Hoy se habla mucho de condiciones
de vulnerabilidad. Puede ser social, educativa, personal o de otro tipo. Puede definirse como la
capacidad disminuida de una persona o un grupo de personas para anticiparse,
hacer frente y resistir a los efectos de un peligro natural o causado por la
actividad humana, y para recuperarse de los mismos. Es un concepto relativo y
dinámico. La vulnerabilidad casi siempre se asocia con la pobreza, pero también
pueden ser vulnerables personas que viven
en aislamiento, inseguridad o indefensión ante riesgos, traumas o presiones.
El concepto de “vulnerabilidad
educativa” permite analizar la complejidad de las problemáticas relacionadas
con las trayectorias escolares y el vínculo de escolarización de niños, niñas y
jóvenes. La perspectiva de la “vulnerabilidad educativa” implica atender a
posibles interrupciones y desfasajes en las trayectorias escolares de los alumnos
desde las propias instituciones escolares a las que esos niños concurren. Estamos hablando de aquellos niños que por
diferentes causas no pueden realizar una trayectoria educativa “lineal” como la
mayoría de las personas creen que debería ser.
Las trayectorias
escolares
El recorrido de los alumnos por el sistema educativo puede ser descripto
como una trayectoria. La escolaridad obligatoria está conformada sobre la
hipótesis de un tránsito regular, graduado, correspondiente a un ingreso a la
educación inicial a los 4 años de edad, y un recorrido sin demoras ni
interrupciones hasta la finalización de la educación secundaria a los 17 ó 18
años de edad.
Los recorridos reales de los alumnos por el sistema educativo, sin
embargo, no necesariamente corresponden a esta trayectoria teórica.
“Estar en la escuela” puede
suceder de muchas maneras.
Comprender y atender situaciones de vulnerabilidad educativa involucra un
trabajo de reflexión que permita pensar aspectos de la cultura escolar de cada
uno de los Niveles educativos. Muchos indicadores que muestran dificultades en
las trayectorias escolares de los niños tienen que
ver con la cultura propias de las Instituciones, que no pueden “despegarse” de
la educación tradicionalista y de la idea de trayectorias lineales.
Educación Primaria.
En Educación Primaria, las problemáticas refieren a la sobreedad y la
repitencia e inciden en cambios de
grupo, de turnos o de escuela, lo que repercute en otras formas de alteración
de la escolaridad, y en muchos casos derivan en problemáticas acumuladas a lo
largo del trayecto por la escolaridad obligatoria.
La tasa de sobreedad constituye un indicador que se va incrementando a
medida que consideramos la progresión hacia los años finales de la Educación
Primaria. Los alumnos con sobreedad son aquellos “que tienen una edad superior
a la considerada teórica para el año de estudio que están cursando”.
Es frecuente escuchar frases del tipo “con este alumno no se puede hacer
nada”, “yo le enseño pero no aprende”, “seguramente va a repetir”, “qué querés
con la familia que tiene”; frases que claramente portan representaciones
sociales muy fuertes y determinantes, dichos que no hacen más que legitimar y
depositar el fracaso en el alumno y su familia.
Ahora bien, ¿cuándo puede decirse que la edad real de un alumno
constituye un problema para su escolaridad?, ¿cuántos años de sobreedad exigen
una atención específica por parte de la escuela y del sistema educativo?, ¿en
qué medida está preparada la escuela para trabajar con grupos heterogéneos
desde el punto de vista de su edad y su trayectoria educativa? Preguntas para
pensar….
Educación Secundaria.
Uno de los factores claves es el
abandono escolar, que es un fenómeno complejo que responde a una multiplicidad
de factores. Su incidencia más relevante es en el nivel Secundario, y particularmente en
los últimos años de escolaridad.
Desde las distintas instancias del Sistema Educativo se han puesto en marcha múltiples políticas que se
dirigen a atender y disminuir el fenómeno del abandono escolar . Estas acciones
están obteniendo importantes resultados en la atención de situaciones de abandono
que ya se habían producido, volviendo a vincular a niños, niñas, jóvenes y
adultos con el Sistema educativo.
Se busca impactar sobre factores fuertemente asociados
al abandono escolar, como la carencia de recursos económicos y las situaciones
sociales desfavorables, mediante programas de becas y otras ayudas escolares.
En el largo plazo, además, la implementación de la educación secundaria obligatoria
busca, entre otras cosas, fortalecer el sentido que tiene la escolarización
para los jóvenes y generar mejores condiciones para continuar la trayectoria
educativa.
El análisis de casos y testimonios de jóvenes que reconocen haber abandonado
la escuela da lugar a la formulación de interrogantes más amplios acerca del
abandono. Hay jóvenes que se consideran alumnos de la escuela a pesar de haber
dejado de asistir a lo largo de varios meses. También hay directivos y docentes
que siguen considerando en la documentación y en la estadística a sus alumnos a
pesar de que no cumplen con las condiciones de regularidad ( lo consideran
alumno regular a pesar de que asista irregularmente) También, hay situaciones
inversas, donde los actores y/o Instituciones deciden cortar el vínculo con determinados
alumnos (escuelas expulsivas) o situaciones en las que aun cuando se cumplen
requisitos formales, la relación entre el alumno y la escuela se encuentra en
proceso de disolución.
Conclusiones.
La noción de vulnerabilidad educativa entendida como el conjunto de
condiciones que debilitan el vínculo de escolarización de un alumno, sirve para
prestar particular atención a lo que sucede en las escuelas, al momento de
definir políticas de inclusión educativa.
La vulnerabilidad educativa que puede creerse tiene que ver con determinados
sectores sociales, está instalada más allá de esta variable. Atraviesa todas
las clases sociales y edades . Es tarea de todos los sectores involucrados
trabajar en forma conjunta para que TODOS los alumnos de nuestras escuelas
puedan realizar su escolaridad en Instituciones que atiendan a cada trayectoria
en particular.
Para finalizar, comparto estas palabras de Graciela Frigerio “…vamos anudando teorías y prácticas,
historias pasadas y diseño de futuro, vamos entrelazando actores, inventando
texturas institucionales, dando cuerpo a escuelas, despertando en otros la
mirada del asombro con interés, ofreciendo pluralidad de sentidos, poniendo en
acto la intencionalidad docente en la que se despliega el deseo de enseñar,
creando puentes para que el deseo del saber se exprese como intencionalidad de
aprender”.
Fuente: Definiciones de vulnerabilidad
educativa
Serie
Planeamiento, Investigación y Estadística. Dirección General de Cultura y Educación.
Muy interesante la entrada, la verdad que la educación está cada vez peor y es un conjunto de cosas que perjudican y vulnerabilizan a los niños y jóvenes.
ResponderEliminarEl abandono escolar es todo un tema a pensar ya que aquel chico que deja de nutrir su celebro con conocimiento está caminando por una senda que pobreza intelectual y todo lo que eso conlleva tanto en su presente como para el futuro.
Pero no es sólo su futuro, sino que ese chico que en vez de ser contenido y educado en una institución está en la calle tentado por drogas, haciendo nada o peor robando, puede atentar contra la vida de otros.
Hola Constanza: Coincido que la educación tiene muchos problemas. Lo de cada vez está peor, bueno, trabajo para mejorarla.
ResponderEliminarRespecto al abandono, es mucho lo que se hace, al menos en la Pcia de Bs As, pero nunca alcanza. Justamente en estos días en mi ciudad un chico de edad escolar ( 16 años) mató a otro. La gente es como que quiso lincharlo, es comprensible la bronca. Pero me pregunto. Que hicimos como sistema educativo para contener a ese chico ? Que nos pasa como sociedad, que los chicos que deberían estar en la escuela están matando ? Y no es solo mi ciudad, o Argentina, es el mundo. En todos lados pasa.
Estoy de acuerdo
ResponderEliminarGracias por leerlo Helena.
Eliminargracias por hacerme mi tarea
ResponderEliminarya no voy a reprobar
Me alegra de haberte sido útil.
EliminarEspero que te haya ido bien.-
No sé si sigues en esta página, realmente muy buena y de ayuda para flexionar la realidad. Me gustaría saber acerca de vulnerabilidad de la adolescente que vive en pobreza
ResponderEliminarGracias a vos.. No estoy escribiendo ultimamente en el blog.
EliminarSon escritos que publiqué hace unos años.
Gracias por interesarte.