miércoles, 5 de febrero de 2014

La bibliotecaria de Auschwitz.


 Título: La bibliotecaria de Auschwitz.
Autor: Antonio G. Iturbe.
Editorial: Planeta.
www.planetadelibros.com  
Páginas: 484


He decidido leer este libro porque me impactó su título y lo he visto recomendado en varias páginas de Internet.  La Segunda Guerra Mundial es un período de la historia sobre el que he leído mucha ficción y no ficción. Pero en cada libro que leo, siempre encuentro aspectos desconocidos sobre ese horror, el  más terrible que alguien pueda imaginar, pero también sobre el  heroísmo,  la solidaridad y la valentía más increíble. En el caso de esta novela, he encontrado una historia que desconocía totalmente, escrita con mediana solvencia  por el escritor español Antonio G. Iturbe.  Me he informado acerca de  que el autor  es un periodista cultural   y escritor de novelas para adultos y libros para niños.

La historia que relata en La bibliotecaria de Auschwiz  es la historia real de una niña checa de 14 años, Dita Adlerova, quien es llevada desde su Praga natal, junto a sus padres  a Auschwitz. Allí es invitada a participar de una experiencia llevada a cabo en el Barracón 31, donde a los niños se les permite llevar a cabo algunas actividades recreativas, como muestra de bondad por parte de las SS, ante una posible visita de la Cruz Roja u organismos internacionales. Pero en ese barracón ocurrían otras cosas, se enseñaba, se leía, se trataba de que los niños no perdieran la rutina escolar. Los libros estaban prohibidos en el barracón, los nazis no permitían que los niños judíos leyeran, pero había un Director, Fredy Hirsch, persona muy especial que establece con Dita una relación de mutua admiración. Juntos propiciaron la lectura y  Dita,  esa niña de 14 años que con libros dentro de bolsillos interiores de su vestido procuraba que cada uno de los demás  niños pudieran tener acceso  a ese tesoro tan preciado que eran esos 8 libros con los que contaba esa pequeña “ biblioteca”. Dita cuidaba, arreglaba, prestaba, guardaba y leía esos libros, con un amor hacia ellos que trasciende las páginas.
La inclusión de fragmentos de los libros que Dita guardaba, ( El conde de Montecristo, La ciudadela, La montaña mágica, Las aventuras del bravo soldado Sveck ) mientras ella los va leyendo y relaciona con lo que va viviendo es muy pertinente con el espíritu de la obra
Si bien Dita es la protagonista de esta historia, los personajes y las historias que la rodean muestran que el ser humano, es el mismo, sean cuales sean las circunstancias que le toquen vivir. La envidia, los celos, la delación, el desprecio entre los presos del campo, pero también la esperanza, la solidaridad y el amor pueden darse un lugar en condiciones extremas.
 Los padres de Dita, los educadores del barracón 31, sus amigas, se presentan con personalidades muy definidas y creíbles.
Descubrir el papel de la Resistencia dentro de los campos, el amor de un SS por una joven judía, los increíbles  y penosos últimos días de la guerra imprimen en cada página  una descripción intensa de lo que ocurría día a día en los campos.
Todo el itinerario de la vida de Dita en el  período nazi, desde Praga a Terezin, desde  Auschwitz a Bergen Belsen es un continuo de horror, pero a la vez un canto a la vida y de amor a la humanidad.
Considero muy atinado la inclusión de parte del autor de un anexo donde se puede conocer  la continuidad de la historia de los personajes luego de la culminación de la Segunda Guerra Mundial.
Debo aclarar, que creo que con esta historia tan atrapante, un escritor es probable que escribiera una gran obra literaria, sin embargo en algunos tramos la escritura decae y la lectura se hace un poco lenta y densa. Para mi es el punto débil en esta obra.

Mi conclusión: La bibliotecaria de Auschwitz es una historia de lectura imprescindible. Conocer la vida de Dita Adlerova en el contexto del campo de concentración nunca nos dejará indiferentes. Para los que amamos la literatura es un sentirse identificados con ese amor inconmesurable por los libros, por dar y recibir cultura, por tratar de que ese infierno que era Auschwitz fuera un lugar un poquito mejor, abriendo una ventana para que entrara la belleza y la imaginación que llega a través de los libros.






Super recomendable.

Muy recomendable.

Recomendable.

Poco recomendable.

No recomendable.


.









14 comentarios:

  1. Te encantará Antonia !!!!! Un beso !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laura, por la nota, estará dentro de mis lecturas este año.He leído mucho y visto películas sobre el nazismo, pero siempre me sorprende algo nuevo.....

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña, Laura. Te felicito.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alejandro. Leelo y luego me comentas. Y José Luis, bienvenido a mi blog !!!!

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante, pero este estilo no me va, porque en la mayoría de estas historias, de quien más me encariño es el primero que muere. Pero a lo mejor, termine leyendo este, porque me encanto como la reseñaste

    ResponderEliminar
  6. Adoro los libros que rondan la temática del período de la Segunda Guerra Mundial, me fascina la cantidad de historias reales y de ficción que surgieron a partir de aquello, a pesar de que pueda ser algo duro o triste de leer. Voy a anotar el título así lo busco :D
    Gracias por la recomendación.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, es la primera vez que vengo a tu blog :)
    Leí bastante acerca del holocausto, pero nada fuera de la ficción. Este año me propuse hacerlo, y creo que este libro tiene que formar parte de esa lista de libros propuestos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tiene pinta de ser bueno el libro, pero no me atrevo a leer los que tienen esa tematica; con tan solo pensar que en realidad sucedió me deprime y me enoja al mismo tiempo, es peor cuando es obvio que el protagonista muere. Espero alguna vez tener la valentia para leer este libro que segun decis es muy bueno ojala lo pueda leer. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. M.M.F, Jazz, Anilla, y Cam, bienvenidas a mi blog. Les agradezco su participación. Espero lean el libro y luego comenten. Cam, en ningún lugar de la reseña dice que la protagonista muere o que no muere. Yo no cuento los finales. Leelo y luego me cuentas. Un saludo grande.

    ResponderEliminar
  10. Hla Laura! me ha gustado mucho la reseña, es un libro que también me había llamado la atención por el nombre y la portada, pero realmente esta temática en particular me mueve demasiado. Pero creo que si leeré un próximo libro sobre el tema será este.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Gime, por entrar aquí. Cuando leas el libro lo comentamos, saludos !!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura:
    Ayer termine de leer este libro.Muy buena reseña.
    He leido mucho sobre este tema:documentos,biografías y ficcción.
    Este libro tiene un toque distinto...la introducción del conocimiento a partir de los libros.como un modo de seguir atados a la vida y a la esperanza en el medio horroroso del Holocausto.Da un lazo de vida en medio de la muerte..Y una Dita que nos lleva de la mano en toda la historia..querible y admirable.
    ..Un elemento muy bien introducido por el autor:fragmentos de libros mundialmente conocidos y muy bien relacionados con la historia.Quizás a Antonio Iturbe le marcaría algo:algunas partes muy periodísticas.
    Lo super recomiendo

    ResponderEliminar
  13. Gracias Mabel, hemos tenido una manera similar de verlo . Para nosotros los amantes de los libros es una historia tan entrañable. Puedo cerrar los ojos e imaginar a esa niña, leyendo, cuidando los libros, es un canto a la vida.

    ResponderEliminar