martes, 18 de febrero de 2014

Bartolina Sisa


En el año 1983, en el marco del  Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanacu,  Bolivia instituyó el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena,  en homenaje a Bartolina Sisa, una valerosa mujer quechua que luchó en la rebelión anticolonial con Tupac Katari en el Alto Perú.
Se cree que Bartolina nació el 25 de agosto de 1750 en la provincia Loayza del departamento de La Paz.
 Hija de José Sisa y Josefa Vargas, originarios del Alto Perú, que vivían del comercio de  coca  y de  telas para liberarse del sometimiento al que estaban condenados todos los pueblos originarios de esas tierras. Bartolina  adquirió  experiencia en el rubro del comercio, logrando independizarse a los 19 años. Comienzó, asi, a recorrer su tierra comerciando. La situación que observa,  genera en ella, una convicción de protesta contra ese sistema colonialista de explotación.

Relación con Julián Apaza.

Julián Apaza , que luego se convertiría en el esposo de Bartolina , también fue parte del comercio de la coca, luego de estar dos años en el trabajo forzado en la mita en las minas de Oruro. En uno de sus tantos viajes y frecuentando los mismos lugares, se conocieron.
Bartolina es descripta por algunos historiadores como una mujer aguerrida que dominaba  el fusil. Sabía montar caballo, era joven y de piel morena, atractiva, esbelta, de ojos negros y muy inteligente. Julián  era un hombre de buenas condiciones físicas y también con una inteligencia notable. Pertenecían a la etnia aymará.
En 1772, ya casados, tuvieron el primero de sus cuatro hijos (tres varones y una niña).  El primer hijo fue capturado en Perú, en 1783, y se cree que posteriormente fue asesinado. Los otros llegaron a sobrevivir pero debieron cambiar sus nombres y apellidos.

La rebelión.

En marzo de 1781 Julián inició un levantamiento contra el Imperio español y cambio su nombre por el de  Tupac Katari, en homenaje a Tupac Amaru y a Tomás Atari, un cacique local. Formó un ejército de cuarenta mil hombres y cercó dos veces  a la ciudad  de La Paz. Este levantamiento indígena de finales del siglo XVIII fue el más extenso geográficamente y con más apoyo. Tomó dos años al colonialismo español  sofocarlo.
Bartolina desde el primer momento, tomó posiciones en la lucha armada, contando con la total obediencia de los indígenas sublevados.
Antes del cerco a La Paz, rumbo a la liberación del  pueblo, se nombró a  Túpac Katari, Virrey del Inca y a Bartolina, virreina. Con ese título, Bartolina organizó diferentes campamentos militares en el territorio del Alto Perú.  La táctica de lucha era el cerco. Los indígenas tenían superioridad numérica y los españoles las armas de fuego. Estos al enterarse que había grupos comandados por una mujer redoblaron sus esfuerzos para derrotarla. Sin embargo Bartolina  logró resistir.
Después de tres meses de cerco y sin provisiones, el ejército español comenzó a debilitarse por hambre, y la Real Audiencia de Charcas, al enterarse, envía 1.700 hombres en su ayuda.
El 30 de junio, los ejércitos indios se replegaron sin oponer resistencia y los españoles empezaron a instigar a la traición y a ofrecerles el indulto si entregaban o delataban a los cabecillas.
De esa manera Bartolina es traicionada ya que algunos de sus acompañantes que habían hecho contacto con los españoles la delatan. La toman presa y comunican que le van a otorgar un indulto pero  finalmente no  fue concedido. En prisión fue torturada y humillada para obtener información. Pese a las agresiones,  no reveló ningún dato.
En tanto seguía  la lucha. Tupac intentó liberar a Bartolina a través de varios medios, tanto bélicos como pacíficos. Ofreció intercambiarla por distintas personas e incluso por él mismo. Bartolina fue utilizada como carnada para tratar de capturar a Tupac.
 Finalmente, llegó un ejercito de 7.000 hombres desde Buenos Aires, para romper el cerco de Tupac.La batalla fue encarnizada, pero la superioridad en armas hizo que Túpac  se replegara. Posteriormente  fue apresado  por la traición de un primo de Bartolina, Tomás Inca Lipe, que era su más apreciado y cercano colaborador.
El 14 de noviembre, Bartolina Sisa fue obligada a presenciar el descuartizamiento público de Túpac Katari en la plaza de Peñas.


Muerte de Bartolina.

Después de casi un año de encierro, se pronunció la sentencia de muerte contra ella.
La sentencia colonizadora expresaba: "A Bartolina Sisa Mujer del Feroz Julián Apaza o Tupac Katari, en pena ordinaria de Suplicio, que sea sacada del Cuartel a la Plaza mayor atada a la cola de un Caballo, con una soga al Cuello y plumas, un aspa afianzada sobre un bastón de palo en la mano y conducida por la voz del pregonero a la Horca hasta que muera, y después se clave su cabeza y manos en Picotas con el rótulo correspondiente, para el escarmiento público en los lugares de Cruzpata, Alto de San Pedro, y Pampajasi donde estaba acampada y presidía sus juntas sediciosas; y después de días se conduzca la cabeza a los pueblos de Ayo-ayo y Sapahagui en la Provincia de Sica-sica, con orden para que se quemen después de un tiempo y se arrojen las cenizas al aire, donde estime convenir".
Y a esta sentencia insobornable la cumplieron los verdugos con gran eficiencia y su martirio de flagelos, violaciones y puntapiés  regaron esa tierra que tanto amó, la exhibieron desnuda sobre un burro en la plaza colonial y luego ahorcada y descuartizada, mostraron su cabeza enclavada en la punta de una picota, "para escarmiento de los indios" y sus extremidades fueron enviadas a distintos lugares del Perú para acallar las voces de los pueblos originarios.
 Ese vano intento por ocultar el espíritu soberano e independiente, sigue aún vigente y palpitante en la memoria colectiva de un pueblo, en su raza y en su  sangre.

En el universo.

Tan presente se encuentran que el 20 de diciembre de 2013 desde la gestión del presidente de Bolivia, Evo Morales, se lanzó desde China el Primer satélite de comunicaciones boliviano llamado Tupac Katari, y el próximo en enviarse al espacio se llamará Bartolina Sisa.
Más de 200 años después Tupac y Bartolina seguirán presentes en la memoria del antiguo Alto Perú y de toda America,  para desde aquel lugar del universo continuar siendo una parte indispensable de la construcción de un mundo sin colonialismo ni esclavitud.









10 comentarios:

  1. Gracias, no conocía la historia tan interesante.Pueden borrar, torturar, desplazar.., pero no pueden evitar que siempre surja el deseo de libertad e igualdad.Se olvidaron que las cenizas al viento..., germinaron en otros ; aunque sea mucho tiempo después.... las ideas florecen....

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alejandro, esto de buscar historias interesantes para publicar, me posibilitó, encontrar estas joyas que se encuentran muy ocultas en nuestra historia oficial.

    ResponderEliminar
  3. Por nuestros libros de Historia conocí la figura excelsa de Tupac Katari, pero no, o no recordaba a su esposa Bartolina Sisa...
    Gracias Laura.

    ResponderEliminar
  4. Lucho, en aquellos siglos lo que luego fueron nuestros países estaba muy relacionados. Esto ocurrió en la actual Bolivia, pero la lucha de los americanos contra el español es continental. A mi tampoco me enseñaron en el colegio acerca de Tupac o Bartolina. Mucha Edad Media europea, eso si.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta conocer algo de la historia de América. Yo conozco muy poco de la historia de los indígenas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Oliva, por interesarte. Si te interesa no ficción en cualquier libro de Historia Latinoamericana. Te recomiendo Las venas abiertas de América Latina.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por difundir y contribuir a formar conciencias.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Liliana por leerlo y comentar.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué mujer más impresionante! Hace poco leí sobre ella y me fascinó. Es toda una heroína y un ejemplo de mujer. ¡Saludooos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Mayra por pasarte por el blog ! Gracias por leerme! Saludos !

    ResponderEliminar