domingo, 16 de junio de 2013

Rosa Montero

Rosa Montero.




Para nosotros, los lectores, encontrar un autor con el que nos identificamos es algo maravilloso. De pronto encuentras un libro y al leerlo, ese autor llega a tu alma y entonces quieres leer toda su obra.

Algo así me ocurrió con Rosa Montero, de quién,  seguramente su nombre sonaría en mi cabeza por algún conocimiento de  artículos periodísticos o noticias de sus innumerables premios, hasta que un día de hace algunos años,  parada frente a los estantes de la Biblioteca Municipal, encontré LA HIJA DEL CANIBAL.
Comenzar a leer LA HIJA DEL CANIBAL, fue adentrarme en una historia como otras, pero con una diferente forma de narrar y de escribir, con personajes un poco raros, antihéroes de la vida común, reflexiones que van mezclándose con la trama,  historias dentro de la historia,  aventuras que nos involucran como lectores de un modo especial.
Por supuesto, luego leí todos los libros de Rosa Montero que había en la Biblioteca, así conocí a Zarza de EL CORAZÓN DEL TÁRTARO, a Leola de HISTORIA DEL REY TRANSPARENTE, y pude ver que Rosa también podía escribir historias de otras épocas, en este caso de la Edad Media. Leí PASIONES, historias de amores reales contados de modo tan singular y LA LOCA DE LA CASA, ese libro imposible de encuadrar, ( ¿ ensayo autobiográfico? ¿autobiografía novelada? ) , donde empiezo a conocer sus modos de pensar , sus posturas frente a la vida, a la escritura, sus gustos y su imaginación desbordante y desbordada, donde en lugares no se sabe si lo que se lee es real o producto de un juego narrativo
.
Y paralelamente comenzar a comprar sus libros para que en mi biblioteca también estén  los libros de Rosa, junto a mis clásicos de siempre, a los de Isabel Allende, a los de John Grisham y muchísimos otros. Asi, llegaron BELLA Y OSCURA, HISTORIAS DE MUJERES, AMADO AMO, TEMBLOR, INSTRUCCIONES PARA SALVAR AL MUNDO y otros. Seguir acercándome a esos personajes, los reales y los ficticios, desde ese placer que tenemos los lectores de encontrar a alguien que nos habla de fantasía, de sueños, de locura, de pasiones y de miedos y con quién sentimos que nos habla directamente, que “esa” frase la escribió para mi.

Y de a poco el seguir conociendo a Rosa, a través de sus editoriales en el diario El País de España, algunas apariciones televisivas, reportajes en medios gráficos, informaciones de aquí y allá,  fueron permitiéndome conformar un perfil.

Saber que, su padre fue torero, de su tuberculosis de niña, que fue hippie en el fin de dictadura franquista, que estudió Periodismo y Psicología, de sus ataques de angustia, la prematura muerte de su compañero que le produjo un sentimiento desgarrador, datos que le iban  otorgando esa singularidad que la caracteriza.



Mientras tanto llegó el tiempo de las redes sociales, y como lectora y curiosa, fui acercándome a través de diferentes grupos de lectores, eligiendo los que me resultaban más afines, hasta encontrar  un grupo donde son todos lectores de Rosa. Allí  se comentan sus libros, y se tratan diversos temas referidos a literatura, pero lo que me resultó increíble, es que Rosa, en la medida de sus posibilidades participaba del mismo. Asimismo descubrí también, que contesta correos electrónicos, trata de tener una relación de contacto con sus lectores y propicia encuentros personales en Ferias del Libro u otros eventos.
En una oportunidad, expuse mi opinión sobre la lectura electrónica y Rosa me contestó exponiendo la suya. No me considero “cholula”, pero que mi escritora favorita le conteste desde España a una lectora de Lincoln,  me resultó increíble. Impensado.
Y mi participación en el grupo me permitió compartir la lectura de los dos últimos libros de Rosa.

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA, una novela de ciencia ficción protagonizada por Bruna Husky, una detective replicante en el año 2109, sobre  un futuro imaginario, pasional, con una acción vertiginosa y esa dosis de humor un poco raro que Rosa le imprime a sus novelas. Aquella frase “Todos los momentos se perderán como lágrimas en la lluvia”, tiene una significatividad dentro de la novela, como para la vida del universo que no puede dejarnos indiferentes.

 Y luego su última obra, LA RIDICULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE, que también resulta difícil de encuadrar. Novela? Biografía? Rosa nos narra la extraordinaria vida de Marie Curie, incluyendo sus recuerdos personales, el análisis de la época de Marie y la nuestra, habla sobre  la aceptación del dolor de la perdida  y desde el poder de las palabras nos enseña, con una actitud a veces esperanzadora y otras, escalofriante.

Allí estaba yo, con mis lecturas y comentarios sobre los libros de Rosa, compartiendo experiencias con mis amigos virtuales acerca de libros, música, costumbres de distintos lugares del mundo, cuando llega la noticia de que Rosa viene a Buenos Aires.
Las rioplatenses, uruguayas y argentinas, nos pusimos en estado de alerta. Teníamos que concretar este sueño, juntarnos para ir a la Feria del Libro de Buenos Aires, para verla y que nos firme su último libro. Pareció que muchos hados se pusieron en contra, varias no pudieron llegar, pero dos uruguayas y una linqueña, el sábado 4 de mayo de 2013, lo logramos. Allí estuvimos, escuchando la charla y luego en el stand donde se firmaban los libros. Rosa nos reconoció distinguiéndonos con su singular simpatía. Fue un instante tan mágico, que atesoraremos por siempre. Siento que toda esa magia se traslada a todo lo que rodea a Rosa, sus encuentros con sus lectores en muchos lugares del mundo, donde se produce esa empatía que acaricia el corazón, donde el amor por  la literatura une a las personas más allá de todas las cosas.

Como dice Felix Roble, el protagonista de LA HIJA DEL CANIBAL; “ lo que llamamos el Bien está presente en la entraña misma de las cosas, en los animales irracionales, en la materia ciega. El mundo no es solo furor, violencia y caos, sino también los pingüinos ordenados y fraternales. No hay que tener miedo a la realidad, porque no es sólo terrible, sino también hermosa.”  Algo así como Rosa Montero y su grupo de lectores.

                                      



23 comentarios:

  1. Un comentario muy emotivo y certero sobre tu experiencia con la literatura de Rosa Montero y con ella misma. Sin duda que fue impactante. Y como dice una canción de mi querido Sabalero: "!Lindo haberlo vivido para poderlo contar!" :)

    ResponderEliminar
  2. Este artículo me toca. ¡que cierto! Rosa siempre parece que escribe para el lector. Mi primer libro de la Montero también fué "La hija del canibal" y desde entonces me enganché a sus libros y a su universo. Los que hemos tenido la suerte de conocerla sabemos de su simpatia y su cercania. Gracias de nuevo Laura ¡un maravilloso articulo!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa historia, Laura. Qué bien describes a Rosa y a sus libros. Yo empecé con La función Delta hace casi treinta años y no he podido parar!

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos, me encanta que participen. Y si me encuentran un error, chasssssss, me lo marcan ! Un abrazo y arriba con Rosa !!!!!

    ResponderEliminar
  5. Laura:te felicito por tu nota.Yo lei unicamente:"La hija del canibal".Me gusto mucho...Luego de tus comentarios tan profundos...Con cual tendria que seguir....?No me gusta el genero fantastico ni la ciencia ficcion!Cariños

    ResponderEliminar
  6. Laurita, me gustó mucho entrar a tu mundo y escucharte, porque cuando leía escuchaba tu voz. Fue mágico! Es verdad! Sabes que cuando recuerdo el momento No oigo, Ni oía Nada! Estábamos allí, esperando hablar con esa maravillosa persona. No la conocíamos. Pero si. No sabíamos de ella. Pero si. Y es como tú dices, saber de ella, por ella misma fue una experiencia estupenda. Está precioso el artículo. Sincero y bonito. Gracias por compartirlo. Gracias por escribir. Beso

    ResponderEliminar
  7. Hola: Sos Mabel G., mi amiga ? Yo no he leído todos los libros, pero me parece que podés seguir con El corazón del tártaro o Instrucciones para salvar el mundo. Son novelas más clasicas, con esos personajes de Rosa, tan increibles.

    ResponderEliminar
  8. Que linda sos Antigona !!! Realmente fue así, es dificil ponerle palabras. Gracias por tus palabras !!!!

    ResponderEliminar
  9. Sí;Laura.Soy esa amiga del eter y del Fb!Gracias por la respuesta y por la sugerencia!

    ResponderEliminar
  10. Laura, me ha encantado el post! Es verdad que es muy cercana con los lectores. Nosotros fuimos el primer día de la Feria de Madrid y me la encontré firmando sin saber (yo) que iba ese día. Me puse en cola y le dije que me pareció incríble su entrevista en Página2 de TVE (por la página de internet igual todavía está la entrevista). Súbele tu post en fb, le encantará! Bezis

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Violante, trataré de subirlo a su sitio. Si quieres pertenecer a su grupo de Lectores avisame que te agrego. Un beso .

    ResponderEliminar
  12. Un estupendo artículo que entrelaza la vida personal con la vida y obra de una autora muy especial. Especial, sobre todo, porque tiene el don de arrastrar tras de sí a otras personas muy especiales.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. gracias, Susana, muy atinado tu comentario, los seguidores de Rosa, tenemos algo de especiales, que nos arrastra y nos une.

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura,en primer lugar gracias por compartir este espacio conmigo.
    En tu artículo transmites toda la admiración y cariño que sientes por Rosa Montero. Yo hasta el momento no he leído nada de ella, pero me has contagiado de entusiasmo y en cuanto pueda hacerme de algún libro suyo lo leeré para después comentar contigo.
    Gracias y enhorabuena por Los Mundos de Laura, besitos.
    Maty

    ResponderEliminar
  15. Gracias Maty, comienza por alguno de Rosa, no te arrepentiras. Cualquier cosa me preguntas. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Salamandra Madrid Jo, , Laura Lincoln, que texto tan conmovedor y tan maravilloso.... Soy arpas amontono bajo estennlmbremrsto. GRACIAS!!!!!! Tus palabras son un maravilloso regalo. Un beso enorme
    Hace aproximadamente una hora a través de celular · Me gusta

    Salamandra Madrid Jajaja, que desastre, arpas amontono NOOOOOO, quise decir Rosa Monter bajo este nonbre raro, el corrector loco hace cada vez más de las suyas

    ResponderEliminar
  17. Salamandra Madrid ES ROSA MONTERO !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura: Soy María Gabriela que me has maravillado con tu texto de Rosa Montero y ya me estoy buscando algo para comenzar a leer su obra. Me enganché con Ángeles Mastretta y de ahí no salí. Todavía no se como ingresar para dejar opinión pero ya le encontraré la vuelta. Te felicito por tu blog es bellísimo. Un beso, gabi

    ResponderEliminar
  19. Gracias Gaby, por entrarte por aquí. Rosa Montero, tiene eso que te atrapa ( o tal vez a alguno, no le atrape ). Espero que te atrape a vos, ya me cuentas !!!!!

    ResponderEliminar
  20. Muy lindo lo que contás. Yo este año pude conocer a uno de mis escritores favoritos: James Dashner y fue genial!! No hay nada mejor a que los escritores sean cercanos a sus lectores!! PD: vengo de BUA

    ResponderEliminar
  21. Todavía no leí nada de Rosa Montero pero está en mi lista interminable de autores pendientes. No sé que con qué libro me conviene empezar, me recomendás alguno en especial? Qué bueno que pudiste conocerla! Debe haber sido una experiencia inolvidable. Besos!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Sol: Mirá yo te recomendaría para comenzar con los libros de Rosa, el libro Temblor. Espero te guste, luego me cuentas.

    ResponderEliminar