domingo, 15 de mayo de 2016

Zitarrosa 80

Un poco de autoreferencia.

A mis 18 años conocí a Miguel y  a los 19  me casé con él.  Vivimos juntos 38 años y medio, compartiendo las buenas y las malas, como todas las parejas, como todas las personas. Una de los cosas buenas, entre tantas,  que Miguel trajo a mi vida fue la música uruguaya.
Zitarrosa, Daniel Viglietti, Los Olimareños, Hugo Fattoruso o José Carbajal “ El sabalero” se sucedían en las tardes o noches de música entrañable. Primero fueron los cassettes, luego los CD y finalmente el pendrive que en la  casa o en el auto me hicieron conocer y amar esos cantantes y su música. Nunca tuvimos la oportunidad de verlos. Por alguna causa no se pudo dar.  
Hasta que hace un tiempo atrás, me enteré de la realización del Concierto Zitarrosa80. Uruguay organizaba un espectáculo de recuerdo de Zitarrosa, en su cumpleaños Nº 80,  con las voces de  grandes intérpretes. Tenía una invitación previa para ir a Montevideo y decidí aceptar y concurrir a este concierto.  Se que Miguel, desde donde esté, esa noche estuvo conmigo ahí.

Adagio en mi país.
 En mi país, qué tristeza,
la pobreza y el rencor.
Dice mi padre que ya llegará
desde el fondo del tiempo otro tiempo
y me dice que el sol brillará
sobre un pueblo que él sueña
labrando su verde solar.
En mi país, qué tristeza,
la pobreza y el rencor. (…..)

El espectáculo.



El evento se organizó para el día 10 de marzo, cumpleaños de Alfredo Zitarrosa, pero debió ser suspendido por lluvia y realizado el día 11. El lugar elegido fue el Estadio Centenario, que es el principal Estadio de Uruguay, donde se realizan los partidos y los espectáculos importantes.
En el césped se instalaron las plateas y se habilitaron las tribunas. Asistieron miles y miles de personas. Consistió en una sucesión de intérpretes de canciones de Zitarrosa, llegando a grandes momentos de emotividad.
He leído en la prensa uruguaya, que se mencionan, aspectos de desorganización, problemas de sonido, de visualización de la pantalla gigante, la ausencia de un conductor y otras falencias que  parecen desmerecer el resultado. Por mi parte, si bien pude ver algunos de esos problemas, prefiero rescatar la emoción y el placer de escuchar a esos artistas enormes.


Pal’que se va.
No te olvides del pago
si te vas pa’ la ciudad
cuanti más lejos te vayas
más te tenés que acordar.
Cierto que hay muchas cosas
que se pueden olvidar
pero algunas son olvidos
y otras son cosas nomás.




Los artistas y las canciones.

 Muchos músicos se ganaron lágrimas y ovaciones.  Cristina Fernández, una rubia uruguaya con una voz increíble  en Para Manolo, una bella canción mitad en castellano, mitad en gallego, realmente rompió el hielo de la noche.
  La electrizante y emocionante versión de Adagio en mi país de Christian Cary,  levantó la primera gran ovación. Con las imágenes de la dictadura uruguaya en la pantalla, crearon un clima emotivo y militante.
  Daniel Viglietti para mi uno de los puntos más altos y emocionante de la noche. Con su voz tan especial cantó generando un silencio respetuoso y aplausos de reconocimiento por una trayectoria y una interpretación especial.
 Héctor Numa Moraes, a quien no conocía, también en un estilo de milonga le puso contenido y talento a esa noche mágica.
Y llegó el momento de Joan Manuel Serrat, que se adueño del escenario y del estadio a fuerza de su carisma. Recordandote y Memoria de ojos dorados fueron sus temas elegidos, cantados con su particularidad catalana que enamora.




Otros cantantes no tan conocidos, al menos por mi, como Emilio Branccioari, de No te va a gustar, Malena Muyala, una uruguaya con una voz gigante.



Se presentó también nuestra Liliana Herrero, interpretando El violín del Becho y La desvelada. Ovacionada.

 Una versión de Martín Buscaglia (uruguayo ) y Leandro Aristimuño ( argentino ) le pusieron el toque moderno y arriesgado al Concierto. Tania Libertad, una cantante peruana, residente en México, asimismo le otorgó también una impronta diferente. Cada artista con su estilo le confirió estilos y momentos especiales.
El recitado de un fragmento de Guitarra negra, poema que recomiendo conocer, a quien no lo conozca, en la voz de Julio Calcagno ( actor uruguayo) y Malena Mayula, tuvo sus altibajos. Creo que pudo haber sido mejorable.
Una mención para las guitarras. Algunas de las primitivas guitarras de Zitarrosa, Toto Mendéz y Julio Cobelli. Grandes acompañando a grandes.

Un punto para abajo que dejó a todos los espectadores con deseos de más,  fue el final. Candombe para el olvido cantado por todos los interpretes y con las imágenes de Zitarrosa en pantalla gigante. La interpretación pareció poco ensayada y al solicitar bises evidentemente no se había preparado otra canción, porque no lo realizaron y   el público quedó con deseos de más.

Doña Soledad
Mire doña Soledad,
 póngase un poco a pensar
Doña soledad
 cuántas personas habrá que la conozcan de verdad
Yo la ví en el almacén, peleando por un veintén
Doña soledad, y otros dicen haga el bien,
háganlo sin mirar a quién.

Significatividad subjetiva.

Alfredo Zitarrosa hubiera cumplido ese  10 de marzo 80 años. Es emblemático en toda América.  A casi 30 años de su muerte, no ha dejado de tener vigencia  y su legado es considerado como uno de los más ricos patrimonios de la música popular uruguaya.
En este Concierto se repaso parte de su vida y de su obra y sus múltiples facetas de creador.
 Un recorrido por   sus canciones, un pantallazo a parte de su extensa discografía,  y la presencia de  algunos  músicos que trabajaron con él, tanto en su primera etapa como cuando regresó, en 1984, a su país luego de 8 años de exilio.
Otros, que no fueron sus contemporáneos, si sus seguidores y admiradores, interpretaron  su música que perdura y perdurará por los tiempos.  Las huellas que dejó son tan profundas como el timbre de su voz.

Una experiencia para llevar en el corazón para siempre

12 comentarios:

  1. La verdad que no conocía a este cantante, me puse a escuchar en youtube unos temas, me recuerda mucho a algunos cantantes de mi país (argentina), que lindo que es recordar a los artistas de esta manera! un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, fue muy conocido aquí en los 70. Un simbolo de los 70 en Uruguay. Yo también soy argentina. Saludos.

      Eliminar
  2. Por mi parte, escucho a Zitarrosa desde muy chica, claro que no por motus propia la mayor parte de las veces, tal vez hubiera escogido escuchar algo más pop o más reciente algo más punk o rock, pero este cantante como sus letras son muy importantes en mi formación,creo.
    Saludos, compañera, y fuerzas!
    Nos leemos!
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia ! Toda la música que es buena, es buena, sea el estilo que sea.
      Siempre tus palabras confortan. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola! No conocía al artista pero es hermoso ver como las relaciones con otras personas hacen que determinado cantante aparezca en nuestras vidas. Eso es lo bueno. Por lo que leí en tu entrada, tal vez le de una oportunidad alguna noche en la que no sepa que escuchar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosanelda.El estilo de Zitarrosa es tipo folklorico, no se si a todo el mundo le gusta.
      Pero sus letras son muy impresionantes.
      Espero que te guste. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola!! No soy de escuchar este género musical, prefiero más el pop. Sin embargo me gustaron los fragmento que pusiste de la letra.
    Me alegro que hayas disfrutado el concierto! :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nicole, si de pronto no es la música que le gusta a la gente más joven. Pero la buena música es buena. No importa su género. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, cómo estás? Espero que bien. Me gustó mucho la entrada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agustina. Estoy regular, tratando de aprender a vivir sin la persona con la que compartí la vida.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Ten por seguro que mi tocayo el facha estuvo allí contigo, y todos y cada uno de los días que pasan también lo está. Por eso debe verte feliz. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias. Muy lindas tus palabras. No se, tengo días buenos y días malos. Ojalá me pueda sentir feliz. Algunos momentos lo son, con mis hijos y mis nietos.

      Eliminar