domingo, 8 de junio de 2014

El valle del asombro.

El valle del asombro de Amy Tan.

 A partir de mis participaciones en un grupo de facebook de lecturas conjuntas donde entre todos los integrantes votamos y elegimos un libro, en el mes de abril  leí el libro que resultó más votado:   El valle del asombro de Amy Tan ( Editoria Planeta, 2014) .
No conocía a esta escritora por lo que indagué algunos aspectos sobre su vida. Nacida en California, hija de padres chinos, se caracteriza por contar historias de madres e hijas en un ida y vuelta entre USA y China.  Es autora de siete novelas, entre las que destacan El club de la buena estrella, Un lugar llamado Nada y La hija del curandero, que han sido éxitos de venta. Sus obras han sido traducidas a 36 idiomas.
La más conocida El club de la buena estrella, se llevó al cine con gran éxito.
He leído con anterioridad algunos libros ambientados en China, los cuales me han parecido, salvo excepciones, muy interesantes. Su cultura asombrosa, su historia tan particular, sus costumbres tan diferentes a las occidentales generalmente no defraudan.
 La idea de este guión literario le surge a Amy Tan cuando un día, visitando una exposición en un museo, observa una fotografía de dos cortesanas. Esto trae a su memoria otra fotografía vista en su casa, en la cual su abuela se muestra con la misma vestimenta y el mismo peinado que las cortesanas. Este hecho dispara en Amy Tan la necesidad de indagar en el pasado de su familia, especialmente en la historia de su abuela, que será la fuente de inspiración de esta novela.


Con esos antecedentes me dispongo a leer el libro elegido: El valle del asombro.

Amy Tan tardó tres años en escribir esta obra, ya que le requirió una gran búsqueda de documentación y un intenso trabajo.
 El título El valle del asombro remite a un cuadro, y a la idea que tiene la protagonista de ese cuadro que la acompaña durante toda la vida.
Ambientada en la China de principios de Siglo XX, ( año 1912)  ese país milenario y ancestral lleva al lector por esas costumbres y la historia de aquel tiempo: la guerra de los bóxer, la caída de la dinastía ching, la abdicación del último emperador.
 La protagonista de la novela es Violeta, hija de Lulú, una estadonidense dueña de una casa de cortesanas en Shanghai. En el primer tramo la vida de Violeta transcurre en esa casa, rodeada de cortesanas chinas hasta que por una serie de desencuentros, siendo aún una pre adolescente,  termina en otra casa de cortesanas  y separada de su madre quién parte hacia San Francisco.
 Violeta en esa dualidad, mitad occidental, mitad oriental, china-norteaméricana, ese mestizaje que en China era tan discriminado o segregado, ve   transcurrir  su vida en ese mundo tan complejo donde pareciera que su sufrimiento no tiene fin. Su vida es una verdadera tragedia. La vida en la casa de las cortesanas, el conocimiento del amor, el nacimiento y perdida de su hija, el viaje a través de toda China pensando en encontrar el amor que se transforma en tragedia nuevamente. Toda su vida, salvo breves intrevalos, es un constante sufrir, que traspasan las páginas.
 A lo largo de la novela, la historia se va repitiendo cuando también Violeta es separada de su pequeña hija Flora. Y de ese modo la historia de esas tres generaciones de mujeres se entrelaza, confrontando pasados y secretos
Las protagonistas  de este libro por lo tanto  son  esas tres mujeres, madre, hija y nieta, cada una de ellas con una singularidad propia, pero con un hilo que las conecta.
Otro personaje entrañable es  Calabaza Mágica, quien será la encargada de iniciar, aconsejar y cuidar de Violeta, prácticamente durante casi toda su vida.


La vida de las cortesanas, su preparación, sus iniciaciones son relatados en la novela con demasiado detalle, quitando tal vez cierto ritmo a la obra. La preparación para la pérdida de la virginidad, la obediencia a la dueña de la casa,  el no tener más opciones en la vida, hace inferir que esas mujeres vivian en un real estado de esclavitud. Asimismo la poligamía y  el concepto de familia oriental constituyen un manual de cultura de esa parte del mundo.


 Guardé una frase, que me parece muy significativa en cuanto al conflicto cultural: Sólo los americanos pensáis que tenéis derechos —dijo Calabaza Mágica—. ¿Qué leyes del cielo os dan más derechos y os permiten conservarlos? Los derechos no son más que palabras escritas sobre un papel por hombres que las inventan y las imponen. Cualquier día se las puede llevar el viento, como si nada.” El desprecio y odio de los chinos a todo lo que es extranjero y viceversa  es un componente importante para entender  la historia de esta saga familiar, donde San Francisco y Shangai se entrecruzan permanentemente.

Considero, que si bien es una historia muy atrayente, Amy Tan cae en descripciones demasiado densas que quitan ritmo a la historia. Hay un capítulo ( el número 4) que es totalmente descriptivo de la vida de las cortesanas y realmente se convierte en algo muy tedioso. También dificulta un tanto la lectura el uso de tantos nombres raros y los cambios en el modo de llamar a partes del cuerpo o a elementos.
 Creo que si bien al final, el descenlace hace que el lector sienta a la historia como algo entrañable y emocionante, en muchos tramos la lectura se hace demasiado intrincada y densa.

Mi conclusión: Es muy interesante conocer a través de esta novela, la historia y las costumbres de China y específicamente de la vida de las cortesanas y las circunstancias de los/as mestizos. Como ya expresé, creo que le sobran páginas. Si la obra hubiera sido más sintética hubiera ganado puntos en mi apreciación.  A pesar de esto  pienso reincidir con otra novela de Amy Tan, ya que creo que es una escritora que inspira deseos de seguir leyéndola.







Super recomedable

Muy recomendable.

Recomendable.

Poco recomendable.

No recomendable.
















         

6 comentarios:

  1. Gracias Neogeminis !!!!! Saludos !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. De esta autora leí El club de la buena estrella, no guardo ningún recuerdo de este libro como uno de los mejores, pero para gusto los colores....
    Leyendo tu reseña este parece interesante... a lo mejor me animo...
    Enhorabuena Laura!!
    Maty Gordillo...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maty, por pasarte siempre por aquí. Fijate que le pongo algún reparo a la historia. Por momentos se hace muy largo.

    ResponderEliminar
  4. Me agrada la temática, y el hecho de que se entrelacen las tres generaciones. Siento que a lo mejor me haría acordar un poco (solo un poco) a Memorias de una gueisha, pero en versión china y no japonesa xD Me encantaría leerlo, así que voy a anotarlo en mi lista :D ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jaz, también leí hace mucho tiempo Memorias de una geisha. Espero que leas este y luego te pases por aquí a comentar. Gracias !!!

    ResponderEliminar