lunes, 22 de junio de 2015

Asmaa Mahfouz

Asmaa Mahfouz nació en Egipto en  1985.   Es una activista y fundadora del Movimiento Juvenil 6 de Abril en su país.   Una  de los líderes de la revolución de 2011.


 Asmaa se graduó de la Universidad de El Cairo,  en  una licenciatura en Administración de Empresas. En la actualidad trabaja para una empresa de informática.
 Se hizo conocida a través de un  blog video publicado una semana antes del inicio de la revolución egipcia  de 2011
Se considera que Asmaa Mahfouz contribuyó a gestar las protestas que comenzaron el levantamiento en enero de 2011 en El Cairo.  En su  blog de ​​video publicado en Facebook el 18 de enero, hizo un llamado a los egipcios a exigir sus derechos humanos y para expresar su desaprobación del régimen de  Mubarak.  El video fue subido a YouTube y, en cuestión de días, se “viralizó”.  Ella anunció  que iría a Plaza Tahrir a  protestar.  Cuatro jóvenes egipcios se unieron a ella, y  los servicios de seguridad interior  rápidamente rodearon  la plaza.
A raíz de esto, grabó  otro video anunciando su intención de ir a la plaza nuevamente el 25 de enero, un día de fiesta nacional en Egipto en honor a policías que murieron en un enfrentamiento con  fuerzas británicas. En este video, ella desafió egipcios a salir a la calle, diciendo:
“Si te crees un hombre, ven conmigo el 25 de enero. El que dice que las mujeres no deben ir a las protestas porque van a ser golpeadas se equivoca, ten  un poco honor y hombría y ven conmigo el 25 de enero. Quien dice que no vale la pena porque sólo habrá un puñado de personas, quiero decirle: Tú eres la razón detrás de esto, y eres un traidor, al igual que el presidente o cualquier policía de seguridad que nos pega en el calles “.
Más tarde Asmaa  fue arrestada por el cargo de difamación contra los gobernantes militares de Egipto.  Fue remitida a un tribunal militar, lo que provocó  que activistas, políticos y personas anónimas y reconocidas iniciaran protestas.  Fue puesta en libertad  y luego  el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas renunció a los cargos en su contra.


Las manifestaciones se sucedieron y cada día se hicieron más masivas hasta que el día 11 de febrero  finalmente el presidente Mubaral presentó la renuncia, luego de 30 años de gobierno. Mubarak y parte de su gobierno fueron condenados a cadena perpetua, entre otras cosas por los 800 muertos que dejó la revolución.
A pesar de haber triunfado la Revolución,  la violencia en Egipto continúa. La democracia, aún tarda en consolidarse, pero Asmaa nos muestra como a pesar de ser solo una mujer en el medio de un país de millones, con voluntad y los medios adecuados se pueden  lograr grandes cosas. 

domingo, 7 de junio de 2015

Libros que hablan de libros.


A lo largo de la historia de la literatura han sido numerosas las obras que tratan sobre libros, libreros, bibliotecas, lectores voraces, sociedades donde los libros están prohibidos, libros que mencionan otros libros, etc  Tienen un denominador común, el libro como desencadenante y parte fundamental de la historia que relatan.  Son libros que generalmente apasionan apasionan a los lectores.
Aquí una pequeña lista de algunos significativos y hermosos.

 84, Charing Cross Road de Hanff, Helene En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., una librería situada en el 84 de Charing Cross Road, Londres. Apasionada, maniática, extravagante, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes muy raros  que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una gran  intimidad.  Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca el lugar que ocupan en nuestra vida los libros  y las librerías.  Es un libro epistolar, verídico,  convertido en un verdadero libro de culto en todo el mundo.


La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe: Esta novela está inspirada en la historia real de Dita Dorachova, una niña checa de 14 años que es llevada junto a su familia al campo de concentración de Auschwitz y que se convierte, gracias a su empeño y valentía, en la celosa guardiana de los únicos libros que existían en el infierno nazi. Exquisitamente documentada  y emocionante hasta llegar a las lágrimas, la épica historia de la niña que arriesgó su vida para mantener viva la magia de los libros llega al alma de muchos lectores.








El club Dumas de Arturo Pérez Reverte. Es una novela de aventuras e intriga,  cuya acción se desarrolla entre Madrid, París, Portugal y Toledo. Lucas Corso, una especie de mercenario/cazador de libros, es contratado para que autentifique un manuscrito de Alejandro Dumas, titulado “El vino de Anjou”. Corso se ve relacionado con una trama que tiene que ver con el demonio y con episodios ocurridos en el Siglo VII. Y así con personajes extraños y obsesionados Pérez Reverte homenajea a Alejandro Dumas en una historia que deleita a los bibliófilos.






La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón: Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de Barcelona: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. Imperdible, una de las grandes novelas de los últimos tiempos.






El nombre de la rosa de Umberto Ecco: Novela gótica,  crónica medieval y trama de suspenso, esta novela narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Transcurre  en la biblioteca del convento, con los copistas de la época. En esta primera y brillante incursión en el mundo de la narrativa, que Umberto Eco llevó a cabo, el lector disfrutará de una trama apasionante y de una admirable reconstrucción de una época conflictiva de la historia de Occidente en el ámbito de una biblioteca medieval.





El palacio de la luna de Paul Auster: Marc Fogg, hijo de padre desconocido, alcanza la edad adulta cuando el hombre llega a la luna. Rescatado por la bella Kitty Wu de la indigencia y la locura, Marc escribe la biografía de un anciano pintor paralítico, quien la quiere legar  a un hijo al que jamás llegó a conocer. Tras un fascinante periplo marcado por el influjo de la luna y la escritura Marc conocerá los secretos de su origen. Imprescindible lectura.







Fahrenheit 451 de Ray Bradbury:  Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento.Es el Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros.  Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es  profética: pantallas de televisión que ocupan paredes; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares .¿ Ciencia ficción?



La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker  Novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Marcus Goldman busca demostrar la inocencia de Harry, su mentor a través de la escritura de un libro. Secretos, sospechosos, intriga hasta la última página. Sus más de 600 vibrantes páginas son una maravilla de trama, con giros, asesinatos, falsos culpables y verdaderos destinos. Un best seller de mucha calidad.







El lector de Julio Verne de Almudena Grandes:  Nino, hijo  de un guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de Jaén, España . Pepe el Portugués, un forastero misterioso, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en un  cortijo y a  descubrir  un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que Pepe le enseña. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. La post guerra española y las aventuras de Julio Verne nos regalan una historia entrañable.




Las horas distantes de Kate Morton:  Edie Burchill y su madre nunca han estado  unidas.  Un domingo  llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, en Kent (Inglaterra), y Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto. Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Edie fue evacuada de Londres y acogida por la misteriosa familia, en la que el  padre, Raymond era el autor del clásico infantil La verdadera historia del Hombre de Barro.  Cuando Edie busca las respuestas al enigma de su madre, se siente atraída por Milderhurst Castle, donde, ya ancianas viven unas excéntricas  hermanas.  Pero hay otros secretos escondidos entre sus muros, y Edie averigua lo que ocurrió en aquellas horas distantes relacionados con la escritura de ese libro infantil . Con un estilo cautivador y una elegante manera de narrar  Kate Morton  nos sumerge  en una trama absorbente  que compone un puzzle tan hermoso como brillante.

Espero que sean novelas que  les gusten, son de 10. Gracias por leerme.