sábado, 24 de enero de 2015

Médico de cuerpos y almas.

Medico de cuerpos y almas de Taylor Caldwell.


Esta biografía es la historia novelada de la vida de San Lucas. Su autora en la obra lo llama Lucano,  ( seguramente Lucas es abreviatura de Lucano), ya que describe su vida como hombre, despojada de una santidad que se le otorgó luego.

Janet Miriam Holland Taylor Caldwell, también conocida por sus pseudónimos: Marcus Holland, Max Reiner y J. Miriam Reback nació en 1900 Inglaterra y falleció en 1985  EEUU, donde vivíó desde los 7 años.

Taylor Caldwell escribió  más de 30 novelas de distintos géneros. Tuvo gran éxito vendiendo  más de 30 Millones de copias de sus libros.  Dice Taylor que este libro tardó 46 años en escribirse. Ella conoció la historia de San Lucas a los 12 años y desde ese momento se convirtió en su obsesión escribir esta biografía y lo logró precisamente 46 años después. Muchos años pasó investigando esta historia.

Según la novela,  Lucano es  hijo de griegos, Eneas e Iris.  Su padre,   esclavo liberto, contable, escribiente y gestor del archivo del tribuno romano Diodoro. Vivían en el Imperio Babilónico. Habían  educado a su hijo en la doctrina del “Dios Desconocido”, una de las tradiciones monoteístas existentes en la época que enlazan con el proto-cristianismo en la zona del Mediterráneo, si bien su padre también adoraba  al resto de dioses griegos que sin embargo Lucano rechaza.  El dios desconocido no era tanto una deidad específica, sino una representación de un dios o dioses,    cuyo nombre y la naturaleza no se reveló a los atenienses o al mundo pre cristiano en general.
Diodoro, tras ser nombrado gobernador romano en  Antioquía (Siria), asombrado por el potencial de Lucano, decide tomarlo como protegido y darle la misma educación que a su hija Rubria a manos del tutor griego Cusa. Allí , es donde toma contacto con la tradición judía que también adora a ese  “Dios Desconocido”.  Lucano piensa que es un Dios para todos los hombres y no solo para los judíos.
Lucano se siente atraído hacia las actividades curativas. Se  dedica  a curar enfermos tras la muerte de su padre. Atiende a romanos y a esclavos, se conmueve por sus dolencias por igual, actitud muy extraña para la época, en la que las “castas” estaban muy marcadas.
Tras la muerte de su padre,  su madre Iris se casa con Diodoro y
fijan su residencia en Roma, enviando entonces a Lucano a la gran universidad de Alejandría,  donde proseguirá el aprendizaje de la medicina. Allí aprenderá a curar los males del cuerpo y del alma. Es muy interesante leer sobre los adelantos de la medicina en la Edad Antigua: la cura de numerosas enfermedades, la medicina psicosomática, el uso del hipnotismo. Durante la Edad Media, estos conocimientos fueron prohibidos y todos los adelantos cintíficos de la Edad antigua en esos campos, destruidos.
 Luego de  su etapa universitaria,  al graduarse, decidió  dedicarse por completo a los pobres y se encamina a Roma a visitar a su familia donde termina rechazando el puesto de médico del mismísimo emperador. Se dice que Lucano, realiza milagros ( curaciones ) sin saber que lo eran.

 Es entonces cuando decide embarcar a Atenas a ejercer la medicina y allí es donde por primera vez oye hablar de un extraño Rabbí judío con el poder de curar a los enfermos, al que llaman el Mesías y sobre el que comienza a investigar. Quiere conocerlo, pero cuando llega a Jerusalem,  el Rabbí ha muerto de la manera más terrible, crucificado.

Lucano se documenta sobre la vida de ese Rabbí, llamado Jesús. Se convertirá, luego, en   el único de los evangelistas no judío. El evangelio que escribe Lucas, con la historia recogida por los apóstoles, amigos de Jesús y principalmente por su madre, se convertirá luego en Palabra de Dios al ser incluido en el Nuevo Testamento.
Así como San Pablo, Lucas se diferenció de otros seguidores de Jesús que consideraban que Jesús vino solamente para salvar a los judíos. Ellos  comprendieron  el mensaje salvador para la humanidad de Jesús y comenzaron  a hacerlo conocer entre los gentiles.

Esta historia narrada por Taylor Caldwell, va desgranando  la vida  de Lucano con una profusión de detalles, que a quién le gusta esta clase de libros, con viajes, aventuras de épocas antiguas lo hacen extremadamente interesante. Nos muestra la crueldad del Imperio Romano con los territorios sojuzgados. Pese a que el libro trata de una temática que podría considerarse religiosa, no lo es, aún las personas no religiosas pueden leerlo, ya que la historia de Lucano es una vida apasionante,  de una persona justa, que lucha con las armas que posee contra la injusticia de la época.
Si bien, podemos decir que la  primera parte el libro es más histórica, luego a medida que Lucano va conociendo la doctrina de Cristo se transforma en más espiritual.
El libro culmina con el encuentro y diálogos de Lucano con María, madre de Jesús, y la autora suguire continuar luego con   el Evangelio según San Lucas y los Hechos de los apóstoles que  fueron escritos por él.
Según la autora esta es  la historia de la peregrinación de todos los hombres, que a través de la desesperación y la vida en tinieblas, el sufrimiento y la angustia, la amargura y la pena, la duda y el cinismo, la rebelión y la desesperanza han llegado a los pies y la comprensión de Dios. La búsqueda de un  Dios, cualquiera sea ,  y la revelación final son las únicas cosas que dan sentido a la vida del hombre.
 Para quienes gustan leer libros de épocas pasadas, con mucha información, aventuras, espiritualidad, este libro no podrá dejarles indiferentes.  Descubrir el poder sanador de la fe, la creencia en las posibilidades del ser humano y el amor al prójimo reconcilia con lo mejor de la profesión de médico. San Lucas, patrono de los médicos, deja múltiples enseñanzas en este  libro de antología.



6 comentarios:

  1. Hola! No conocia tu blog, esta super interesante!
    Sobre el libro, ya lo tenia en vista porque contesto encuestas y me dan puntos para canjear por libros, y como ya estoy llegando a la cantidad de puntos que necesito, empece a mirar qué libros ofrecian y este me llamo la atencion pero no sabia bien qué trataba.
    Asi que gracias por tu opinion y me quedo en tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Luján !!!! Espero que leas el libro y luego te pases a comentar. Saludos !

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gustó la reseña y siempre me gustan las historias que tratan temas conocidos desde otro ángulo. Quizás si lo veo en algún lado lo agarre. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Meri, espero te guste !!! Para mi es muy interesante !!! Saludos !

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura, me llamó Aarón Dorantes, este libro lo encontré para mí maestro y pastor Guillermo, que tiene un club de lectura, ya lo estamos disfrutando en su voz, él tiene una manera extraordinaria, grata, fluida y enfática al realizar su lectura, es una experiencia muy por encima de una simple lectura, en silencio de las líneas que hay en este estupendo libro, gracias por tu reseña, (muy exacta) quiero compartir contigo algunos libros que son igual de extraordinarios que esté de "Médico de cuerpos voy almas" ¿Cómo me pongo en contacto contigo? Ya tienes mi correo electrónico, por favor dime, será un honor saber de ti. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aarón. Gracias por tus palabras. Me puedes encontrar en mi correo lauraearena@gmail.com

      Eliminar