Un hombre en el cielo.
En 1939 el
arqueólogo norteamericano Paul Kosok recorre en avión los cielos del sur del
Perú estudiando los antiguos sistemas de riego descubriendo regiones que otrora
fueron cultivadas y ahora son yermas. Pero no es lo único que descubre, sobre
una pampa rocosa y seca se dibuja la figura de un ave, que por primera vez en
aproximadamente 1.500 años después de
hechas un humano observa. Para el mundo moderno las Líneas de
las Pampas de Nazca están formalmente descubiertas.
Lo que descubrió Kosok, son geoglifos, figuras construidas en laderas de cerros o en
planicies, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de
origen volcánico a manera de mosaico, para contrastar sobre un fondo más claro
característico de desiertos o retirando la capa superficial del terreno,
generalmente más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más
claro. Esto ha motivado las más variadas conjeturas, llegando incluso a la
ridícula propuesta que fueron trazadas por extraterrestres, negando a los
antiguos dueños de la tierra toda
capacidad simbólica y habilidad matemática.
Dibujadas sobre un terreno plano de grandes
dimensiones estas rayas y dibujos no son distinguibles a ras del suelo, por
ello Kosok dedujo que para su construcción fueron necesarios conocimientos de
matemáticas para poder trazar los dibujos basándose en un modelo a escala
menor. Fue por ello que en 1946 le propone a la matemática alemana María Reiche
el estudio de estas figuras desde ese punto de vista.
Maria Reiche
Desde que María pisó Nazca por primera vez, nunca
más la pudo dejar. Para poder estudiar las líneas, María Reiche, se mudó a una
pequeña casa en la zona, y caminando palmo a palmo, dibujando cada una de las
formas trazadas en el suelo y barriéndolas con una escoba para que puedan ser
mejor vistas por investigadores y
arqueólogos, como así también por los
muchos turistas que acuden para admirar estas misteriosas figuras desde
pequeñas avionetas. María, graduada en la
Universidad de Dresden en matemática, geografía y física, descubrió en las
Lineas de Nazca la razón de su vida.
Fue una de
las investigadoras que planteó que estas líneas representaban el calendario más grande del
mundo. Dedicó toda su vida al estudio, a las medidas y orientaciones de los
geoglifos estableciendo una relación entre ellos y la posición con respecto a
los astros. Demostró que los pobladores de Nazca habían utilizado esta área
astronómica para conocer cuándo empezaba cada estación, cuál era la mejor época
para cosechar y cuando se iniciaban las lluvias.
Cultura nazca.
Es una
cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló básicamente en los
valles del actual departamento de Ica, alrededor del siglo I y entró en
decadencia en el siglo VII. Su centro estaba ubicado en la actual provincia de Nazca.
Un aspecto distintivo de Nazca es su cerámica
policromada, con figuras de hombres, animales, plantas, etc. El arte textil y el trabajo en metal florecieron
en la época.
La economía nasquense estaba basada en la
agricultura intensiva y su ingeniería hidráulica es estudiada ya que se
constituye en una etnia precolombina muy peculiar.
Rayas y Figuras
Las Líneas de Nazca tienen dimensiones que van desde los pocos
metros hasta los cientos, partiendo, aparentemente, de ningún lado, llevando a
ningún otro. Para trazar estas líneas los diseñadores aprovecharon las
especiales condiciones meteorológicas y geológicas de este lugar
Las más
famosas son las figuras pero las más numerosas son la líneas. Estas son de
cientos de metros de largo por unos cuantos centímetros de ancho. Sin embargo,
algunas de ellas apuntan a hitos astronómicos como solsticios y equinoccios, y
otras apuntan a cerros no muy cercanos pero observables desde la pampa. Pero de
la mayoría no se tiene explicación alguna. Están dibujadas sin ningún orden
aparente, superponiéndose en muchos casos. Algunas parecen rectángulos y trapecios.
Las
figuras, esparcidas por aquí y por allá,
son rápidamente identificables, el mono,
la araña, la ballena, el ave. Muchos repetidos varias veces, como el ave o el
espiral. Lo particular de estos dibujos es que están formados por una misma
línea que parte de un punto recorriendo el suelo dibujando una figura
estilizada retornando al mismo punto de partida, tal como si se hubiera hecho
el dibujo con un sólo movimiento de mano.
Johan
Reinhaed
Es otro gran estudioso de las Líneas de Nasca y para
él dichos dibujos se hicieron en honor a los dioses del agua. Explica que en
las creencias antiguas de Nazca los cerros eran responsables de la aparición de
las lluvias, que llenaban de agua los causes secos de los ríos en esa árida
región. Por tanto, las líneas no estarían apuntando a puntos en el firmamento, si no, señalarían
la dirección donde se ubican estos cerros
generadores de lluvia , materia
esencial para la economía agricultora de los nazca. Dicho planteamiento tiene
un sólido fundamento ecológico, ya que los ríos nacen de las montañas altas en
donde tienen su origen las lluvias y la nieve.
Otro argumento que refuerza la asociación entre los
cerros y el culto al agua es la existencia de acueductos subterráneos. Los ríos
en Nasca son estacionales. De modo que para proveerse de agua los antiguos nasquences construyeron una
prodigiosas red de canales subterráneos que captaban el agua del subsuelo y la
conducían hasta los campos de cultivo.
Cronología
Fechar certeramente el momento en que fueron
dibujados estos geoglifos ha representado para los arqueólogos un gran desafío,
debido a que por su naturaleza no se les puede aplicar las técnicas
tradicionales de datación, como el de medición de Carbono 14. Sin embargo en
base a estudios iconográficos se han relacionado con la cerámica de la cultura Nasca, motivo por el
que desde un principio se han ligado estas líneas y figuras con la mencionada
nación prehispánica.
Sin embargo, usando tecnología y conocimientos de
los últimos años un grupo de científicos han puesto en práctica un novísimo método de
datación. Los fechados producidos por estos análisis ubican a muchas de estas
líneas y figuras entre los 550 a 650 años d.C.
Es evidente
que son muchas las tribus americanas que habían obtenido un elevado desarrollo cultural
y social. Se ha querido despreciar la amplia cultura de los pueblos indígenas,
al considerar que no tenían escritura, pero esto es tan sólo una mala
apreciación europea; debido a que su escritura, era diferente al sistema
conocido. Disponían de una riqueza extraordinaria de escritura, expresiones y
de signos complejos, aunque diferentes.
La ignorancia no era de los indios, sino de los
invasores.
¡Que no sabían y no sabían que no sabían!
Muy cierto todo. Es cierto que "los invasores no sabían que no sabían", pero además, por las dudas, destruyeron todo lo que pudieron de las culturas que no entendían. Te va a gustar mucho hacer un viaje por Perú. En los museos, en sus ruinas, en sus monumentos, descubrirás "mundos" nuevos" de culturas que fueron avanzadas con creencias especiales sobre el más allá y el"más acá". Seres realmente singulares.
ResponderEliminarOjalá algún día se me diera un viaje a Perú. Por ahora no lo tengo en "carpeta". Pero nunca se sabe. Nuestra América nunca termina de sorprendernos. Saludos Alfa !
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