Hay un viejo dicho que reza: "El muerto al hoyo y el vivo al pollo". No es que carezca de importancia el deceso de un ser querido, más bien se trata de una extraña mezcla del instinto de supervivencia y la tradición folklórica. La antigua creencia de que existe otra vida "más allá" deja esperanzados a los deudos con la idea de que pronto volverán a encontrarse.
Los velorios pueden ser ceremonias muy tristes y dolorosas, en especial si el muerto es un niño, pero aun cuando se está rezando por su alma, puede oírse la gritería de los compañeritos del fallecido que juegan en el patio.
Frida, tuvo dos intentos de suicidio y su muerte quedo como muerte por muerte natural, pero su última anotación en su diario, dice adiós al mundo supongo que después de la amputación de la pierna los éxitos no compensaban su sufrimiento. Otra vez el arte y la locura o desesperación aparecen unidas.
ResponderEliminarMira, Oliva, voy a investigar este aspecto, realmente cuando busqué material sobre Frida, para escribir el editorial, no encontré esto en ninguna parte. Lo buscaré.
ResponderEliminarLaura:¡Felicitaciones! rescataste a una impactante mujer que luchó toda su vida sin descanso. Hace muchos años vi una exposición de sus cuadros en el MOMA de Nueva York. Increíblemente no son enormes, sino pequeños pero con una fuerza descomunal.
ResponderEliminarEn cuanto a la idea de la muerte, un poco contribuyendo a lo que tú ya escribiste y detallaste- como en otras culturas con pueblos originarios- más bien la consideran una transición, no un fin. Por esa peculiar concepción, el Día de los Difuntos se conmemora de una forma especial, se hacen reuniones, se arman altares con la foto del difunto/a y se distribuyen alrededor sus objetos más preciados,mientras la familia se reúne a comer y a beber alrededor de esos altares y aún en los cementerios. Para ellos, sus muertos están ahí, en espíritu, acompañándolos en los quehaceres y avatares de su vida,se les habla y se les mima. Aunque a nosotros-que venimos de una tradición judeo-cristiana con toda la carga de la culpa del pecado original y demás- nos parezca macabro, para ellos es absolutamente normal que se hagan bizcochos dulces con forma de calavera y se coman el Día de Difuntos como parte de la celebración.
Gracias Alfa, por tu aporte, la verdad, la cultura de nuestra América es tan rica y está tan escondida, es tan poco conocida. Es verdad que nuestra raíz judeo cristiana ha tapado toda esa riqueza que es tan nuestra y merecería tener otro conocimiento por parte de nosotros latinoamericanos.
ResponderEliminarApasionada y sufrida vida de la Kalho !! Revolucionaria y creativa, convirtió el dolor en arte.Uno de sus amores fue Chavela Vargas (Tomate esta botella conmigo y en el último trago, nos vamos...; Macorina..), como le canta Sabina.Diego Rivera, inmortalizó a Frida en los murales de la casa de gobierno de Mexico.Genial la nota, que es doble, por los lutos y el culto a la muerte en los pueblos originarios!Me deleité con la escritura cumplida y cuidada.Gracias Laura Arena!
ResponderEliminarGracias Alejandro ! Siempre tus aportes enriquecen este blog !!!!!!!!
ResponderEliminarMe encanto. Frida es una eminencia. Increíble. Leer esto, hizo que pensara en la persona fenomenal que este mundo conoció. Genial.
ResponderEliminarGracias a vos, por siempre leer mi blog. Un abrazo !!
ResponderEliminar¡Hola Laura! Me encanta esta mujer, y me encanta entrar a tu blog y siempre encontrarme con posts como estos, tan llenos de tanto, tan llenos de historia...
ResponderEliminarHace mucho no repasaba su historia, y la verdad, mientras leía lo que escribiste sentí que me dolían todos los huesos... no me imagino todo lo que habrá soportado Frida en su vida. Realmente era una mujer fuerte, no hay dudas. Sus obras son increíbles, realmente tenía talento. No se la olvida más.
¡Saludos, nos leemos!
Aylu.
Hola Aylu: Me encanta que te haya gustado, si te fijas en Editoriales sobre mujeres, tengo muchas biografías. Antes las preparaba para contarlas en un programa de radio. Ya me quedaron aquí. A veces las reformulo como en este caso. Un beso.
Eliminar